Vicente Álvarez Areces.jpg
Vicente Álvarez Areces. Foto EFE (c)
Vicente Alberto Álvarez Areces
, político, profesor, Perito Industrial y licenciado en Ciencias Exactas . Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1943.
Ha sido alcalde de Gijón durante doce años, presidente del Principado de Asturias entre 1999 y 2011 y en 2014 es senador electo por Asturias
Familia
Es hijo de una maestra asturiana y un guardia civil granadino. Está casado y tiene dos hijos.
Formación
En 1964, terminó sus estudios como perito industrial, en la rama eléctrica, en la Escuela Industrial de Gijón. Posteriormente estudió Ciencias Exactas en la universidad de Santiago de Compostela, licenciándose en 1972.
Docencia
Trabajó como profesor de Topografía y Construcción en la Escuela Industrial de Gijón. En 1978 obtuvo con éxito las oposiciones de profesor de enseñanzas medias de matemáticas, y mas tarde fue Profesor Titular de Estadística de la Universidad de Oviedo.
Inicios políticos

En 1965 se trasladó a Oviedo y empezó a participar en las actividades estudiantiles y de la oposición política en Asturias. En 1966 marchó a estudiar a Santiago de Compostela. Residió en Galicia hasta 1972 , donde fue un conocido líder del sector estudiantil e intelectual, siendo detenido y encarcelado en marzo de ese último año en El Ferrol.

Militancia en el PCE
Hacia 1965 ingresó en el Partido Comunista de España, PCE, en donde permaneció hasta 1978. LLegó a pertenecer al Comité Central del PCE. Organizó y presidió la I Conferencia Regional del PCE de Asturias.Tras las primeras elecciones generales democráticas celebradas en junio de 1977 adoptó una postura crítica con la dirección, que se iría agravando con el tiempo, hasta que fue expulsado del PCE tras la III Conferencia Regional celebrada en Perlora en 1978, junto a otros 112 delegados, por haber reivindicado una mayor democratización y modernización.
Cargos públicos
En 1983 fue nombrado por le gobierno del PSOE, Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias, y en 1985 Jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid, en el equipo del entonces Ministro de Educación Jose Maria Maravall, con categoría de Subdirector General, hasta el año1987, cuando comenzó una nueva etapa de su carrera política en Asturias.
Alcalde de Gijón (PSOE)
En las elecciones municipales de 1987, encabezó la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Gijón, resultando ganador e investido alcalde. Repitió candidatura y triunfo en las elecciones de 1991 y 1995.Como alcalde de Gijón fue miembro de la Comisión ejecutiva y del Consejo General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 1994 y 1999. Presidió la Comisión de Medio Ambiente y, entre diciembre de 1997 y junio de 1999, ocupó la vicepresidencia de la FEMP.Fue también miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, del Consejo Promotor de Turismo y de la Comisión Ejecutiva del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Además, presidió la Asociación de Ciudades de la Ruta de la Plata y el Spain Convention Bureau (ciudades de congresos). En el periodo 1987-1999, fue igualmente miembro de los consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, la Caja de Ahorros de Asturias, Hidroeléctrica del Cantábrico y de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo.
Presidente del Principado de Asturias
Vicente Álvarez Areces y Manuel Chaves.JPG
Vicente Álvarez Areces en un acto con el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves

En 1998, fue designado candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias tras haber ganado las primarias. Concurrió como cabeza de lista de la candidatura socialista en las elecciones autonómicas de junio de 1999. La candidatura resultó ganadora por mayoría absoluta y Areces fue investido Presidente del Principado de Asturias.En las elecciones autonómicas de 2003 repitió como cabeza de lista y revalidó la victoria, esta vez sin mayoría absoluta. Fue investido de nuevo Presidente con el apoyo de los Diputados de Izquierda Unida, con quien el PSOE había alcanzado un pacto de gobierno para la legislatura. Areces constituyó entonces un gobierno de coalición.Revalidó su victoria en las elecciones de 2007, aunque el PSOE se quedó esta vez sólo un escaño por encima del PP. Areces inició su tercera legislatura como Presidente con el único apoyo de su Grupo Parlamentario. Finalmente, en 2008, PSOE e IU alcanzaron un nuevo pacto y formaron otra vez un gobierno de coalición.En julio de 2010, anunció que no se presentaría a la reelección en las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2011, tras tres legislaturas al frente del Gobierno Autonómico.Como presidente del gobierno asturiano fue miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundación COTEC, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, desde 1992, y presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia desde 1999. Presidió además la Sociedad Internacional de Bioética.Fue Miembro del Comité de las Regiones (dos períodos), Álvarez Areces también a formó parte de la Mesa de dicho comité en febrero de 2004
Senador
Fue candidato a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 presentándose para el Senado de España por el PSOE en la circunscripción electoral de Asturias, obteniendo el escaño de senador.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla Nacional al Mérito Turístico (2010)
  • Medalla del Puerto de Gijón (2010)

Volver a la página de inicio
Fuentes
Vicente Alvarez Areces. Mcnbiografias.comVicente Álvarez Areces. Vivir Asturias.comNoticias relacionadas con Vicente Álvarez Areces. El PaisEditor:FRB