maria-neira.jpg
María Neira González
Maria Neira González
, médica, divulgadora de la Salud y académica. Nació en La Felguera (Asturias) en 1960.
Es directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha coordinado planes estratégicos de la OMS en muchos países del Tercer Mundo.
Familia
Está casada con un italiano, que trabaja en Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y tiene un hijo.
Formación
Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, tiene una maestría en Salud Pública de la Université Pierre et Marie Curie, en París, Francia.Se especializó en Endocrinología y Enfermedades Metabólicas en la Universidad René Déscartes, luego en Nutrición en el Conservatoire National d'Arts et Métiers, ambos en París, y obtuvo un diploma internacional en Preparación para Emergencias y Manejo de Crisis de la Universidad de Ginebra, en Ginbebra, Suiza.
Anagrama de la OMS.png
Anagrama de la OMS

Organización Mundial de la Salud (OMS)
En 2017 la Dra. Neira es la Directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra (Suiza). La OMS, en inglés World Health Organization (WHO) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
Inicios profesionales
La Dra. Neira inició su carrera profesional trabajando de 1984 a 1987, como especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Necker y el Hôpital Saint Louis en París.
Trayectoria profesional
Entre 2002 y 2005, fue Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, con rango de Subsecretaria.En 1999 fue designada Directora del Departamento de Control, Prevención y Erradicación en la OMS.De 1993 a 1999, trabajó como coordinadora del Grupo Global de Trabajo del Control de Cólera.Antes de incorporarse a la OMS, la Dra. Neira trabajó, entre 1991 y 1993 como asesora en Salud Pública en el Ministerio de Salud en Mozambique.Previamente, en Kigali, Ruanda, fue asesora en Salud Pública/Médico para la ONU asignada por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP).De 1987 a 1989 estuvo en la frontera entre El Salvador y Honduras como coordinadora médica para “Médecins sans Frontières” (Médicos sin Fronteras).
Publicaciones y divulgación
María Neira ha realizado numerosas publicaciones científicas, participando en más de 400 seminarios, conferencias y presentaciones impartidas en más de 80 países.
Academias
Desde 2008 es académica correspondiente en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, su discurso de ingreso versó sobre «Nuevas estrategias globales en salud pública»,
Reconocimientos honoríficos
  • En 2006 fue condecorada por el gobierno francés con la Médaille de l'Ordre national du Mérite (Medalla al Orden Nacional del Mérito)
  • En 2009 acompañó a la directora de la OMS, Margaret Chan, para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
  • En 2015 recibió el Premio "Woman"

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB