Patricia Urquiola Hidalgo.jpg
Patricia Urquiola Hidalgo
Patricia Urquiola Hidalgo
, arquitecta y diseñadora. Nació en Oviedo en 1961.
En 2001 creó su propio estudio de diseño en Milán, ciudad en la que fijó su residencia. Ha colaborado con grandes maestros del diseño. Destaca por los originales diseños de objetos y mobiliario, que realiza para las mejores y más importantes firmas internacionales.
Familia
Es nacida en Asturias, pero de ascendencia vasca, porque su padre, Juan María Urquiola, es un ingeniero industrial vitoriano que se trasladó a Oviedo para trabajar en Duro Felguera, su madre se llama Lucía Hidalgo. Está casada en segundas nupcias con Alberto Zontone. Tiene dos hijas una de cada matrimonio.
Formación
Estudió arquitectura en Madrid y finalizó su formación técnica en el “Politécnico di Milano” en donde se graduó en 1989. Su tesis de graduación fue supervisada por el gran arquitecto italiano Achille Castiglioni.
Inicios profesionales
Entre 1990 y 1996 trabajó en De Padova bajo la supervisión de Vico Magistretti.
Diseñadora
En 2001 creó su propio estudio de diseño en Milán, ciudad en la que fijó su residencia. Su estudio tiene proyectos en todo el mundo, y a su prestigio como diseñadora de muebles y objetos se une el que ha adquirido como diseñadora de hoteles.
Relevancia
"La pieza con la que más me identifico es el Sillón Relax. Me gusta encontrar el material que mejor se adapta a cada proyecto. Trabajar un material tecnológico con una elaboración artesanal, o usar en un proceso industrial un material del pasado.” Tiene obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Entre sus diseños más famosos se encuentran: silla_de_patricia_urquiola_para_bb_italia.jpg
  • Sofá Lowland
  • Contenedor One
  • Sofá Loom
  • Silla Flower
  • Sofá Tufty-Time
  • Antibodi
  • Laboral Centro de Arte, recepción y tienda (Gijón)

Arquitectura
Dentro del campo de la arquitectura cabe destacar unas torres residenciales en Shangai.
Divulgación
Habitualmente imparte conferencias en universidades de prestigio internacional.
Premios
Ha ganado varios premios de diseño:- La revista alemana «Häuser» la definió como la mejor diseñadora de interiores de la primera década del siglo XXI.- Diseñadora del año 2003 por Elle Deco- Diseñadora del año de muebles en 2005 por Wallpaper- Premio AD de Diseño Arquitectura 2008.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. (2011)
  • Hija predilecta de Oviedo

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB