pedro-masaveu-peterson.jpg
Pedro Masaveu Peterson
Pedro Masaveu Peterson
, financiero, empresario y mecenas. Nació en Oviedo en 1939 y murió en Madrid en 1993 a los 54 años de edad. Murió como consecuencia de una artropatía deformante que padecía, una enfermedad degenerativa e irreversible,
Heredó de su padre la gerencia de la Banca Masaveu, así como el entramado empresarial de la familia, integrado por compañías cementeras, inmobiliarias, financieras y agroalimentarias.
Familia
Era hijo de Pedro Masaveu y Masaveu y de Juj Peterson Sjonell. Tuvo una sola hermana, María Cristina Masaveu Peterson. Murió soltero y sin descendencia.Los Masaveu, eran originarios de Castellar de Vallés (Barcelona) y llegados a Asturias sobre1840, y las consiguientes generaciones han protagonizado una trayectoria empresarial indisociable con el desarrollo económico de Asturias. Asentados en Oviedo como comerciantes de paños, evolucionaron muy pronto hacia la industria y hacia las finanzas, conviertiéndose en la mayor fortuna familiar del Principado.
Formación
Estudió Derecho en la universidad de Oviedo.
Consejero de empresas
En 1968 fue nombrado, tras la muerte de su padre, consejero de Banesto y vicepresidente de la Corporación Industrial de Banco y también fue Consejero de Hidroeléctrica del Cantabrico y de muchas más empresas.
Fundación Príncipe de AsturiasFpa.jpg
En 1980 fue nombrado primer presidente de la Fundación Príncipe de Asturias de la cuál fue cofundador. En 1987 renunció al cargo por sus problemas de salud.
Mecenas
Fue un gran mecenas y amante de las artes, incrementó en 600 piezas la importante pinacoteca privada iniciada por su padre y que comprende autores como Berruguete, Ribera, Zurbarán, El Greco, Rubens y Goya.
Tras su fallecimiento, su hermana y única heredera, María Cristina, la entregó al Principado de Asturias, conservando para la familia la colección privada de su padre. Las obras pueden contemplarse actualmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias, bajo la denominación “Colección Pedro Masaveu”. .
Reconocimientos honoríficos
  • 1984 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
  • 1985 Orden de San Carlos del Gobierno de Colombia.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Los Masaveu. Un imperio enigmático. El Pais
Editor: FRB