Ramón.jpg
Ramón Fernández-Rañada Menéndez de Luarca Foto: http://fotos00.lne.es/ (c)
Ramón Fernández-Rañada Menéndez de Luarca
, arquitecto especializado en urbanismo. Nació en Oviedo en 1943.
Fue el coordinador de los planes de ordenación de la costa asturiana, de la ría de Villaviciosa y de Siero, Gijón y Avilés.
Familia
Es hermano del científico Antonio Fernandez-Rañada Menéndez de Luarca
Formación
Estudió Arquitectura en Madrid y se graduó como arquitecto en 1962
Militancia política
Des 1962 hasta el referéndum de la reforma política (1976) participó en la oposición democrática a la Dictadura franquista. Después intervino en la vida social a través de otras acciones. Estuvo en la batalla para cómo conservar el chalé de Concha Heres y en la elaboración del catálogo de edificios singulares de Oviedo.
Estancia en el extranjero
Se fue de España en 1979 a realizar un curso de Ciencia Regional en la Universidad de Liverpool.
Trayectoria como urbanista
Se especializó en urbanismo porque pensaba que la forma de intervenir en la sociedad no era la arquitectura, sino el urbanismo.Su primer encargo los tuvo en 1970, cuando le llamó el presidente de la Diputación, José López-Muñiz, para hacer el ordenamiento de la zona central de Asturias.En la década de 1980 dirigidas por Enrique Balbín, hicieron una crítica de la red arterial de Avilés, que fue rehecha, y de los 14 planes parciales para convertirla en una ciudad de 365.000 habitantes, planes que fueron disueltos.
Plan General de Ordenación de Gijón
Junto a Gerhard Loch, José Ramón Menéndez de Luarca y Carlota Navarro Palanca, ganó el concurso del Plan General de Gijón en diciembre de 1980.De 1983 a 1996 Rañada fue el responsable del planeamiento urbanístico dominante -no de gestión- de Gijón. El Plan fue muy polémico, pero a pesar de eso permitió sacar adelante el planeamiento propuesto.
botanicoatlantico12.jpg
Plano de parte del Jardín Botánico Atlántico de Gijón diseñado por Ramón Fernández-Rañada. Fuente: http://www.arbolesornamentales.es/
El Gijón de su impronta es el del barrio de las estaciones, Montevil, el Peri del Llano, el campus universitario, el Jardín Botánico, el Parque Tecnológico y el suelo de protección de costa -que luego aplicó en el POLA para toda Asturias- o la protección de la zona rural que trabajó especialmente con su hermano José Ramón Menéndez de Luarca.
Como subcontratado de Sogepsa en 1999 en tiempos de Juan José Tielve hizo el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). La tramitación, negociación y aprobación llegaron hasta 2005. Implicaba a 19 ayuntamientos, estando algunos en contra, como Cudillero.
¿La costa asturiana está preservada como le gustaría?
Esa pregunta se la hizo un periodista y es ta fue su respuesa:No. Los planeamientos urbanos son siempre así: si están bien hechos se alcanza un equilibrio satisfactorio, si no, no. Aprendes cosas que ni imaginabas. Porque ninguna idea inicial se mantiene al final. Todo escalón político tiene preconceptos. Si te adaptas a ellos, el plan nace viejo. Si especulas demasiado, va al desastre. Tienes que apurar hasta donde puedan llegar o entender. En el proceso se van fuera todas las propuestas erróneas, pero también las mejores. El resultado es bueno si propende a lo bueno.En un ayuntamiento en el que no hay voluntad de saqueo, pesan más los prejuicios. Los intereses se van compatibilizando. Lo que manda sobre todo es el poder del diseño, hacer las cosas de manera que acaben casando..., utilizar la muñeca, admitir que no es la lucha del bien contra el mal.
¿Qué cosas le quedan por hacer?
Esta fue otra pregunta que le hizo otro periodista y esta fue su respuesta:
-Millones de cosas. Lamento no haberme dado cuenta de las cosas 10 o 20 años antes. Me arrepiento mucho de la cantidad de tiempo que he perdido en mi vida, pero no sé si porque he perdido más tiempo que los demás o porque me arrepiento más que ellos.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Entrevista a Ramón Fernández-Rañada Menéndez de Luarca. La Nueva España
Entrevista a Ramón Fernández-Rañada Menéndez de Luarca La Nueva España
Editor: FRB