Miguel Díaz Negete.jpg
Miguel Díaz Negete
Miguel Díaz Negrete
, arquitecto. Nació en Palencia en 1920, pero a los pocos meses de nacer se trasladó a Asturias donde permaneció el resto de su vida, murió en Gijón (Asturias) en 2011 a los 91 años de edad.
Díaz Negrete se asoció con Juan Manuel del Busto y ambos participaron en la construcción de varios edificios emblemáticos de Gijón y de otros de tipo sanitario en otras ciudades españolas.
Familia
Su padre, José Avelino Díaz Fernández-Omaña, fue primero, arquitecto municipal de Mieres y en 1932 fue nombrado arquitecto municipal de Gijón. Fueron seis hermanos. Se casó con Ana María Sanz Moliner, con la que tuvo seis hijos.
Formación
Inició su formación, primero en los colegios de las Dominicas y de los 'Baberos' de Mieres y finalizó el bachillerato el Instituto Jovellanos de Gijón. En 1935 empezó la carrera de arquitectura en Madrid que se vio interrumpida por la guerra civil, pero logró finalizarla en 1947
Trayectoria profesional
Un año después de haber acabado sus estudios, se incorporó en Gijón al estudio de Manuel del Busto Delgado, que acababa de ser asumido por su hijo Juan Manuel del Busto González tras la repentina muerte del primero.Díaz Negrete y Del Busto formaron desde entonces un auténtico matrimonio profesional cuyo primer gran éxito fue ganar el concurso nacional para el diseño de la sucursal gijonesa de la Caja de Ahorros de Asturias, que contaron con la colaboración del escultor Joaquín Rubio Camín, autor de los motivos escultóricos en bronce, cobre y latón que decoraron la fachada.A partir de entonces ganarían muchos certámenes de arquitectura, su colaboración se mantuvo desde 1949 a 1967 año en que falleció su compañero Juan Manuel del Busto.En 1962, los dos arquitectos ganaron el concurso convocado por el Instituto Nacional de Previsión para una residencia sanitaria y un ambulatorio en Orense. Su diseño gustó tanto a los responsables de esta institución que, posteriormente, les adjudicaron otros proyectos similares en Mérida, Villablino, Soria y Palencia, todas ellas contaron también con esculturas de Rubio Camín.La pareja de arquitectos también fue autora del diseño de la residencia hospitalaria Virgen Blanca de León, una de las obras de las que Díaz Negrete se reconocía más satisfecho.Con su diseño del grupo de viviendas conocidas popularmente como las 1500 fue el pionero en la construcción de altura de Gijón que, posteriormente, se desarrolló de manera notable.A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de trabajar en edificios residenciales, de oficinas, cines, teatros, instalaciones bancarias, naves industriales y construcciones religiosas.Participó, además, en rehabilitaciones de edificios emblemáticos de la ciudad como la de la Escalerona de la playa de San Lorenzo llevada a cabo en 2002.
Real Sporting de Gijón
Fue un gran aficionado del Real Sporting de Gijón y colaboró, primero, en la remodelación de El Molinón acontecida en 1951 y, posteriormente y de manera altruista, en la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo, culminada en 1978.Perteneció también a la comisión gestora que presidió Ramón Gómez Lozana entre noviembre de 1959 y febrero de 1960 y, posteriormente, fue vicepresidente del equipo con Víctor Manuel Felgueroso.Además del fútbol, su otra gran pasión en el mundo del deporte fue el golf. Fue socio fundador del club de Castiello.
Benefactor
Fue patrono de la Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias, impulsora de Proyecto Hombre.
Biografía
Sobre su obra, sus hijos elaboran el volumen titulado “Recorrido por la Arquitectura de nuestro padre, 1947-2009”.
Reconocimientos honoríficos
  • Le fue concedida la medalla de oro del Colegio de Arquitectos de Asturias en 1998 al cumplirse 50 años del inicio de su actividad.
  • La ciudad de Gijón le tiene dedicado una calle.


Volver a la página de inicio


Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB