ramon Alvarez buylla.jpg
Ramón Alvarez-Buylla de Aldana
Ramón Álvarez-Buylla de Aldana
, Doctor, médico, fisiólogo e histólogo. Nació en Oviedo, en 1919, y murió exiliado en México en 1999 a los 80 años de edad.

Familia
Su abuelo era médico y su padre, Arturo Alvarez-Buylla Godino, era ingeniero militar especializado en aeronaútica. Murió fusilado en 1937 en Ceuta por oponerse al Golpe Militar cuando era alto funcionario del Protectorado de Marruecos. Estuvo casado con Elena Roces, hija de Wenceslao Roces, subsecretario de Educación durante la II República y senador por PCE en las primeras Cortes democráticas de 1977. Fue hijo único. De su matrimonio nacieron Arturo Alvarez Buylla un neurobiólogo profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco, especializado en la neurogénesis del cerebro. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus estudios en el desarrollo de las células nerviosas en los cerebros de los adultos y la especialista en genética molecular María Elena Álvarez-Buylla Roces, activista contra el maíz transgénico.
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y en el Instituto Velázquez, de Madrid el curso preparatorio de la carrera de Medicina. Al quedar huérfano en 1937, con 18 años, decidió incorporarse como voluntario en el ejército republicano como piloto, y fue enviado, por las autoridades republicanas a la Unión Soviética, para que allí aprendiese a pilotar los aviones rusos que venían a España. Y en esa etapa concluyó la Guerra Civil, y ya no pudo regresar.
Estancia en Rusia
En Rusia pasó por muchas calamidades, ya que le cogió de pleno la Segunda Guerra Mundial y tuvo que desplazarse de unos lugares a otros y trabajar en muchas tareas diferentes. Allí conoció a quien sería su esposa.Dada su inteligencia y aptitudes fue becado por las autoridades rusa para que estudiase y consiguiera el grado de médico cirujano y partero en las universidades de Rostov y Turkmenia, con diploma de honor (1943), logró el doctorado en Ciencias, en la especialidad en fisiología, de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS, con la tesis, “Análisis fisiológico de los impulsos aferentes en el nervio depresor”.Una vez terminado sus estudios trabajó como profesor y ayudante de científicos famosos como los fisiólogos Rashansky y Pyotr Anokhin de quienes aprendió mucho de su ciencia.
Docencia e investigación
Matrimonio Alvarez Buylla.jpg
Ramón Alvarez-Buylla con su esposa en México

En 1947, después de un largo periplo, llegó con su esposa a México a los 28 años de edad y allí se reencontró con su madre que vivía exiliada, y se hizo naturalizado mexicano en 1951. En ese país desarrolló una gran tarea como docente y como investigador.
- Fue jefe del Laboratorio "A" Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, 1948- Profesor de enseñanza técnica superior IPN, 1950;- Jefe del Laboratorio de Fisiología IPN, 1953;- Profesor asociado de fisiología en el Instituto nacional de Cardiología, 1955;- Director de Enseñanza Técnica Superior en el D.F. desde 1953;- Jefe del laboratorio de Fisiología, escuela nacional de Ciencias Biológicas, 1957;- Jefe de los Laboratorios de Investigación del Instituto Nacional de Neumología, 1961;- Profesor titular del Departamento de Fisiología y Biofísica del centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, 1961.- Fue profesor invitado en varias Universidades europeas y americanas
Becas
Le otorgaron un beca Gughenheim, 1951 y una beca Rockefeller, 1952;
Logros
Como investigador desarrolló sus teorías sobre la fisiología de los receptores, siendo uno de los primeros en registrar las respuestas locales de los corpúsculos de Pacini; asimismo, pudo avanzar en el conocimiento de la homeostasis de la glucosa y el denominado potencial de receptor, un principio electrofisiológico mediante el cual se explica cómo viajan en el cuerpo humano los estímulos nerviosos, de los centros receptores a los órganos vitales.
Cargos científicos
En 1980 Álvarez-Buylla fue nombrado jefe de la División de Investigaciones Básicas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud de México. Más tarde fundó y dirigió el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima.Representó a México en varios congresos científicos internacionales.
Publicaciones
Fue autor de más de cien publicaciones de su especialidad
Reconocimientos honoríficos
  • Premio Alfonso Rivera, Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, 1972;
  • Premio de Ciencias Elías Souraski, 1978;
Muerte
En la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre en México, después de una fructífera vida como investigador y formador de investigadores, murió a los 80 años en 1999. El estado de Colima, creó un fondo que lleva su nombre, destinado al propósito de estimular la investigación científica.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Necrológica de Ramón Alvarez-Buylla. El Pais
Ramón Alvarez-Buylla. Emilio Álvarez Canosa, Exiliados.org
El frondoso árbol de los Álvarez-Buylla La Nueva España
Editor: FRB