Mario Gomez.jpg
Mario Gómez-Morán Cima
Mario Gómez-Morán Cima
, doctor, arquitecto urbanista, y profesor. Nació en Oviedo en 1922 y murió en Madrid en 2004 a los 82 años de edad.

Familia
Perteneció a una familia acomodada de la sociedad ovetense. Era hijo del jurista ovetense Luis Gómez-Morán y nieto del empresario que fuera alcalde de Oviedo, José Cima. Tuvo dos hijos
Formación
Doctor arquitecto
Docencia
Fue profesor de la cátedra de Vivienda Social en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre 1956 y 1987 año en que se jubiló.
Organismos internacionales
En 1957 comenzó a participar en organizaciones internacionales de las Naciones Unidas; siendo representante de España en materia de urbanismo y miembro del Comité Permanente de la FIHUAT (Federación Internacional de Vivienda y Urbanismo), del Consejo de Federación Internacional de Viviendas y Urbanismo y Comercio.
Iniciativas sociales
Desde joven, su sueño era poder construir viviendas que tuviesen un sistema nuevo de abaratamiento de la construcción y mejora de edificaciones sociales, que permitiera reducir los costes y crear pisos de alta calidad a bajo precio.Una vez titulado arquitecto, fundó un estudio y desde 1952 hasta 1972 llegó a construir y gestionar más de treinta mil viviendas, contando entre sus obras barrios enteros de Madrid como son Los Parques de Lisboa y Parques de Estoril.
Exilio
En 1972 se vio obligado a cerrar el estudio, presionado por la situación social con la que estaba en desacuerdo dada la ideología de izquierda que entonces profesaba.Gracias a ser miembro de la Unión Internacional de Arquitectos, y representante de este organismo ante la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, fue enviado por la ONU en misión a Argentina en 1974, en calidad de experto en problemas y políticas de la vivienda para asesorar y dirigir el planeamiento urbano de amplias zonas de Argentina.Luego fue nombrado por la OEA - Organización de los Estados Americanos, Experto en Política Habitacional. Actuó como asesor de los gobiernos de México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Japón, (la entonces) Rodesia, Marruecos, Francia y Alemania.
Regreso a España
Regresó a España, cuando llegó la Democracia, y abandonó su izquierdismo y se hizo de derechas llegando a formar un partido político llamado Asociación Independiente y la Plataforma Independiente (de la que fue Secretario y Presidente hasta su retiro a mediados de los años 80) que no tuvo apenas trascendencia.Su última Obra arquitectónica fue la rehabilitación del Hotel Miramar en Málaga, convertida en Audiencia Provincial.
Publicaciones
Mario Gómez-Morán escribió varios libros sobre vivienda y uso del suelo, además de artículos periodísticos. Sus publicaciones más importantes son:Sociedad sin Vivienda.jpg
  • "Circulación y estructura urbana" (Tokio 1966) FIVU (Federación Internacional para la Vivienda y el Urbanismo) Madrid 1966
  • "El Suelo y su problema" Madrid 1968
  • "El control y el crecimiento urbano" Madrid 1969
  • "El coste de la vivienda" Madrid 1971
  • "Sociedad sin Vivienda" Fundación Foessa Madrid 1970
  • "Sobre la Transición" A.I. Madrid 1980
  • "Arquitectura del siglo XIX" Ed. Planeta, Enciclopedia Historia de la Arquitectura Española, Zaragoza 1985

Volver a la página de inicio
Fuentes
Mario Gómez-Morán Cima. El Tesoro de Oviedo.es
Semblanza biográfica de Mario Gómez-Morán Cima realizada por su hijo Angel Gómez-Morán Santafé
Editor: FRB