Manuel Fernández Lito.jpg
Manuel Fernández "Lito". Foto: EFE
Manuel Fernández López
, abogado y sindicalista, conocido como 'Lito'. Nació en Mieres (Principado de Asturias) en 1947 y murió en Oviedo en 2014 a los 67 años de edad.
Fue un símbolo de la lucha por las libertades que dedicó su vida a tratar de mejorar las condiciones laborales en España, aún en momentos difíciles para la UGT, y que exigió la democracia política y la libertad sindical a lo largo de toda su trayectoria vital. En 1992 le concedieron la medalla de la Junta General del Principado de Asturias
Familia
Formación
Era Experto Socio Laboral por la UNED y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo.
Inicios sindicalesugt-logo-2-296x300.jpg
Se afilió a UGT en 1976, siendo trabajador de Arcelor-Mittal (antigua Ensidesa), donde fue secretario de Organización de la Sección Sindical de UGT en la factoría de Veriña (Asturias) de dicha empresa, cargo que también desempeñó posteriormente en la Unión Comarcal de UGT-Gijón y en la Unión Regional de UGT-Asturias.
Cargos sindicales
En 1988 fue elegido secretario general de la Federación Estatal Siderometalúrgica de UGT, cargo para el que fue reelegido en los congresos de 1990, 1994 y 1996.Posteriormente, con motivo del Congreso de Fusión entre las Federaciones de Metal y de la Federación de Construcción, Madera y Afines de UGT, en 1998, fue elegido secretario general de MCA-UGT, Federación de Industria, responsabilidad que fue desempeñando desde entonces y en sucesivos congresos hasta el 26º Congreso Federal de octubre de 2013. La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT) es una de las de mayor peso dentro de la Unión General de Trabajadores.Tras su jubilación en 2013 fue elegido presidente de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria, cargo honorario de carácter institucionalPresidente de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL.Vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC),Vicepresidente de la Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo del Sector del Metal (FMF),Vicepresidente de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble (FLMM).
Cargos sindicales internacionales
Fue Vicepresidente de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), actualmente denominada IndustriAll Europe, de la que fue miembro de su Comité Ejecutivo, y formó parte del mismo órgano de la Federación Internacional Trabajadores Industrias Metalúrgicas (FITIM), hoy IndustriAll Global Union.Fue consejero de Aceralia, Arcelor y Arcelor Mittal.
UGT-PSOE
Manuel Fernández representaba dentro del sindicato UGT la posición más cercana al PSOE, tras las huelgas generales del 14-D y 27-M convocadas en la época de Nicolás Redondo, que supusieron una honda fractura dentro del socialismo español.Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana y diputado regional en Asturias por el PSOE en las dos primeras legislaturas.En el momento de su fallecimiento era miembro del Comité Federal del PSOE.
Ideario
Fernández Lito era fiel a los principios que promovieron las sociedades obreras del ramo del metal que se constituyeron en 1912 en Oviedo como Sindicato Obrero Metalúrgico de Asturias y que se publicaron en Vida Socialista.
Hay lucha porque hay distintas opiniones sobre las cosas de la vida; hay discusiones porque todos creemos estar en posesión de la verdad. La lucha es vida, y de la discusión sale la luz. Luchemos y discutamos exponiendo honradamente cada cual su opinión, y de ello saldrá la verdad de mañana, que puede ser distinta a la que hoy defendemos unos y otros. El mundo es así, y así seguirá siendo en el orden de las ideas. Siempre luchando y discutiendo por la conquista de un ideal.”
Reconocimientos honoríficos
  • En 1992 le concedieron la medalla de la Junta General del Principado de Asturias.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha estructurado a partir de las numerosas reseñas publicadas en la prensa española en su fallecimiento.
Noticias relacionadas con Manuel Fernández Lito El Pais

Editor: FRB