Rosina Gómez Baeza.jpg
Rosina Gómez Baeza
Rosina Gómez-Baeza Tinturé
, gestora cultural. Nació en Somió, Gijón (Asturias) en 1942.
A lo largo de su vida profesional ha promovido iniciativas culturales diversas ligadas a la producción artística y a su difusión. Entre estas iniciativas se encuentran la Fundación Arco y la Colección de Arte Contemporáneo.Ha sido Directora y Fundadora de La Laboral, ubicado en la antigua Universidad Laboral que consiguió ser un referente internacional en cuanto a “new media art” denominado LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial de Asturia
Familia
Su padre fue Pedro Gómez-Baeza Ibáñez, militar e ingeniero de Armamento y Construcción, luego pasó a ser profesor a la Escuela Politécnica del Ejército y a trabajar en el INTA y en el Instituto del Hierro y el Acero. Luego le llamaron del Grupo Fierro para montar una serie de empresas e industrias, desde esa empresa puso en marcha una factoría de Zanussi y participó en el montaje de la primera fábrica Renault en Valladolid.Su madre se llamaba María Rosa Tinturé Miranda y era nieta e hija de dos Tomás Tinturé, ingeniero y ginecólogo, respectivamente.Han sido cuatro hermanos. A los 23 años se casó con un industrial propietario de una compañía de tabaco y se trasladó a Estados Unidos donde completó sus estudios. Ha tenido dos hijos.
Formación
Pasó la niñez en Gijón al cuidado de una institutriz inglesa que le dio sus primeras clases de inglés. Con nueve años ingresó en una escuela de Birmingham, Inglaterra, país en el que vivió muchos años y donde cursó estudios de Filología inglesa en la Universidad de Cambridge. También estudió Pedagogía en la Universidad Politécnica de Londres e Historia del Arte y la Civilización Francesa en la Universidad Católica de París.
Docencia
Cuando después de su formación regresó a España, fue por breve tiempo, profesora de inglés en el Colegio de los Sagrados Corazones (Madrid).Ha sido co-directora de un curso de Extensión Universitaria en torno a la innovación en la cultura audiovisual, convocado por La Laboral, junto a la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Oviedo.
Inicios profesionales
De 1970 a 1979 trabajó en Siasa, una empresa especializada en la organización de congresos y exposiciones.En 1979 comenzó a trabajar en IFEMA (Instituto Ferial de Madrid) organizando certámenes dedicados a muy distintas materias: "Iberjoya", "Sigur", "Impact", "Expoóptica", "Modhogar", "Eurocomercio" e "Interlook", demostrando una gran capacidad de gestión y organización.
Gestión artística
- Entre 1986 y 2006 fue la fundadora y luego directora de la feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que anualmente se celebra en Madrid contribuyendo al conocimiento y expansión del arte contemporáneo español.- Ha sido directora fundadora de la 1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias- Ha sido presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC.- Es socia, directora y cofundadora de YGB ART en Madrid- Desde 2012, es presidenta de Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas. Matadero-Madrid- Fue impulsora de la investigación en torno a artistas españoles y sus resultados fueron recogidos en la Enciclopedia de Arte Español del Siglo XX.- Entre 1985 y 1999 trabajó en el Ifema (Institución Ferial de Madrid), donde asumió la dirección comercial ejecutiva.
Laboral Centro de Arte.jpg
Laboral Centro de Arte

Presencia en Gijón
Fue creadora y directora del espacio artístico LABoral, ubicado en los terrenos de la antigua Universidad Laboral de Gijón que logró ocupar un lugar destacado en el mundo de las nuevas tecnologías, trabajando con centros tan importantes como el ZKM de Karlsruhe, Alemania, y contando con la colaboración de expertos internacionales, como Christiane Paul, del Whitney de Nueva York.En 2017 este centro está pasando por una grave crisis de viabilidad por falta de presupuesto para su mantenimiento y viabilidad.Rosina llegó a la dirección del Centro de Arte en 2006, después de ganar un concurso público en el que un comité de expertos nacionales e internacionales que valoraron de forma muy positiva su proyecto. Dimitió del cargo en 2011.
-¿Cómo acogió Asturias un centro como LABoral, con una programación en muchos casos tan experimental?
Despertó enormes ilusiones y expectativas. Respecto al público, éramos conscientes de que es más difícil que se sienta inicialmente atraído por las nuevas formas de la creación artística.El objetivo de LABoral era iniciar, de la mano de artistas, docentes, críticos, científicos, investigadores, informadores, escolares, jóvenes, y el ciudadano de a pie, un camino que conduce a la comprensión del pensamiento creativo de hoy, un lugar para el fomento de la creatividad. Desgraciadamente la crisis económica ha lastrado su funcionamiento.
Publicaciones y divulgación
Ha dirigido numerosos foros y cursos de arte contemporáneo, tanto fuera como dentro de España, e impulsó convocatorias que permiten el acceso del público a obras de arte en soporte digital.
Asociaciones
Es jurado de los Premios Príncipe de Asturias de las ArtesEs jurado de las becas de creación artística que otorgan conjuntamente Banesto y la Asociación Amigos de Arco.Es miembro del Consejo del Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).Es socia de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).
Premios
Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009)
  • Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana
  • Distinción a la Excelencia Europea de la UE
  • Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB