Mary Paz Pondal.jpg
Mary Paz Pondal (2012)
Mary Paz Pondal
, actriz. Nació en Oviedo en 1942.
Mary Paz asegura que interpretar a los grandes poetas españoles ha sido una de las más grandes satisfacciones artísticas que ha tenido. Aunque no olvida, que es una actriz de cine, teatro y televisión y que estará siempre dispuesta para cualquier tipo de actuación interesante y de calidad que le ofrezcan.
Familia
Estuvo casada con el director teatral, ya fallecido, Fernando Pereira. Tuvieron un hijo.
Formación
Durante su infancia, al mismo tiempo que estudiaba, actuaba en todo tipo de festivales benéficos, recitando por todos los pueblos y ciudades de Asturias. A los 16 años, se trasladó a Madrid, donde estudió Arte Dramático, obteniendo la calificación de sobresaliente.
Inicios teatrales
Sus primeros pasos profesionales los dio en 1956 junto a Milagros Leal en la pieza La Celestina, dando vida al personaje de Melibea.
Trayectoria cinematográfica
En 1959 debutó en el cine en un pequeño papel secundario de la película El Lazarillo de Tormes, de César Fernández Ardavín. En total ha intervenido en unas 70 películas siendo en 24 de ellas protagonista, y en las demás casi siempre personaje destacado.Sus últimos trabajos cinematográficos fueron en 2001: “Primer y último amor” de Antonio Jiménez Rico e “Historia de un beso” de José Luis Garci. De su larga carrera en el cine, destaca haber actuado con Luis Buñuel en “Tristana” (1970) y en varias películas con Paco Martínez Soria.
Mary Paz en Interviu.jpg
Especialmente fueron relevantes las veces que apareció Mary Paz Pondal mostrando sus pechos en la revista Interviu.


Trayectoria en TVE
Tuvo infinidad de actuaciones en los inicios de TVE. Alguno de esos programas, fueron premiados internacionalmente como “Historias de la Frivolidad”, dirigido por Narciso Ibáñez Serrador o “Un nuevo Rey Midas” por Pedro Amalio López.
Trayectoria en el teatro
Su actividad teatral ha sido igualmente intensa desde principios de la década de 1960. Mary Paz recuerda con especial cariño sus personajes en “Ay molinera” del Marqués Luca de Tena; “Cancionera” de los hermanos Álvarez Quintero; “Los inocentes de la Moncloa” de Rodríguez Méndez; “Quiero ver a Miusof”, Fernando Fernán Gómez; “El visón volador”, Jaime Azpiricueta; “La viuda de Dupont”, Modesto Higueras, etc.
Giras internacionales
Ha realizado varias giras por Europa, actuando en “El deseo bajo los olmos” de Oneill; “Ninette y un señor de Murcia” de Miguel Mihura; “La barca sin pescador” de Alejandro Casona; “El baúl de los disfraces” de Jaime Salou; “El baile” de Edgard Neville; “A media lus los tres” de Mihura, y de nuevo Melibea, esta vez con María Guerrero en el personaje de La Celestina.También ha realizado giras por Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá, … Universidades, teatros nacionales, prisiones, centros culturales, colegios, etc.
Empresaria
En la década de 1980 formó su propia compañía con Calos Lemos y dirigida por quien fue su marido, Fernando Pereira, llevando a escena obras como: “Fiebre” de Juan Antonio Castro; “La zorra y el escorpión” de Alfonso Paso, “Amando a Amanda” de Arteche, con Gracita Morales; “Educanto a una idiota” de A. Paso con Máximo Valverde; “La Decente” de Mihura, con Vicente Parra, …
Recitadora
En la década de 1990 se dedicó a la lectura de recitales de poesía y estrenó el monólogo teatralizado “Mi querido Federico”, vida y obra de Federico García Lorca. En 1992, estrenó en el Centro Cultural de la Villa “Compañero del Alma. ¡Compañero!”, montaje teatral sobre la vida y obra de Miguel Hernández y en 1993 “Unidos en el tiempo”, Machado, Lorca y Hernández.También trabajó en “Compañeros”,de Carmen Conde y “Pido la paz”, vida y obra de Blas de Otero, así como un espectáculo sobre la historia y literatura del toreo “Gloria y Arte”
Reconocimientos honoríficos
Mary Paz Pondal está en posesión del galardón «Asturiano predilecto», otorgado por el Centro Asturiano de Madrid con motivo de su 125 aniversario.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Web de Mary Paz Pondal
Editor: FRB