Paulino_vicente_padre.jpg
Busto de Paulino Vicente, ubicado en Parque San Francisco de Oviedo, obra de Félix Alonso Arena (1988). Foto Roberto Vega Commons
Paulino Vicente Rodríguez
, pintor y profesor. Nació en Oviedo en 1900 y murió en Oviedo en 1990 a los 89 años de edad.
Su obra es una de las más representativas del arte asturiano del siglo XX, estando considerado como el pintor por antonomasia de la ciudad de Oviedo. También destacó Paulino Vicente como retratista, siendo uno de los referentes nacionales en este ámbito
Familia
Su padre era un zapatero de Luarca. Se casó con Pepita García Carrillo y tuvieron cuatro hijos siendo uno de ellos el pintor Paulino Vicente "El Mozu".
Formación
Vicente se aficionó desde niño al dibujo, e nició sus estudios artísticos en la "Escuela de Artes y Oficios" de Oviedo. En 1919 consiguió una beca de la Diputación Provincial de Oviedo para formarse en la "Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando" en Madrid. Durante esta etapa trabó amistad con personalidades de la intelectualidad del momento, como Lorca, Buñuel, Achucarro y tantos otros que vivían como él en la Residencia de Estudiantes, donde tuvo oportunidad de vivir el ambiente de sus tertulias.En 1929 fue becado por la Diputación de Asturias para viajar a Italia para ampliar estudios; allí conoció la pintura de los clásicos y el naciente expresionismo. La pintura le permitió vivir con desahogo, primero como retratista, más tarde como docente y, a partir de 1940, como muralista.
Docencia
En 1933 consiguió, por oposición, la plaza de profesor de Dibujo en el Instituto de Sama de Langreo y años después fue catedrático de Dibujo en el Instituto Alfonso II y en la Facultad de Ciencias.
Inicios artísticos
Pintó su primer cuadro en 1913, que fue seguido por La puerta de los frailes, que se expuso en una colectiva y que le mereció la felicitación personal de Alfonso XIII; éste y otros éxitos juveniles le empujaron a la pintura de forma profesional.
Estilo artístico
En sus pinturas, Vicente Rodríguez García, atrapa los matices arquitectónicos de la ciudad de Oviedo, por lo que se le conoce como el «pintor de Oviedo», aunque su temática es bastante variada y diversa, incluyendo bodegones, pintura religiosa, retratos y murales.
Obra pictórica
Mujer retratada.jpg
Mujer retratada

Al terminar la Guerra Civil realizó varios encargos con miras a la reconstrucción de la ciudad para varias instituciones, como la Universidad de Oviedo, destruida casi por completo en 1934. También realizó por encargo presentaciones iconográficas para decorar el Teatro Filarmónica de Oviedo o la escolanía del santuario de Covadonga.Entre sus trabajos también son destacables los numerosos retratos de personajes conocidos que realizó, como el de Buñuel o el de Henry Moore. A principios de la década de 1970 comenzó su serie de retratos "Españoles fuera de España", que incluyó retratos de artistas como Luis Buñuel, Jorge Guillén, Pau Casals...
Restaurador
En 1952 fue nombrado restaurador de obras de arte de la Diputación Provincial de Oviedo, encontrándose entre los trabajos relacionados con este puesto la restauración del Palacio de Gil de Jaz junto al arquitecto Francisco Somolinos.
Reconocimientos honoríficos
El artista, fue galardonado a lo largo de su trayectoria artística con numerosas distinciones:
  • Manzana de Oro que concede el Centro Asturiano de Madrid (1978),
  • Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes (1981)
  • Medalla de Plata al Mérito en el trabajo
  • En 1979 fue designado "Hijo Predilecto" por el ayuntamiento de Oviedo y se dio su nombre a una calle.
  • En 1988 se inauguró en el Parque San Francisco una escultura en su homenaje.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Paulino Vicente Rodríguez. Mcnbiografías.com
Editor: FRB