Víctor Hevia.jpgVíctor Hevia Granda, escultor, restaurador, profesor y académico. Nació en Oviedo en 1885 y murió en Oviedo en 1957 a los 72 años de edad.Sus esculturas, se levantan y reparten por toda Asturias: Oviedo, Grado, Cudillero, Lugones, Muros de Nalón, Candás, Ribadesella,... A resaltar la reconstrucción de la Cámara Santa de Oviedo, el Apostolado y la estatua de Alfonso II el Casto, en la plaza de la Catedral.Fue miembro fundador del Centro de Estudios Asturianos, el Ateneo Popular de Oviedo y el Instituto de Estudios Asturianos.
Familia
Su padre era empleado de la Diputación Provincial de Oviedo y por este motivo residió durante su infancia en el antiguo Monasterio de San Vicente, a la sazón, sede de la Diputación lo que influyó en su sensibilidad artística. Se casó con Paz Rodríguez del Fresno y tuvieron cinco hijos.
Formación
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, en 1907, obtuvo una beca de la Diputación Provincial, para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Estancia en Roma
Tras concluir su formación en Madrid residió varios años en Roma, regresó a España en 1918, abrió estudio en Oviedo y y empezó a colaborar intensamente en la vida artística asturiana.
Docencia
Fue desde 1925 profesor de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo , y en algún momento fue director de la misma.
Exposiciones y medallas
-Debutó en 1910 en la Exposición Nacional de Bellas Artes con su obra El Ocaso.-Repitió en Exposición Nacional de 1915 con la obras El Galeote, con la que ganó la Tercera Medalla en escultura y el Premio del Círculo de Bellas Artes.-En 1917 año ganó el Primer Premio de medallones conmemorativos de la Batalla de Covadonga y de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, acontecimientos celebrados en 1918.
Exposición en Oviedo
A su vuelta de Italia expuso en Oviedo toda la obra realizada en ese país, incluyendo El Ocaso, El Galeote y Friné ante los jueces.
Tertulia La Claraboya
En 1917 fundó, junto con otros compañeros, la famosa tertulia La Claraboya, de talante liberal, con la idea de crear con financiación popular, monumentos en homenaje a Clarín y Campoamor, ambos trabajos fueron realizados por Hevia. Esas esculturas que se situaron en el Campo de San Francisco y en gran parte se destruyeron durante la Guerra Civil de 1936.
Obras en la Catedral de Oviedo
En 1921 la Catedral de Oviedo le encargó la restauración y limpieza de la Cámara Santa, trabajo que le sería de gran utilidad para la posterior reconstrucción de la misma tras su voladura tras los sucesos revolucionarios de la Revolución de Asturias de 1934.En 1940 le fueron encargados los trabajos de restauración del apostolado románico de la Capilla de San Miguel de la Cámara Santa.
Segunda República
Durante la Segunda República, fue nombrado delegado provincial de Bellas Artes. Le tocó especial protagonismo en la protección y conservación del patrimonio asturiano y asumió la dura tarea de la restauración de los daños sufridos en la Catedral de Oviedo, durante la Revolución de 1934 en la que colaboró con José Fernández Buelta.
Academias y cargos públicos
-Víctor Hevia fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.-Vocal de la Junta, Conservador y Adjunto a la Dirección, desde 1949, del Museo Arqueológico de Asturias-Consejero del Museo del Pueblo Español de Barcelona
Obras
Entre sus múltiples obras destacan:
Escudo_junta_general.JPG
Escudo de la fachada del palacio de la Junta General del Principado de Asturias, (1913). Foto: Sitomon Commons
  • Escudo de la fachada del palacio de la Junta General del Principado de Asturias, (1913).
  • Mausoleos del cabo Luis Noval y Ferrao, (1916), y de las familias Del Río y Gómez-Morán en el Cementerio de Oviedo.
  • Amor y Dolor, (1925), en el Campo de San Francisco de Oviedo.
  • Monumento a Juan Muñiz, (1927), maestro de varias generaciones de ovetenses, que fue costeada por sus antiguos alumnos.
  • Monumento a Leopoldo Alas «Clarín», (1931), en colaboración con Manuel Álvarez Laviada, en el Campo de San Francisco de Oviedo. Fue muy dañado en la Guerra Civil, y lo pudo reconstruir en parte tras la contienda.
  • Monumento a José Tartiere Lenegre, (1933), también en colaboración con Manuel Álvarez Laviada en el Paseo de los Álamos de Oviedo.
  • Busto de Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas, (1945), en Sama de Grado.
  • Busto de Carlos Tartiere de las Alas Pumariño, (1950), en el estadio de su mismo nombre, en Oviedo.
  • Monumento a Martín González del Valle, Marqués de la Vega de Anzo, (1954), en Grado.
  • Estatua del rey Alfonso II el Casto en la Plaza de Alfonso II o de la Catedral de Oviedo..
  • Busto de Ramón de Campoamor, en el teatro de su mismo nombre, en Oviedo.
Restauraciones
Casi todas las restauraciones que llevó a cabo fueron de obras de arte destruidas por la Revolución de Asturias de 1934 o por la Guerra Civil.
  • Apostolado románico la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
  • Imágenes de la Virgen Blanca y de Alfonso XI del Claustro de la Catedral de Oviedo.
  • Mausoleo de Fernando de Valdés-Salas de la Colegiata de Salas, original de Pompeyo Leoni.
  • Retablo en terracota de la Capilla de la Virgen del Valle, en Pravia, en el que también incluyó unos altorelieves propios.
  • Portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro de Oviedo, trasladada y montada en el Campo de San Francisco de la misma ciudad.

Publicaciones
Fue autor del libro «Reja gótica, púlpitos renacentistas y ambones platerescos del antiguo coro de la Catedral de Oviedo.» Fue coautor de varios libros de arte relacionados con Asturias
Reconocimientos honoríficos
  • Cruz de Caballero de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno.
  • Caballero Comendador de la Real y Distinguida Orden de Isabel la Católica, con placa.
  • Comendador de la Orden civil de Alfonso X el Sabio.
  • Medalla de Oviedo.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha completado extrayendo la información dispersa que hay en varias reseñas biográficas del personaje.
Editor: FRB