sabino-fernandez-campo.jpg
Sabino Fernández Campo
Sabino Fernández Campo
, militar, Teniente General Honorífico. Nació en Oviedo en 1918 y murió en Madrid en 2009 a los 91 años de edad.
Fue secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I desde1977 hasta 1999 y jefe de dicha Casa, desde 1990 hasta 1993.
Familia
Fue hijo único de Sabino, comerciante, y María. Contrajo matrimonio con la asturiana Elena Fernández-Vega Diego hermana de los prestigiosos oftalmólogos Luis Fernández-Vega Diego y Álvaro Fernández-Vega Diego. Tuvieron diez hijos. El matrimonio se separó amistosamente en 1974 y posteriormente, en 1997 contrajo de nuevo matrimonio con la periodista asturiana María Teresa Álvarez García. De este segundo matrimonio no tuvieron hijos.
Formación
En Oviedo, estudió el Bachillerato y se licenció en Derecho.Ya como militar se diplomó en Economía de Guerra y también cursó estudios en el “Industrial College of the Armed Forces”(ICAF), adscrito a la “National Defense University” de los Estados Unidos, sobre Economía de la Seguridad Nacional.
Docencia
Fue jefe de estudios y profesor de la Academia de Intervención Militar, donde llegó a ser General Interventor en 1980
Guerra Civil
Durante la Guerra Civil, Fernández Campo participó en la defensa de Oviedo, ya que se alistó como voluntario con 18 años en las milicias de Falange Española. Inmediatamente realizó el curso de alférez provisional en la Academia de Dar Riffien, de Melilla. Como teniente provisional de Infantería combatió en los frentes de Teruel, Castellón, Ebro, Cataluña y Toledo.
Vida militar
En 1941 Sabino ingresó en las primeras oposiciones del Cuerpo de Intervención Militar, donde tras su paso por varias ciudades españolas acabó ascendiendo a Teniente Coronel, en 1956.Su afán de superación y sus ganas por aprender parecían no tener fin, y después de haber ejercido el cargo de Interventor en la Dirección General de Industria y Material del Ministerio del Ejército se marchó a Estados Unidos para realizar el curso "The economics of the National Security" en el Industrial College.
Cargos públicos
Durante la dictadura franquista, Fernández Campo formó parte durante 20 años de la secretaría técnica de siete ministros del Ejército, una labor que dio por terminada para encauzar sus pasos hacia el mundo político.Fue Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, desde el 19 de diciembre de 1975 hasta el 27 de julio de 1976 y a continuación, Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo. De este último puesto dimitió a petición propia en 1977, al verse afectado por las incompatibilidades establecidas en el Real Decreto-Ley 10/1977 sobre el ejercicio de actividades políticas y sindicales por miembros de las Fuerzas Armadas.
Cargos empresariales
Durante su larga trayectoria profesional, Fernández Campo fue fundador de la Empresa Nacional Santa Bárbara y secretario de su Consejo de Administración, desempeñando igualmente cargos como vocal consejero en la Empresa Nacional Bazán, el Instituto Nacional de Industria (INI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Golpe de Estado de 1981
tejero--644x362.jpg
Asalto al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981

Cuando aconteció el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 era secretario general de la Casa del Rey y ayudó al rey Juan Carlos I realizando llamadas a diversos sectores militares, como capitanías generales, Estado Mayor, etc.Suya fue la frase «Ni está, ni se le espera», que sirvió de contestación a una pregunta del general José Juste (general de la División Acorazada Brunete) sobre si Alfonso Armada había llegado al Palacio de la Zarzuela, con la que le hizo saber que la Casa Real no tenía la más mínima intención de apoyar el golpe de Estado.Sobre aquel dramático suceso, y justo con ocasión de que el reinado de Juan Carlos I cumpliera un cuarto de siglo, publicó un artículo de opinión en el diario “ABC” titulado “El rompecabezas del 23-F” (Suplemento “XXV Años de Rey”, noviembre de 2000), con un análisis sutilmente revelador, sobre todo teniendo en cuenta que lo había vivido en primera persona y de forma muy informada como secretario general de la Casa de Su Majestad.Con tanta prudencia como sabiduría, concluyó su tesis sobre la superación histórica de aquella asonada de la siguiente forma:
Por mi parte, renuncio a intentar descubrir las piezas que me faltan del rompecabezas. Dejémoslo como está, sin agitar la historia ya calmada.
(…) No se trata de aducir ahora justificaciones o disculpas sobre hechos ya juzgados. Pero tampoco de continuar indagando para descifrarlos por completo.
En ocasiones “el que busca afanosamente la verdad, corre el riesgo de encontrarla".
Casa de Su Majestad el Rey
En 1977, Fernández Campo se incorporó a la Casa de Su Majestad el Rey, siendo designado secretario general de la misma al cesar en dicho cargo el general Armada. En 1990, el Rey le nombró jefe de la Casa Real y cesó en 1993 por la edad.
Academias
- Miembro de honor de la Real Academia de Medicina de Asturias y León,
- Miembro de Honor de la Real Academia de Doctores de España,
- En 1994 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, accediendo a su Presidencia en 2007.
- Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Reconocimientos honoríficos
Estatua de Sabino Fernández.jpg
Estatua de Sabino Fernandez Campo en el Paseo de los Álamos del campo de San Francisco (Oviedo). Foto: jlmaral Flick

  • 1991: fue nombrado Hijo Predilecto de Oviedo.
  • 1992: el rey Juan Carlos I le concedió el título de conde de Latores, con Grandeza de España, por su "larga y brillante trayectoria de servicios destacados, militares y civiles al Estado", según el real-decreto publicado con su nombramiento.
  • 1993: Gran Cruz de Carlos III
  • 1999: fue nombrado Vice Gran Maestre de la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig.
  • 1997 ingresó en la Real Asociación de Hidalgos de España.
  • Formaba parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) que tiene por objeto la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española.
  • Ostentaba la Vicepresidencia de Honor del Club Palomar de Santander.
  • 1993: Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (Reino de España.
  • 1993: Medalla de Oro de Oviedo
  • Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias (Reino de España).
  • Vice Gran Maestre de la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig (Reino de España).

Biografía
Se ha publicado una biografía autorizada firmada por el periodista Manuel Soriano (“Sabino Fernández Campo: La sombra del Rey”, Temas de Hoy, 1995).
En la ficción
A lo largo de los años, la figura del general Fernández Campo se ha convertido en personaje de películas y telefilmes en España, pudiendo mencionarse los siguientes:
  • 23-F: la película (2011), interpretado por Mariano Venancio
  • Adolfo Suárez, el presidente (2010), interpretado por Mariano Venancio.
  • 23-F: El día más difícil del rey (2009), interpretado por Emilio Gutiérrez Caba

Volver a la página de inicio
Fuentes
Sabino Fernández Campo. El espía digital
Sabino Fernández Campo. Hola.com
Editor: FRB