Margarita Salas.jpg
Margarita Salas Falgueras. Foto: Lefty4ever Commons
Margarita Salas Falgueras
, bioquímica, investigadora, profesora y académica. Nació en Canero, concejo de Valdés (Principado de Asturias) en 1938.
Junto con su marido, ambos impulsaron la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. Es una de las expertas mundiales más importantes en el campo de la bioquímica y la biología molecular.
Familia
Es hija de un importante psiquiatra asturiano. En la Universidad Complutense de Madrid conoció a su marido el ilustre científico extremeño, Eladio Viñuela Díaz con el que se casó en 1963. Tuvieron una hija. En 1999 falleció su marido. Con su marido compartió muchas investigaciones científicas.
Formación
Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1960) con la calificación de Sobresaliente. Luego se doctoró en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid (1963) con la calificación de Sobresaliente Cum Laude.Una vez realizada su tesis doctoral bajo la dirección de Alberto Sols, marchó durante cuatro años (1963-1967) como investigadora a la Universidad de Nueva York siendo discípula de Severo Ochoa.
Docencia
Ha sido profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" en el centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, donde estuvo investigando con el virus bacteriófago phi29, de gran utilidad en la investigación en biotecnología el cual infecta una bacteria no patógena, Bacillus subtilis. Ha dirigido 30 Tesis Doctorales.Dirigió durante varios años el curso de la Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela”, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
Contribuciones relevantes
margarita-salas--647x431.jpg
Margarita Salas en el Laboratorio

Uno de los trabajos más reconocidos fue el descubrimiento del novedoso mecanismo que usa phi 29, un bacteriófago (virus que infecta bacterias), para replicar su material genético.En 1970 descubrió una proteína terminal unida covalentemente a los extremos del ADN. El descubrimiento de esta proteína (TP) condujo al hallazgo de un nuevo mecanismo para iniciar la replicación del ADN; caracterizó los diversos componentes implicados en el mecanismo de replicación y consiguió realizar, en el tubo de ensayo, la replicación completa de dicho ácido nucleico.Estos estudios sirvieron de modelo para la replicación de otros virus que presentan una proteína similar y que replican con parecido mecanismo, tales como el virus de la poliomielitis, de la fiebre aftosa, la hepatitis B y C, el adenovirus humano, que actúa en la transformación tumoral, y una serie de virus que infectan plantas.
Publicaciones
Su amplia experiencia y descubrimientos las ha reflejado en un gran número de publicaciones y comunicaciones a congresos: 354 en revistas o libros internacionales, 10 en revistas o libros nacionales, 263 a congresos internacionales, y 91 a congresos nacionales. Ha sido miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas.
Cargos docentes y directivos
El matrimonio Viñuelas-salas.jpg
El matrimonio Viñuelas-Salas. Foto http://resizer.hoy.es/

-Presidenta del Tribunal para proveer una plaza de Científico Titular del CSIC en la especialidad Regulación Génica de Microorganismos en el Centro de Investigaciones Biológicas (2001).-Miembro del Consejo Asturiano de las Artes y las Ciencias (2001).-Miembro del Comité Científico Asesor del Instituto Pasteur (2001).-Presidenta de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004).-Vicepresidenta de la Fundación Independiente (2001).-Miembro del Consejo Asesor de la Web de la Mujer (2001).-Miembro del Consejo Científico Asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2001).-Nombrada por la Comisión Permanente de la CICYT Experta de la Comisión del Programa de Biología Fundamental del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003).-Miembro del Consejo Superior de Medicina de la Comunidad de Madrid (2004-2006).-Miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Oviedo (2007)
Academias
-Pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales,-Fue la primera mujer en ingresar -en 1988- en la Real Academia de Ciencias, y también en presidir el Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.-Preside la Fundación Severo Ochoa-Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.-Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.-Miembros de la Academia Europea de Ciencias y Artes-Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Su discurso de posesión lo tituló: Genética y Lenguaje.-Miembro de la American Society for Microbiology, y de la American Academy of Arts and Sciences-Académica de Honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias (2007).-En 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución.
Premios
  • 1994 Premio Rey Jaime I de Investigación.
  • 1999 Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.
  • 2006 Premio a la Excelencia concedido por FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).
  • 2007 Premio Especial a la Investigación Científica a la Trayectoria Vital y Profesional concedido por la Sociedad Española del Dolor (SED).
  • 2009 Título de Embajadora Honoraria de la Marca España, categoría de Ciencias e Innovación, que falla el Foro de Marcas Renombradas Españolas con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • 2009 Premio Mujer Líder 2009, concedido por la Fundación Rafael del Pino, Aliter y Merck.
  • 2009 Premio a “Toda una vida profesional” de la Fundación Mapfre.

Reconocimientos honoríficos
Ha obtenido diferentes galardones, entre los que destacan:
  • "Investigadora europea 1999" por la Unesco y recibió el premio Jaime I de investigación en 1994.
  • Ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por las universidades Rey Juan Carlos, de Oviedo, de Extremadura, de Murcia, Politécnica de Madrid, de Jaén,de Cádiz, de Málaga, de la UNED y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Nombrada “Leading Educators of the World 2006” por el International Biographical Centre, Cambridge, England (2006)
  • En 2008 su Majestad el Rey Don Juan Carlos le concedió el Título de Marquesa de Canero (su lugar de nacimiento) por su valiosa entrega a la investigación científica sobre Biología Molecular.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
  • Medalla de Honor de la Universidad Complutense
  • Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio
  • Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
  • Medalla del Principado de Asturias

Donaciones
En 2008 hizo la donación a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de dos cuadernos que contienen los trabajos de investigación realizados en Nueva York con su marido en la década de 1960.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta reseña biográfica actualizada se ha hecho a partir de la abundante y dispersa información que hay sobre Dª Margarita Salas en varias páginas webs de reconocida solvencia.
Editor: FRB