Pedro Casariego.jpg
Pedro Casariego Hernández-Vaquero. Foto AP (c)
Pedro Casariego Hernández-Vaquero
, arquitecto y pintor, Nació en Oviedo en 1927 y murió en Madrid en el 2002 a los 75 años de edad.
Colaboró en su vida profesional con Genaro Alas Rodríguez. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar la sede social de Assicurazioni Generali, ubicada en el Paseo de la Castellana (1958).
Familia
Perteneció a una familia de arquitectos. Su padre fue el arquitecto Francisco Casariego Terrero (1890 - 1958); su hermano Francisco Casariego Hernández-Vaquero era ingeniero y pintor. Tuvo cuatro hijos:-Juan Casariego Córdoba siguió la estela familiar y es arquitecto que trabaja en el estudio de su padre.-Martín Casariego Córdoba es escritor, autor de numerosas novelas y guiones cinematográficos, habiendo obtenido el premio "Tigre Juan", del Ayuntamiento de Oviedo, por Qué te voy a contar (1989) y el premio "Ateneo de Sevilla" por La hija del coronel (1997).-Nicolás Casariego Córdoba (1970-) es guionista de cine y novelista, fue finalista del premio "Nadal" en el año 2005 con su novela "Cazadores de luz".-El primogénito, Pedro Casariego Córdoba (1955), fue pintor y destacado poeta, falleció en 1993.
Formación
Desde niño Pedro empezó a destacar por su capacidad y habilidad de pintar y en su adolescencia realizó una exposición en la galería Santu de Oviedo, se trataba principalmente paisajes de madrileños y asturianos que evidencian la influencia de su padre. En 1946 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Docencia
Entre 1980 y 1987, ejerció como profesor de la asignatura de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Trayectoria profesional
Estudio Alas Casariego.jpg
Genaro ALAS RODRÍGUEZ y Pedro CASARIEGO HERNÁNDEZ-VAQUERO, fundaron el Estudio Alas y Casariego en 1955. Participaron en numerosos concursos, destaca entre ellos el de la Estación de Ferrocarril de Tres Cantos (Madrid), el desaparecido edificio Winsord y rehabilitaciones como la plaza del Fontán de Oviedo. Foto: http://www.coam.org/

Su actividad profesional como arquitecto se desarrolló desde el Estudio Alas Casariego, fundado en Madrid con el arquitecto Genaro Alas Rodríguez en el año 1953, con el que también compartió la mayor parte de su obra.Ambos practicaron un estilo ecléctico, alternando y combinando con naturalidad las principales estilos arquitectónicos presentes en la segunda mitad del siglo XX, racionalismo y organicismo. En Oviedo participó en las rehabilitaciones e del Mercado de Fontán y del Teatro Campoamor.A partir del año 1973 retomó de nuevo la pintura desarrollando un estilo abstracto en el que intervienen primordialmente acrílicos y, en menor, medida óleo.
Proyectos
Las obras arquitectónicas de Pedro se concentran en Madrid, algunos de ellos forman parte del panorama urbano de Madrid:
  • La sede social de Assicurazioni Generali, en el Paseo de la Castellana (1958)
  • La desaparecida fábrica de café soluble Monkey, ubicada en la Avenida de América (1960)
  • El Edificio Centro, sito en la calle Orense (1965)
  • Los dos edificios denominados Trieste I y Trieste II, ubicados también en la madrileña calle Orense (1969 y 1972 respectivamente).
  • La Torre Windsor (1974), ubicada en el complejo urbanístico Azca y consumida en un incendio ocurrido en el año 2005.
  • El Colegio Mayor Elías Ahuja, en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968),
Legado
En 2007, el archivo profesional del estudio Alas y Casariego arquitectos, constituido por planos, dibujos, fotografías y maquetas de su obra, fue donado al Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por Genaro Alas y los herederos de Pedro Casariego.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Pedro Casariego Hernández-Vaquero Enciclopedia de Oviedo
Pedro Casariego Hernández-VaqueroWikipedia
Editor: FRB