Sánchez Ocaña.jpg
Ramón Sánchez-Ocaña. Foto Alejandro López. Ideal.es (c)
Ramón Sánchez-Ocaña Serrano
, periodista, divulgador y presentador de TV. Nació en Oviedo en 1942.
En una entrevista le hicieron esta pregunta: -¿Cuál es el truco para hacer divulgación sin caer en la jerga de los médicos ni en el excesivo populismo?
-” En la televisión hay un truco: Hay que hablar de manera que te entienda una persona de 13 años sin ofender a una de 50. El único mérito que puedo tener, si es que tengo alguno, es el esfuerzo en traducir a imágenes o a lenguaje normal, no vulgar, conceptos un poco complejos de la Medicina.
Claro, tenía en mis manos la posibilidad del dibujo animado, que es un recurso magnífico. Y siempre con la ayuda de los médicos: antes de hacer un guión siempre hablaba con algún especialista.
Tengo que agradecer muchísimo a todos los médicos que me ayudaron primero a divulgar y después a adornar los guiones con anécdotas reales de las consultas”.

Familia
Está casado, tienes tres hijas y varios nietos
Formación
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Muchos de sus seguidores creen que es médico dada la popularidad que alcanzaron sus programas relacionados con la prevención de la salud.
Inicios profesionales
Comenzó a trabajar en el periódico La Voz de Asturias y posteriormente en La Nueva España e Informaciones de Madrid.
Trayectoria en TVE
En 1971 ingresó en Televisión Española. En una primera etapa se integró en los servicios informativos y presentó el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 presentó el Telediario.
Divulgador
mvp.jpg
Sánchez-Ocaña presentando el popular programa "Más vale prevenir que curar" que tanta le reportó.

Su trayectoria profesional dio un giro radical cuando empezó a presentar en TVE, programas de divulgación científica y médica, Horizontes(1977-1979) y desde 1979 el famoso Más vale prevenir que curar, que se mantuvo ocho años en antena con una enorme aceptación del público, y que convirtió a Ramón Sánchez Ocaña en un personaje muy popular en España.Aún pudo presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud (1988) e Hijos del frío (1991).Los hijos del frío, fue una serie de 13 episodios de media hora centrados en las recientes aportaciones científica que han revolucionado el concepto del comienzo de la vida. La fecundación in vitro, los bancos de semen, las investigaciones sobre el genoma humano, la elección de sexo o la situación de la ley en España son algunos de los temas a los que se dedican los episodios.
Trayectoria en Telecinco
En 1991 fue fichado por la cadena de televisión privada Telecinco, para colaborar primero en el espacio Las Mañanas de Telecinco (1993), y después en los Informativos Telecinco. Desde 2006 a 2009 colaboró en el programa El buscador de historias.
Otras colaboraciones
Tuvo apariciones semanales en Canal Sur TV, en su espacio de salud dentro de Mira la vida.Desde 2008 hasta 2010 colaboró en el programa Queremos hablar, de Punto Radio. Desde 2013 colabora en el programa Tenemos que hablar, presentado por Ana García Lozano
Publicaciones1000 preguntas.jpg
Trabajó y dirigió una revista para médicos, 'La tribuna médica',Es autor de una columna semanal en la revista Diez Minutos,Ha publicado varios libros divulgativos sobre temas de salud, como El libro de la cirugía estética, Los hijos del frío, Diario de una dieta, Ante el SIDA,La nutrición a su alcance y Guía de la alimentación.Como resumen a sus casi cuarenta años de experiencia ha publicado una guía ilustrada para toda la familia titulada: '1000 preguntas y respuestas sobre tu salud'.
Reconocimientos honoríficos
  • Premio Ondas. 1979
  • Premio TP de Oro de los años 1980 y 1981 por el programa divulgativo Más vale prevenir,
  • Premio Félix Rodríguez de la Fuente para el mejor programa divulgativo que cumpliera los fines educativos, sociales y culturales en la línea en la que trabajó el fallecido Félix.
  • En 1981 abrió las fiestas de San Mateo, las más importantes del año en Oviedo, con un pregón pronunciado desde el balcón principal del Ayuntamiento.
  • La Fundación Ramón Areces le concedió en 1987 el Premio Ramón Areces en su primera edición, por su "inmensa labor de divulgación realizada en los más diversos medios de comunicación social",
  • Premio Ediciones Mayo a la Mejor Labor Divulgativa en 2003,
  • XIII Premio de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos en 2004.
  • Manzana de Oro (2006) concedida por el Centro Asturiano de Madrid.
  • Premio Javier Bueno, (2008) que se otorga como reconocimiento a una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo.
  • La Cofradía del Colesterol le entregó el Premio al Colesterol bueno

Volver a la página de inicio
Fuentes
Ramón Sánchez-Ocaña. Ideal.es
Noticias relacionadas con Ramón Sánchez-Ocaña. El pais.
Editor: FRB