Marcelo Campanal.png
Marcelo Campanal
Marcelino Vaquero González del Río
, futbolista y atleta senior. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1932, fue conocido como Marcelo Campanal o Campanal II.

Jugó como defensa central durante 16 temporadas con el Sevilla F. C., dos en el R. C. Deportivo de La Coruña y su última campaña como profesional en el Real Avilés C. F. Fue 11 veces internacional con la selección española.
Marcelo Campanal ha sido el mejor central de la historia del Sevilla FC. Defensa de envidiable constitución física que destacaba en los despejes de cabeza en los que superaba con una apabullante facilidad a los delanteros rivales.Tuvo fama de ser un defensa duro, pero durante su vida deportiva solamente fue expulsado dos veces y le pitaron dos penaltis.
Familia
Pertenece a una familia marcada por el fútbol. Su padre Ovidio Vaquero Álvarez, había sido lateral izquierdo en el Sporting de Gijón. También tuvo un hermano su padre que fue jugador del Sporting.Ovidio, el padre de Marcelino, perdió la vida en la Guerra Civil en el frente de Madrid atacado por los republicanos, y por tanto quedó huérfano siendo niño, por esa causa su madre abandonó Gijón y se trasladó a Avilés de donde era natural. En la Guerra Civil murió también un hermano de su madre en este caso atacado por los nacionales.Son tres hermanos.Su madre Margarita González del Río era hermana del legendario Guillermo González del Río García, que fue un gran futbolista y bajo el nombre de Guillermo Campanal o Campanal I formó parte de la la mejor delantera de la historia del Sevilla, la delantera Stuka. Campanal sigue siendo a día de hoy el máximo goleador de la historia del Sevilla con 217 goles, 2 copas y 1 Liga le avalan. También fue entrenador del Sevilla.Marcelo se casó con la sevillana, Mari Cruz Guitarte. Tuvieron seis hijos, pero el primero, Francisco José , se murió con 5 años, que les supuso al matrimonio un golpe muy duro. Los otros cinco hijos e hijas son todos deportistas y fueron campeones de Asturias en algunas modalidades.
Apodo
Sus padres crearon en 1924 la empresa “González y Vaquero SRC” la primera fábrica en España de comida enlatada, principalmente la fabada. El apodo de Campanal se debe al nombre que pusieron a la fabada que envasaban, que era el nombre de un restaurante que regentaban. La fábrica fue destruida por un bombardeo de la aviación nacional durante la Guerra Civil. Tiempo después la familia vendió la marca a otra empresa.
Inicios como futbolista
Llegó a Sevilla con 16 años, en 1948, embarcado en un barco carbonero que tenía la ruta Gijón-Sevilla, reclamado por su tío Guillermo, que a la sazón era entrenador del Coria, cuando supo que tenía buenas cualidades para jugar al fútbol.Pasó unos años jugando en el liturgi , y a los 19 años debutó en Primera División vistiendo la camiseta del Sevilla, siendo entrenador su tío Guillermo.
Trayectoria profesional
En el Sevilla F.C, estuvo un total de 16 temporadas, luego pasó dos en el R. C. Deportivo de La Coruña y su última campaña como profesional fue en el Real Avilés C. F en la temporada 1968/69.
Internacional
Campanal en cromos.jpg
Campanal II en cromos con el uniforme de internacional

Con 21 años debutó como internacional en la selección española de fútbol en un partido jugado con la República Federal de Alemania. Fue once veces seleccionado para forma parte del equipo de la Selección Española de Fútbol.
Lesiones graves
Este es el relato que Marcelo hace de sus lesiones en su autobiografía:
«En febrero de 1955 tuve la peor lesión, en un encontronazo con Gento en Madrid. A consecuencia de ello fui perdiendo el riñón poco a poco, hasta que quedó hecho un quiste, así que estuve jugando con un solo riñón durante años. El encontronazo fue que yo llegué al balón y él detrás de mí, en un cruce, y sin pretenderlo me metió la rodilla. Tuve una contusión renal brutal, pero no deje el partido, aunque fue a la mitad del segundo tiempo. Cuando fui a ducharme noté que tenía muchas ganas de orinar y todo era sangre.
En otra ocasión llegué a jugar con una pierna rota, en Gijón. Tuve un encontronazo, me parece que con Gago, cuando faltaban 20 minutos de partido, pero seguí jugando. Notaba un dolor y al final voy a la caseta del Sporting y le digo al médico que siento un clic-clic en la pierna. "¿Cuándo te pasó?", me preguntó. "Faltarían 20 minutos de partido". Me dijo: "Eso no es nada, ¿cómo ibas a estar jugando con una pierna rota?". Volví a Sevilla y tenía una fractura de peroné total, pero a los 27 días estaba jugando otra vez. Pero he pasado por el fútbol sin una sola rotura muscular».

Atleta
Marcelo era un gran atleta, pero sus marcas no eran reconocidas por ser de un futbolista:
En el verano de 1950, hizo una carrera oficial de 100 metros lisos y logró un crono en 10.8 segundos en una época que se corría en 11.2. Su récord no fue válido por ser deportista profesional en otra categoría (fútbol) pero no se batió esa marca hasta 1966.
Dejó otras marcas importantes: 110 metros vallas (15.8 seg); Triple salto (15 metros); Longitud (7,40 metros); Altura (1.85 metros); Peso (12,5 metros) Jabalina (52 metros) Disco (36 metros).

Atleta senior
Cuando se retiró del fútbol se estableció en la ciudad de Avilés y pasó a practicar como atleta diferentes especialidades primero el tenis y más tarde al atletismo de veteranos.Corriendo co un riñón menos, ha conseguido 79 títulos de campeón de España en siete modalidades: 80 metros vallas, 110 metros vallas, longitud, triple salto, altura, lanzamiento de peso y de disco. infinidad de medallas en salto de longitud, triple salto, peso, discoCuando cumplió los 80 años, Marcelo Campanal sigue compitiendo en los Campeonatos de España de veteranos.
Reconocimientos honoríficos
Marcelino Vaquero.jpg
«Campanal II», en su domicilio de Avilés junto a un cartel con su célebre salto sobre Kubala, el 11 de marzo de 1956, una acción que revelaba la potencia física del futbolista sevillista Foto: Mara Villamuza LNE (c)

  • Marcelo Campanal fue elegido en 1954 mejor jugador español del año y está incluido en el once ideal de la selección española de fútbol.
  • El Sevilla FC le hizo entrega del ‘Dorsal de Leyenda nº 5’ en reconocimiento a la camiseta que defendió el defensa asturiano en más de 400 partidos durante sus 16 temporadas como jugador sevillista.
  • El presidente de la Real Federación Española de Fútbol le ha impuesto el escudo de oro y diamantes de la Federación
Volver a la página de inicio
Fuentes
Memorias Autobiografía de Marcelo Campanal publicada en varios capítulos en el periódico La Nueva España de Oviedo.
Editor: FRB