Román Torán.jpg
Román Torán Albero
Román Torán Albero
, ajedrecista y periodista divulgador del ajedrez. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1931 y murió en Madrid en 2005 a los 73 años de edad.
Ramón ha sido uno de los personajes más influyentes del ajedrez español al ser jugador, árbitro, dirigente, periodista y divulgador. Se le puede considerar con toda justicia el más pródigo divulgador del ajedrez en España. Como ajedrecista llegó a ser Maestro Internacional de Ajedrez y árbitro internacional.
Familia
No se ha encontrado ningún dato sobre su familia. Es posible que muriese sin descendencia.
Formación
Siendo niño ya destacó por sus excepcionales cualidades para el ajedrez, virtudes que desplegó en el Casino de La Unión de Gijón. Allí trabó amistad con varios jugadores de ajedrez destacando el también ajedrecista Pablo Morán que fue Maestro Internacional.
Trayectoria como ajedrecista
En su carrera como ajedrecista cosechó muchos resultados de relieve en pruebas nacionales e internacionales, individuales y por equipos.A partir de los 19, en que se proclamó campeón de Asturias, logró un palmarés engrandecido por la rivalidad con el otro referente del ajedrez de la posguerra española, Arturo Pomar.Fue dos veces campeón de España. En el año 1951 superando al gran maestro Arturo Pomar y en 1953 superando al jugador Rodrigo Rodríguez Rodríguez.Fue dos veces campeón de Asturias en los años 1950 y 1951.Participó representando a España en las Olimpíadas de ajedrez en seis ocasiones, en los años 1958, 1960, 1968, 1970, 1972, 1974.Representó a España en el Campeonato de Europa de ajedrez por equipos en dos ocasiones, en los años 1961 y 1970Participó en la Copa Clare Benedict en nueve ocasiones-
Internacional
Obtuvo el titulo de Maestro Internacional en 1954 y en 1957 obtuvo el título de Arbitro Internacional faceta en la que tuvo una destacada participación.
Cargos directivos
De 1988 al 2000 fue Presidente de la Federación Española de Ajedrez. Además, desempeñó el cargo de presidente adjunto de la Federación Internacional (1982 a 1990), siendo la mano derecha del entonces presidente Florencio Campomanes.Su influyente posición en la FIDE fue decisiva para que el Campeonato del Mundo de 1987 (Kaspárov-Kárpov) se disputase en Sevilla.
Problemática
Se ganó la enemistad declarada de Kasparov, que lo acusó de favorecer los intereses de Anatoli Kárpov en los encuentros que ambos disputaron por el título mundial de ajedrez.
Divulgador del ajedrez
En la faceta que más ha destacado Toránha sido en la de divulgador del ajedrez, Ha publicado 30 libros sobre aperturas, estrategia, finales, y sobre todo, sobre su gran pasión, los problemas de ajedrez.Fue fundador de las revistas “Ajedrez español” y “8 x 8”, columnista en diversos diarios y periodista especializado. En los años 70 publicó su famosa cartilla de ajedrez de la que se vendieron más de 2 millones de ejemplares y sirvió para aprender a jugar al ajedrez miles de niños.Como periodista trabajó en varios periódicos como Arriba, Pueblo y el deportivo Marca.Fue colaborador habitual de La Vanguardia de Barcelona desde 1955 donde llegó a publicar 12.775 problemas en una sección diaria hasta el 24 de octubre de 2005 que fue sucedido en esa labor por Miguel Illescas.También colaboró en ABC de Madrid durante muchos años como analista de partidas y autor del problema que se publicaba en sus páginas finales.
Cartilla de ajedrezCartilla.jpg
Su labor divulgadora, tuvo la máxima relevancia con la Cartilla de ajedrez, que formó parte del Plan Nacional de Promoción del Ajedrez que él mismo creó, promovió y dirigió desde su cargo en la Delegación Nacional de Deportes.En la década de 1970 se llegaron a vender unos dos millones de ejemplares. Se trata de una de las publicaciones ajedrecístas de mayor tirada de la historia. Además se tradujo a varios idiomas, entre ellos el inglés y el árabe.
Altruismo
Román Torán cedió siempre, de forma gratuita, sus derechos de autor, un río de millones, para promover la difusión del ajedrez en todo el mundo.
Torneo de ajedrez Ramón Torán
En su homenaje, la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias organiza desde 1985 el torneo de ajedrez Román Torán, destinado a fomentar el ajedrez entre los más jóvenes.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las reseñas biográficas que hay sobre Román Torán en varias webs de reconocido prestigio.
Editor: FRB