Paco Menéndez.jpg
Paco Menéndez. Commons
Francisco Menéndez González
, programador e ingeniero de telecomunicaciones. Nació en Avilés (Asturias) en 1965 y murió por suicidio en Sevilla en 1999 a los 34 años de edad. Fue conocido como Paco Menéndez.
Paco fue posiblemente el mejor programador, creador y diseñador de videojuegos de su época. Su muerte prematura le privó del reconocimiento del que goza en su posteridad.
Familia
Su padre se llamaba César Menéndez Roces, era profesor y periodista y regentaba una academia de informática en Madrid, llamada Mister Chip, para que los jóvenes estudiantes pudiesen aprender a programar como actividad complementaria a sus estudios reglados. Fueron varios hermanos nacidos en diferentes lugares de España.
Formación
Era Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Menéndez. Fue autodidacta de la programación, formó parte del equipo que publicó uno de los primeros videojuegos creados en España.
Inicios profesionales
Su primer contacto con la programación fue en el lenguaje BASIC. Aprendió a programar con 15 años, a través de un Commodore PET, cuando cursaba BUP en uno de los primeros institutos de España que incorporó la informática a sus aulas.
Trayectoria profesional
Durante un tiempo fue desarrollador de videojuegos para las empresas españolas, Indescomp, Made in Spain y Opera Soft.
Relevancia
Pese a que durante su corta vida sólo pudo desarrollar tres videojuegos, ellos fueron de los títulos más importantes que se diseñaron de la Edad de Oro del software español:
- Fred,- Sir Fred- La abadía del crimen,
La abadía del crimenLa abadia del crimen.gif
La Abadía del Crimen, está considerado uno de los videojuegos más relevantes de la historia realizado para ZX Spectrum 128 +2.Paco siempre había querido diseñar un videojuego en tres dimensiones, alejado de los tópicos de entonces y en el que hubiese que pensar, aunque sin llegar a un manejo complicado. Tras leer el libro de Umberto Eco, “El nombre de la rosa”, se dio cuenta de que era una historia lo suficientemente compleja y que se trataría de un buen argumento para un juego.Paco decidió trabajar junto con Juan Delcán, un estudiante de Arquitectura y amigo de la infancia, que realizó el diseño de la Abadía y de todas las pantallas del videojuego.El desarrollo del videojuego al completo duró 14 meses. Después de ese agotador trabajo todavía no se había decidido el nombre del juego, así que Paco intentó ponerle a su creación “El nombre de la rosa”, la obra en la que se había inspirado. Cuando se puso en contacto con el escritor Umberto Eco, éste no comprendió qué era exactamente un videojuego, y se negó a que el nombre de su obra fuese utilizado. Así, que finalmente Paco llamó a su obra “La abadía del crimen”, como homenaje a la novela que tantos buenos ratos y satisfacción le produjo.
Retiro

Después de haber creado varios videojuegos y desilusionado con el rumbo que cogía la industria del videojuego, donde primaba el dinero por encima de la calidad, y satisfecho por haber programado videojuegos como nunca antes se habían visto, Paco Menéndez, siendo muy joven, decidió apartarse de la programación de videojuegos.
Aplicaciones informáticas
Paco Menéndez Siguió dedicándose al desarrollo de aplicaciones informáticas y comenzó a pensar en un nuevo proyecto, que denominó “Memoria matricial inteligente” basada en la idea de que la memoria, además de almacenar datos pudiera ejecutar instrucciones de manera simultánea, lo que supondría una alta paralelización a bajo coste.
Reconocimientos
  • En 2012 la Asociación Asturias Fanterror inició una recogida de firmas en change.org solicitando una calle o un espacio público dedicados a Paco Menéndez en su Avilés natal. A pesar de ser un éxito de firmas no consiguió su objetivo..
  • En 2013 recibió a título póstumo el "Premio RetroMadrid a la Trayectoria" por su importante labor en la creación del videojuego La Abadía del Crimen. El premio lo recogió su hermano César Menéndez y contó con la presencia de numerosos amigos y familiares.
  • En 2017 Correos dedicó, en su 30 Aniversario, una tirada de un minipliego de 6 sellos de 0.60 euros a "La Abadía del Crimen", siendo el primer sello de correos dedicado en España a un videojuego. El diseño del mismo fue firmado por Juan Delcán. La propuesta a la Comisión Filatélica del Estado había sido realizada en el año 2015 por la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC).

Volver a la página de inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB