llaneza_zapico_manuel.jpg.pagespeed.ic.DM3pqKrzcz.jpg
Manuel Llaneza Zapico
Manuel Llaneza Zapico
, minero, político y sindicalista. Nació en Veneros (Lada, Langreo) (Principado de Asturias) en 1879 y murió en Mieres (Principado de Asturias) en 1931 a los 51 años de edad.
Fue el fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA) y alcalde de Mieres.
Familia
Hijo de minero. A los dos años se trasladó con su familia a Barruelo de Santullán, en la cuenca minera de Palencia y allí comenzó a trabajar a los once años. Se casó con Ventura Jove y tuvo cinco hijos. Uno de sus nietos es el cineasta mexicano Julián Pastor Llaneza.
Formación
Estudió en la Escuela de Capataces de Minas.
Regreso a Asturias
A los veinte años regresó a Asturias, instalándose en Sama de Langreo y empezó a trabajar en la mina Poca Cosa de Mieres.
Represión
En 1906 participó en la «Huelgona» en la Fábrica de Mieres, por lo que fue despedido por el Gabinete Negro. Tuvo que emigrar al norte de Francia, donde trabajó de minero (en la Société des Mines de Liévin) y allí conoció el sindicalismo francés y belga.
Fundación del Sindicato Obrero de Mineros de Asturias (SOMA)
sindicato-minero-octubre-1976.jpg
La primera Comisión Ejecutiva del SOMA-UGT se presenta públicamente en la revista "ASTURIAS SEMANAL" de octubre de 1976.

Fue el conocimiento del sindicalismo francés de orientación tradeunionista dirigido por Émile Basly en la cuenca Nord – Pas-de-Calais el que le sirvió de inspiración para fundar el primer sindicato de industria de España a su vuelta a Asturias, donde hasta entonces sólo habían existido organizaciones locales y de oficio muy débiles.En 1910 regresó a Asturias, concretamente a Mieres y fundó ese mismo año el «Sindicato de Obreros Mineros de Asturias» (SOMA), que se integró al año siguiente en la UGT. El SOMA sería muy pronto uno de los bastiones más firmes de la UGT, haciendo de Asturias uno de los enclaves más fuertes del sindicalismo socialista.Participó en la constitución de la Federación Nacional Minera, de la cual fue presidente desde 1917 hasta su fallecimiento..Manuel Llaneza representó a los mineros españoles en el Congreso Internacional de Ginebra de 1929. Desde sus responsabilidades promovió la construcción de varias Casas del Pueblo en la región asturiana.Desempeñó el cargo de secretario general del SOMA, prácticamente desde su fundación hasta su muerte en 1931.
Huelga General de 1917
Fue miembro de la Comisión Nacional UGT-CNT que preparó la huelga general de diciembre de 1916 y participó activamente en la huelga general de agosto de 1917, por lo que fue detenido, permaneciendo en prisión hasta la amnistía de 1918.
Trayectoria política
En 1903 ingresó en la Agrupación Socialista de Mieres y en enero de 1904 participó en la constitución de las Juventudes Socialistas.Fue concejal del ayuntamiento de Mieres desde enero de 1911 y alcalde de Mieres entre 1918 y 1921, cuando presentó su renuncia al cargo a raíz de la división que sufrió el PSOE que dio lugar a la fundación del Partido Comunista de España (PCE). Llaneza se pronunció contra el ingreso del PSOE en la III Internacional o Internacional Comunista.
Parlamentario
Resultó elegido diputado por Oviedo en las elecciones generales de 1923, ejerciendo como tal escasos meses al disolverse las Cortes por el pronunciamiento militar del general Primo de Rivera en septiembre de ese mismo año.
Dictadura de Primo de Rivera

Durante la dictadura de Primo de Rivera fue uno de los artífices de la política de colaboración con la patronal y hasta con el gobierno llegando a entrevistarse con Miguel Primo de Rivera.Fue vocal obrero del Consejo Nacional de Combustibles en 1926. Propuso desde su cargo la puesta en marcha de una política estatal proteccionista que salvara la región hullera asturiana de la crisis que vivía y que con el tiempo diera paso a la nacionalización de las minas, solución definitiva a la que aspiraba Llaneza.Uno de los mayores logros de Llaneza fue la concesión de 25 céntimos por tonelada de carbón, destinada a construir y mantener un orfanato minero.Dirigió el periódico El Minero de la Hulla. Fue asesor obrero de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra y representó a los mineros españoles en el Congreso Internacional Minero.En contra de su colaboración con la Dictadura de Primo de Rivera recibió una fuerte contestación de las bases del partido y del sindicato y, tras el XII congreso del PSOE de 1928 cambió de orientación y se desmarcó de la dictadura.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel LLaneza Zapico. Fpabloiglesias.es
Manuel Llaneza Zapico.El tesoro de oviedo.es
Editor: FRB