Plácido Álvarez-Buylla González-Alegre, militar, ingeniero, mecenas y empresario. Nació en Oviedo en 1864 y murió en Oviedo en 1956 a los 92 años de edad. Es en su faceta cultural y social donde es más conocido.
Familia
Perteneció a una extensa familia de ilustres asturianos, cuyos miembros han estado presentes de manera especial en Oviedo durante más de siglo y medio como alcaldes, médicos, docentes universitarios, militares y abogados. Su padre era médico, Fueron varios hermanos. Se casó con Antonia González Redondo. Tuvieron cinco hijos.
Formación
Cursó estudios en la Academia de Artillería de Segovia donde se graduó con el número uno de su promoción. Además obtuvo en dicha Academia el título de Ingeniero Industrial.
Trayectoria militar
Presidió en 1923 el Gobierno Militar y Civil de Huesca. Su último destino como militar lo desempeñó como director de la Fábrica de Armas de Oviedo donde potenció la Escuela de Artes y Oficios de la empresa y emprendió estudios sobre fabricación de vehículos de transporte. Se jubiló con el cargo de general en 1926.
Trayectoria empresarial
Paralelamente a su vida militar desarrolló una creciente actividad empresarial siendo director gerente de diversas sociedades como la Sociedad Industrial Asturiana y la Azucarera de Pravia. En 1922 intervino en la creación del Tranvía Central de Asturias de la que sería gerente en dos etapas diferentes.
Faceta culturalSociedad.jpg
Es en su faceta cultural y social donde Plácido Álvarez-Buylla González-Alegre es más conocido.En 1913 fue cofundador del Real Automóvil Club de Asturias del que fue primer vicepresidente.Destaca sobre todo el haber sido cofundador de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1907 del que fue secretario-gerente y presidente de la misma, cargo que ocuparía durante 48 años hasta su fallecimiento en 1956, haciendo de la Sociedad durante su mandato un referente cultural de la ciudad de Oviedo.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz del Mérito Militar


Volver a la página de inicio
Fuentes
El frondoso árbol de los Álvarez-Buylla La Nueva España
Editor: FRB