garcia_concha_victor_foto.jpg
Víctor García de la Concha
Víctor García de la Concha
, Doctor, escritor, teólogo, filólogo y académico. Nació en Villaviciosa (Principado de Asturias) en 1934.
Ha sido durante 12 años Director de la Real Academia Española de la Lengua y desde 2012 es director del Instituto Cervantes con rango de Secretario de Estado.Su tarea investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en dos épocas: las letras hispánicas del Renacimiento y la poesía española de nuestro siglo. Destacan sus libros y estudios sobre Santa Teresa o San Juan de la Cruz.
Familia
Formación
Es Licenciado y Doctor en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Premio extraordinario del Doctorado y "Premio José Fernández" a la mejor Tesis del trienio 1968-1970. Dedicó su tesis doctoral a Los senderos poéticos de Ramón Pérez de Ayala(1970).
Docencia
Ha sido profesor de instituto y catedrático de Literatura Española en las universidades de Valladolid, Murcia, Zaragoza y Salamanca. Desde esta última ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre ellas la Academia Literaria Renacentista y los encuentros literarios de Verines, en Asturias.Es Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca.
Cargos docentes
Dirigió durante seis años los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.En enero de 2012, fue nombrado director del Instituto Cervantes, que vela por la defensa y promoción de la lengua y la cultura españolas en el mundo.
Investigación
Su tarea investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en dos épocas: las letras hispánicas del Renacimiento y la poesía española de nuestro siglo. Destacan sus libros y estudios sobre Santa Teresa o San Juan de la Cruz.
Divulgación
Dirigió la revista Ínsula y fundó los Encuentros de Verines, que desde su fundación reúnen a escritores de todas las lenguas de España.Colaboró en el guion de la serie que TVE dedicó a Teresa de Ávila, y, como actor apareció en pantalla desempeñando el papel del arzobispo de Sevilla.Ha sido promotor y coordinador del curso multimedia "Viaje al español", producido por Televisión Española y la Universidad de Salamanca, con el que intentan enseñar el español a extranjeros en todo el mundo.Ha sido director de las colecciones Austral (Letras) y Clásicos Castellanos de la Editorial Espasa-Calpe. En la actualidad forma parte del Comité de Redacción de varias revistas internacionales.
Obras literarias
Autor de una extensa bibliografía, es especialista en literatura del Renacimiento y en los escritores místicos del siglo XVI.En 1993 publicó Nueva lectura del «Lazarillo de Tormes» y en 2011 coordinó la edición facsimilar del códice Durán-Masaveu, cuaderno autógrafo de Lope de Vega.
Entre sus publicaciones destacan:libro-del-espac3b1ol-correcto.jpg
- La poesía española de posguerra (1973),- El arte literario de Santa Teresa (1978),- León Felipe: itinerario poético (1986),- La poesía española de 1935 a 1975 (1987),- Nueva lectura del Lazarillo (1993),- Al aire de su vuelo: estudios sobre Santa Teresa, fray Luis de León, san Juan de la Cruz y Calderón de la Barca (2004)- Cinco novelas en clave simbólica (2010),
Iniciativas
Desde su llegada a la dirección de la Academia potenció de manera muy importante la relación con las Academias americanas en busca de una política lingüística panhispánica que ha dado como fruto la construcción, en un trabajo conjunto.Durante los 12 años que estuvo al frente de la Academia se culminaron proyectos como el Diccionario Panhispánico de Dudas, la Nueva Gramática, el Diccionario de Americanismos y la Ortografía.Fundador de las Academias Literarias Renacentistas, que han convertido a Salamanca en punto de referencia de esos estudios.Ha dirigido la Historia de la Literatura Española, proyectada por don Ramón Menéndez Pidal, en la que colaboran los primeros especialistas del hispanismo.
Academias
En 1992 ingresó en la Real Academia Española como miembro de número. Con el discurso titulado Filología y mística: San Juan de la Cruz, «Llama de amor viva». Le respondió, en nombre de la corporación, Gonzalo Torrente Ballester. Al año siguiente fue nombrado secretario, y en 1998 director, cargo que ocupó hasta 2010.Ha sido, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1999 hasta 2010.Desde 2011 es director honorario de la Real Academia Española y presidente de honor de la Asociación de Academias de la Lengua Española.Es miembro correspondiente y honorario de todas las Academias Hispanoamericanas.
Reconocimientos académicos
Ha sido investido Doctor honoris causa por seis universidades americanas (Estados Unidos, Perú, Honduras, Cuba, Nicaragua y México) y por tres españolas, las de Valladolid, Alcalá de Henares y Antonio Nebrija de Madrid.
Reconocimientos honoríficos
Toison de oro.jpg
S. M. el rey Juan Carlos, le hace entrega del galardón Toisón de Oro. Foto: EFE (c)

  • 1991.- Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid
  • 1998.- Medalla del Principado de Asturias
  • 2000.- Comendador al Mérito de la República de Ecuador
  • 2000.- Medalla al Mérito Cultural de Ecuador
  • 2000.- Llaves de la Ciudad de Quito como Huésped Ilustre
  • 2000.- Medalla de Oro del Instituto de Cultura y la Medalla de Oro de la Lengua Española (Puerto Rico)
  • 2000.- Comendador de la Orden de Antonio José de Irisarri (Guatemala)
  • 2000.- Medalla de la Universidad Mayor de San Carlos (Guatemala)
  • 2000.- Huésped Ilustre de Tegucigalpa, con entrega de las Llaves de la Ciudad
  • 2000.- Medalla de Oro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • 2000.- Placa de Honor de la Asamblea Legislativa de El Salvador
  • 2000.- Gran Cruz de la Orden de la Libertad (Nicaragua)
  • 2000.- Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito
  • 2000.- Medalla Presidencial al Mérito (Nicaragua)
  • 2000.- Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito de la República Argentina
  • 2003.- Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades
  • 2009.- Gran Cruz de la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas, República de El Salvador
  • 2009.- Tercer Premio Fernando Lázaro Carreter por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
  • 2010.- Collar de la Orden del Toisón de Oro
  • 2010.- Premios Iberoamericanos de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) por la Universidad de Oviedo
  • 2011.- XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo
  • 2012.- Premio especial a la Trayectoria Profesional en los Premios Vodafone de Periodismo XII Edición
  • 2013.- Premio a las Ciencias Sociales de la Fundación Marazuela

Volver a la página de inicio
Fuentes
Víctor García de la Concha. Instituto Cervantes.
Víctor García de la Concha. Real Academia Española.
Noticias sobre Víctor García de la Concha. El Pais.
Editor: FRB