Manuel Déz-Alegría.jpg
Manuel Díez-Alegría Gutíerrez
Manuel Díez-Alegría Gutiérrez
, militar, diplomático y académico. Nació en Buelna (Llanes), (Principado de Asturias) en 1906 y murió en Madrid en 1987 a los 80 años de edad.
Debido a su justa fama de militar aperturista, Manuel Díez-Alegría se creyó que fue el candidato “tapado” de la Unión Militar Democrática, (UMD) para liderar la reconversión del régimen franquista dentro de las Fuerzas Armadas. Hombre de sólida formación humanística, de talante abierto y liberal, fue también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia Española.
Familia
Hijo de Manuel Díez-Alegría García y de María Gutiérrez de la Gándara. Tuvo dos hermanos menores, José María, sacerdote y teólogo jesuita, y Luis, quien, como él, siguió brillantemente la carrera militar. Estuvo casado con Concepción Frax y tuvieron dos hijos.
Formación
Tras estudiar el bachillerato en el Colegio de la Inmaculada de Gijón, ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército en Guadalajara en 1923, obteniendo el despacho de Teniente en 1929. Simultaneó sus estudios en la Escuela Superior de Guerra con la carrera de Derecho.
Guerra civil (1936/39)
Durante la guerra civil, participó alistado en el bando nacional, ascendió de capitán a comandante por méritos de guerra, y actuó en la Primera División de Navarra y en el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo. Se diplomó en Estado Mayor en 1940.
Docencia
Impartió clases en varias academias militares, fue director de la Academia de Ingenieros del Ejército y de la Escuela Superior del Ejército.
Generalato
En 1961 fue promovido a General de Brigada y en 1967 ascendió a Teniente General.
Cargos militares
En 1968 fue nombrado director del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) y en 1970 se le designó jefe del Alto Estado Mayor. De este cargo fue destituido de forma fulminante en 1974, tras celebrar una polémica entrevista en Bucarest (Rumania) con el entonces secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, y con el presidente Nicolae Ceaucescu.
Cargos públicos
Fue procurador en Cortes (1971-1977) y miembro del Consejo del Reino hasta la desaparición de dicho organismo, al promulgarse la Constitución Española en 1978.
Estancia en el extranjero
Díez-Alegría tuvo una destacada participación en el proceso de renovación del Convenio de las bases conjuntas hispano-americanas, efectuando diversos viajes a Estados Unidos.También desempeñó varios cargos en el extranjero, como el de agregado militar en la embajada de España en Brasil, llegando a ser nombrado en 1976 embajador de España en Egipto, cargo en el que permaneció hasta 1978.
Publicaciones y divulgaciónEjército y Sociedad.jpg
Lector infatigable y meditador continuo escribió numerosos trabajos sobre la organización militar de los ejércitos, la seguridad europea e internacional, las perspectivas del armamento nuclear y las escabrosas relaciones de la guerra y de la moral después de las estremecedoras experiencias de la segunda hecatombe mundial.Tenía una admirable cualidad: la de disimular su acumulación de sabidurías. Preguntaba más que exponía. Era un inquisidor perenne e insatisfecho que indagaba sin cesar. Viajaba mucho y disertaba en foros internacionales militares de Europa y América.
Perfil público
Díez-Alegría era un hombre sencillo, recto y sobrio, inteligente, aparentemente liberal y bien relacionado con personalidades poco afectas al régimen franquista, también fue sensible a la adulación del entorno civil y receptivo ante las excesivas y erróneas sugerencias que recibía de algunos generales destinados en el CESEDEN y del aparato de información residenciado en el Alto Estado Mayor.Aun cuando afirmara en varias ocasiones no estar interesado por la política, militares que estuvieron profesionalmente muy cerca de él han sostenido que le hubiera gustado ser ministro de Defensa, o incluso presidente del Gobierno, y que, en el fondo, no dejó de ser otro eventual “tutor” de la democracia más o menos encubierto.Según el ex-ministro socialista de Narcís Serra: “Díez-Alegría fue el primer militar de alta graduación que pregonó, aún en vida de Franco, la subordinación del ejército al poder civil”.
Academias
Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, desde 1975,En 1978 fue elegido miembro de la Real Academia Española, leyendo el discurso de ingreso en 1980.
Fundación Príncipe de Asturias
El 24 de septiembre de 1980, pronunció la lección magistral en el acto de constitución de la Fundación Príncipe de Asturias, celebrado en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, en Oviedo.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1940 fue nombrado Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en el grado de Gran Cruz.
  • A título póstumo fue premiado con el título de Marqués de Santa Cruz de Marcenado.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Díez-Alegría elespiadigital.com
Noticias relacionadas con Manuel Díez-Alegría. El Pais
Editor: FRB