Rafael_Riego.jpg
Retrato de Rafael del Riego y Flórerz Valdés. Commons
Rafael del Riego y Flórez Valdés
, político y militar. Nació en Tuña concejo de Tineo, (Principado de Asturias) en 1784 y murió ajusticiado en Madrid en 1823 a los 39 años de edad.
La vida de Rafael del Riego fue romántica, aventurera, heroica y desdichada; Riego ha sido uno de los mitos de los españoles de los dos últimos siglos. Como mártir de la libertad, ha tenido un cancionero propio y su nombre designa al único himno nacional que ha sustituido a la Marcha Real.
Familia
Nació en el seno de una familia hidalga asturiana. Su padre fue Eugenio Antonio del Riego Núñez, literato de cierto prestigio Se casó por poderes con su prima, María Teresa del Riego y Bustillos. No se le conoce descendencia.
Formación
Recibió formación de bachiller en Oviedo, iniciando unos estudios en la Facultad de Leyes en la Universidad que abandonaría en beneficio de la carrera militar. En 1807, se trasladó a Madrid, donde se alistó en el Cuerpo de Guardias de Corps.
Guerra de la Independencia
Intervino en el motín de Aranjuez en marzo de 1808 que trajo como consecuencia la proclamación como rey de Fernando VII.En agosto de 1808 se incorporó al Regimiento de Infantería de Tineo, como capitán, pasando después al Estado Mayor del ejército asturiano. Fue hecho prisionero tras la derrota de Espinosa de los Monteros (Burgos) y deportado a Francia, donde permaneció más de cinco años e ingresó en la masonería, de la que llegó a ser miembro destacado. Allí conoció las teorías liberales y la masonería más radicales. Cuando fue liberado viajó por Inglaterra y Alemania.
Regreso a España
En 1814 regresó a España, y se incorporó de nuevo al ejército con el grado de teniente coronel. Juró la Constitución de 1812 ante el general Lacy antes de que fuera derogada por Fernando VII.
Pronunciamiento de Riego
El denominado Pronunciamiento de Riego, fue un golpe de estado de los militares progresistas, fue iniciado por el comandante Riego el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla). En un acto solemne y brillante de parada militar, Riego emitió un bando que promulgaba la hasta entonces derogada Constitución Liberal española de 1812:
" Las órdenes de un rey ingrato que asfixiaba a su pueblo con onerosos impuestos, intentaba además llevar a miles de jóvenes a una guerra estéril , sumiendo en la miseria y en el luto a sus familias. Ante esta situación he resuelto negar obediencia a esa inicua orden y declarar la constitución de 1812 como válida para salvar la Patria y para apaciguar a nuestros hermanos de América y hacer felices a nuestros compatriotas. ¡Viva la Constitución!"
Con este golpe de estado, terminó el gobierno absolutista desarrollado por Fernando VII durante la primera etapa de su reinado, y se estableció un gobierno liberal, que fue denominado Trienio Liberal.
Trienio Liberal
El día 10 de marzo de 1820, el rey Fernando VII publicó un Manifiesto dirigido a la Nación española en el que mostraba su apoyo a la Constitución de Cádiz: «Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional». Comenzaba así el Trienio liberal que duró de 1820 a 1823.En el verano de 1820, llegó la apoteosis de Riego. Viajó a Madrid como caudillo popular, fue agasajado por todas partes y apoyado por las Sociedades Patrióticas, como el Café Lorenzini, la Cruz de Malta o La Fontana de Oro, auténticos círculos de poder político paralelos e incontrolados.
Diputado
En marzo de 1822, fue elegido diputado por Asturias, siendo designado presidente de las Cortes Generales, bajo un gobierno dominado por los liberales exaltados, que condujeron a los moderados, dirigidos por Francisco Martínez de la Rosa, a la oposición.Entonces llegó la división del liberalismo español, exaltados y moderados se enfrentaron mientras los absolutistas conspiraban, Riego fue nombrado capitán general de Aragón y por hacer campaña a favor de los exaltados fue sustituido.Mientras tanto, Fernando VII reclamaba en secreto ayuda extranjera para eliminar las trabas al restablecimiento del absolutismo
Cien Mil Hijos de San Luis
En diciembre de 1822, en el Congreso de Verona, la Santa Alianza decidió que una España liberal era un peligro para el equilibrio europeo y se encargó a Francia la tarea de restablecer la monarquía absoluta en España.El 7 de abril de 1823, un ejército francés, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del Duque de Angulema cruzó la frontera por el Bidasoa.Riego pasó a mandar el 2º Ejército de operaciones. Retirado del mando, continuó la lucha en Málaga al frente del 3er Ejército. El 14 de septiembre de 1823, durante la llamada «batalla de Jódar» (Jaén) fue derrotado. Malherido, trató de huir. El 15 de septiembre fue traicionado, abandonado por sus tropas y hecho prisionero en Arquillos (Jaén).
Prisión y muerte
Se le trasladó a Madrid y fue entregado a las autoridades absolutistas españolas, se le formó un simulacro de consejo de guerra, que le condenó a morir en la horca y al descuartizamiento. La sentencia se ejecutó en la Plaza de la Cebada de Madrid el 7 de noviembre de 1823. Tenía 39 años.
Legado
Rafael del Riego fue uno de los grandes defensores de las libertades civiles en España, convirtiéndose en el mártir por excelencia de la represión política contra el liberalismo.El himno de Riego: Soldados, la patria nos llama a la lid, juremos por ella vencer o morir, se convirtió en el santo y seña de los diversos movimientos progresistas de la España contemporánea. Muerto Fernando VII, la reina regente, procedió a la rehabilitación de Riego y de su memoria. El 31 de octubre de 1835 promulgó un real decreto cuya parte dispositiva rezaba así:
"Por tanto, en nombre de mi augusta hija la reina Doña Isabel II decreto lo siguiente: Artículo 1.º El difunto general Don Rafael del Riego es repuesto en su buen nombre, fama y memoria. Artículo 2.º Su familia gozará de la pensión de viudedad que le corresponda según las leyes. Artículo 3.º Esta familia queda bajo la protección especial de mi amada hija Doña Isabel II, y durante su menor edad bajo la mía."
La Segunda República adoptó el Himno de Riego como himno oficial de España, elevando así a lo más alto de sus altares místicos la memoria de Riego, convirtiéndole en un símbolo de la libertad contra la tiranía.
Reconocimientos honoríficos
riego.jpg
Busto de Rafael del Riego. Foto: http://iniciativapromonumentoariego.blogspot.com.es/

  • En 1815 recibió la medalla de Sufrimiento por la Patria
  • Durante el Trienio Liberal recibió la gran cruz de San Fernando


Volver a la página de inicio
Fuentes
Rafael del Riego. Juan Antonio Castro Jiménez mcnbiografías
Rafael del Riego. Paco Domingo.fdomingor.jazztel.es
Rafael del Riego. Vivirasturias.com
Editor: FRB