Busto de Manuel Fernández Avello.jpg
Busto de Manuel Fernández Avello
Manuel Fernández Avello
, periodista y cronista de Oviedo. Nació en Fuso de la Reina (Oviedo) (Asturias) en 1924 y murió en Oviedo en el 2002 a los 78 años de edad.
Estuvo considerado como una verdadera institución del periodismo asturiano. Fue cronista de la ciudad de Oviedo. Firmó muchos de sus artículos con el nombre con el que popularmente se le conocía, Manolo Avello.
Familia
Su padre se llamaba Manuel Fernández Fernández y fue redactor jefe de La Nueva España.
Formación
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo.
Docencia
Fue profesor de bachillerato en el Colegio Auseva de los Hermanos Maristas de Oviedo.
Periodismo
Como periodista fue «un todoterreno» y «un experto en el conocimiento del periodismo», dejando un imborrable recuerdo su paso por los diarios regionales «Región» y «La Nueva España», donde escribía sus artículos con el sobrenombre de «El carbayón jovial», y por Radio Oviedo primero y Radio Asturias después con su exitoso programa «Cara y cruz», unas «charlinas breves» con las que «se convirtió en «órgano de opinión».Historia del periodismo asturiano.jpg
Publicaciones y divulgación
Fue autor, entre otros libros, de una “Historia del periodismo asturiano” y de biografías sobre los escritores Ramón Pérez de Ayala y Leopoldo Alas Clarín y sobre los pintores Darío de Regoyos y Telesforo Cuevas.
Iniciativas
Apoyó el proyecto de creación de la Hemeroteca Provincial de Asturias, actualmente vinculada al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y de la Sociedad Española de Etnología y Folklore.
Cronista de Oviedo
En 1979, el alcalde de Oviedo Luis Riera Posada tuvo a bien nombrarlo cronista oficial de la ciudad, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en el 2002.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1989 recibió la Medalla de Plata de Oviedo
  • Una calle de Oviedo lleva su nombre
  • En el 2003 se inauguró en el Campo de San Francisco un busto en su memoria esculpido por Vicente Menéndez Santarúa,

Volver a la página de inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB