Padre-Angel-Garcia (1).jpg
Padre Ángel García Rodríguez
Angel García Rodríguez
, sacerdote, conocido como Padre Ángel. Nació en La Rebollada, (Mieres) (Principado de Asturias) en 1937.
Fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y Fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz y Presidente Fundador de la Asociación Edad Dorada y de la Fundación Mensajeros de la Paz. Fue galardonado en 1994 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Familia
Formación
Ingresó en el Seminario Diocesano Metropolitano de Oviedo y en 1961 fue ordenado sacerdote.
Sacerdocio
Uno de los primeros destinos como sacerdote que tuvo, fue ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo.Capellán Mozárabe de ToledoCapellán Magistral de la Orden de Malta,
Iniciativas
Desde su destino en el orfanato de Oviedo empezó a trabajar para proporcionar a los niños allí internos un medio lo más parecido a un hogar normal y lograr en ellos un desarrollo personal y psicosocial completo a través del crecimiento en un entorno familiar, personalizado y cercano en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación.
Hogares de Mensajeros de la Paz
Los Hogares de Mensajeros de la Paz nacieron con el objetivo de que los hermanos pudiesen seguir permaneciendo juntos, en los que se criasen conjuntamente chicos y chicas. Muy pronto estos hogares se fueron extendiendo por toda España y después se empezaron a abrir en otros muchos países, principalmente en América Latina.
Mensajeros de la PazMensajeros de la Paz.jpg
En 1972, estando ya ejerciendo de sacerdote en Madrid, creó una asociación de ámbito nacional denominada Mensajeros de la Paz, organización no gubernamental (ONG) que con el tiempo se ha extendido por muchos países del mundo.Mensajeros de la Paz, es una obra social, fundada por el Padre Ángel que está presente en unos 50 países de todo el mundo atendiendo a niños y jóvenes, discapacitados y mujeres, drogodependientes y personas mayores, comunidades enteras que trabajan por su desarrollo y naciones que han sufrido desastres naturales y guerras crueles. (Irak, Siria, Palestina, etc)
Personas mayores
En los países ricos occidentales, una de las preocupaciones principales del Padre Ángel han sido las personas mayores, muchas veces desatendidas y frecuentemente víctimas del olvido.Para ellos ha creado residencias de ancianos, centros de día y otros proyectos destinados a favorecer sus condiciones de vida y su integración social, luchando especialmente por aliviar la soledad que afecta a los ancianos en el mundo desarrolladas y al olvido social e institucional del que muchas veces son objeto. Entre sus iniciativas figuran la creación de la Asociación Edad Dorada y el Teléfono Dorado (llamada gratuita para los mayores que se encuentren solos) y la campaña «Le querrás más que a un hijo».
Desastres naturales
El Padre Ángel y la Asociación Mensajeros de la Paz ha atendido las demandas de ayuda humanitaria urgente realizadas por países que han sufrido desastres naturales o atraviesan momentos de dificultad especial: huracán Mitch, terremotos en El Salvador.
Conflictos armados
Padre-Angel-y-Padre-Jose-Vicente-de-Mensajeros-de-la-Paz-en-Gaza-3.jpg
El padre Ángel, presidente de Mensajeros por la Paz, durante uno de sus viajes a Palestina

Especialmente relevante ha sido la prestación de ayuda humanitaria a las poblaciones civiles de aquellas países que han sufrido y sufren de largos conflictos armados, que son especialmente crueles para los seres más desprotegidos especialmente niños, enfermos y ancianos. (Irak, Pakistán, Afganistán, Líbano, etc...)
Divulgación
Es Director de la Revista "Claro Oscuro
Reconocimientos honoríficos
  • La labor del Padre Ángel ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, (1994) y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras.
  • Caballero de la Orden Constantiniana de Jerusalén,
  • Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III
  • Hijo Predilecto de Oviedo, 2010
  • En 2010 la Fundación Sabugo Tente Firme! de Avilés acordaba concederle una de las tres Sardinas de Oro del citado año,
  • En 2014, el Consejo de Ministros español acordó concederle la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Padre Ángel. Mensajeros de la Paz.
Padre Ángel.lne-es
Padre Ángel. Vivir Asturias.com
Editor: FRB