areces.jpg
Ramón Areces Rodríguez
Ramón Areces Rodríguez
, empresario. Nació en La Mata (Principado de Asturias) en 1904 y murió en Madrid en 1989 a los 84 años de edad.
Fue el fundador en 1940 de la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés. Ha sido considerado como el mayor empresario español y una de las fortunas personales más importantes de España.
Familia
Fue hijo de los agricultores Carlos Areces y de Jesusa Rodríguez, previamente cuñada y después segunda esposa de éste. Fueron ocho hermanos. Se casó con Dolores González, y no tuvieron descendencia, por lo que acabó delegando la dirección de El Corte Inglés en su sobrino Isidoro Alvárez, hijo de su primo Dimas.
Relaciones con la familia Koplowitz
En la década de 1960, conoció al empresario de origen centroeuropeo llamado Ernesto Koplowitz, que se dedicaba a la construcción de obras públicas importantes. Areces, ya viudo, trabó amistad con Koplowitz, con su esposa Esther y con las dos hijas de ambos, Esther y Alicia.Poco después, Koplowitz murió al caer de un caballo, y entonce Ramón Areces, con su equipo de colaboradores más próximos -su sobrino Isidoro Álvarez, Florencio Lasaga y Juan Manuel de Mingo, entre otros-, se pusieron al frente del negocio de Koplowitz.Ramón Areces se enamoró de Esther, la viuda de Ernesto, y decidió rehacer su vida sentimental junto a ella. Habían hablado ya de boda cuando a Esther Romero de Joseu se le detectó un cáncer del que falleció en 1969.A partir de entonces Areces se hundió en la peor depresión de su vida, físicamente reflejada en una hemiplejia casi inmediata a la muerte de Esther.Sólo le quedaba su familia directa -hermanos y sobrinos, Isidoro principalmente- y las dos pequeñas Koplowitz, a las que tornó como ahijadas y cuyo patrimonio, basado en la empresa de su padre, se encargó de acrecentar.
Formación
Estudió primero en su pueblo natal y después en Grado pero solo la cultura general de aquella época.
Emigración
Debido a la precaria situación familiar, en 1920, con 16 años, tomó una importante decisión: emigrar a Cuba junto a sus hermanos Manuel y Luis, reclamados por su tío César Rodríguez González que tenía negocios en la isla
Cuba
Los tres hermanos embarcaron en el puerto de Gijón y, a su llegada a Cuba, su tío César le ofreció un puesto de trabajo cómo aprendiz y le daba comida y alojamiento en los almacenes El Encanto, dónde él era gerente.En esos almacenes de La Habana, coincidió con su primo Pepín Fernández, que más tarde se convertiría en su gran competidor ya que al regreso a España de Pepín, había fundado los almacenes Galerías Preciados.
Estados Unidos y Canadá
Ramón acompañó, durante cuatro años, a su tío por Estados Unidos y Canadá para mejorar las relaciones comerciales de la empresa, estudiar el mercado y abrir delegaciones en ambos países. En 1928 regresaron a Cuba, y allí permaneció Ramón hasta1935.
Regreso a España y fundación de El Corte Inglés
1940corteingles.jpg
El Corte Inglés en 1940 en la calle Preciados de Madrid

En 1935 decidió retornar a España con la idea de hacer realidad el concepto de gran almacén, en cuya actividad se había formado, y que con tanto éxito se desarrollaba en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.Para ejecutar su proyecto adquirió en Madrid un pequeño establecimiento dedicado a la sastrería y la confección, llamado El Corte Inglés, y, para poner en pie el negocio, contó con el apoyo de su tío César Rodríguez, que aportó el capital necesario para hacer frente el traspaso.Este solar y los adyacentes los había comprado Sederías Carretas para la ampliación de Galerías Preciados, pero le permitieron utilizarlo hasta 1940, año en que se trasladó a la calle Preciados número 3 y ese se constituyó la sociedad El Corte Inglés.
Expansión
Areces abrió su primer establecimiento en el centro de Madrid y poco a poco fue expandiéndose por la geografía española hasta convertirse en una de las cadenas más importantes de Europa, con una filosofía empresarial basada en la estrecha relación entre directivos, empleados y clientes. Para paliar la escasez de mercancías, el empresario asturiano creó en 1949 INDUYCO, la primera filial de El Corte Inglés, dedicada a la fabricación textil, y para hacer frente a su principal competidor apostó por la calidad y la exclusividad de sus productos, con el objetivo de captar a los clientes más exigentes y elitistas.
En 1962, se inauguró un nuevo centro de El Corte Inglés en Barcelona. César Rodríguez murió en 1966 sin hijos y todo su capital se invirtió en el negocio, lo que propició que se acelerara su expansión. Ya con Areces en la presidencia, se abrieron nuevos almacenes en Madrid y sucursales en varias provincias españolas. La compañía comenzó también a diversificar su negocio hacia el sector servicios, creando filiales competitivas en los mercados de viajes, decoración, seguros, telecomunicaciones o informática.

Hemiplejia
En 1973 sufrió una hemiplejia que lo mantuvo en silla de ruedas, por lo que delegó sus funciones a su sobrino Isidoro Álvarez, sin que su situación le impidiera seguir pendiente de la marcha de la empresa.
Fundación Ramón Areces
fundacion-ramon-areces.jpg
Fundación Ramón Areces

En 1976, y como carecía de herederos directos, creó la Fundación Ramón Areces con el objetivo de fomentar la investigación científica y técnica en España, así como la educación y la cultura en general. Es a esta fundación a la que acabó legando su participación en El Corte Inglés y la que actualmente es la accionista mayoritaria de la compañía, nombrando patrón vitalicio de ésta a su sobrino Isidoro Alvárez.
Reconocimiento honorífico
En la localidad asturiana de Grado existe, desde 1977, un instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre y al que su fundación concede becas.
Volver a la página de inicio
FuentesFundación Ramón ArecesRamón Areces. Biografíasyvidas.com
Muere a los 84 años Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés y una de las primeras fortunas españolas El Pais.
Editor: FRB