Magín Berenguer.jpg
ramón Berenguer Magín
Magín Berenguer Alonso
, pintor, arqueólogo y profesor. Nació en Oviedo en 1918 y murió en Oviedo en el 2000 a los 82 años de edad.
Se distinguió en la pintura mural. Es considerado uno de los máximos custodios de la historia del arte asturiano. Con sus trabajos arqueológicos ha logrado incorporar un siglo más a la historia de la pintura española.
Familia
Se casó y tuvo cinco hijos
Formación
Desde muy joven se sintió atraído por la pintura. Estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Oviedo y de Madrid de 1929 a 1936, continuando estudios posteriormente con maestros privados.
Docencia
En 1946 inició su actividad docente como profesor de Dibujo Artístico y Composición en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo.
Inicios artísticos
En 1936 celebró su primera exposición de pintura en Oviedo.
Exposiciones y medallas
En 1951 expuso en Madrid y en 1967 en Barcelona, en una exposición colectiva, Ha realizado en total más de 40 exposiciones, entre individuales y colectivas.Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1962, 1964, 1966 y 1968, obteniendo un premio de corporaciones en 1964 y Medalla en 1966.En 1996 el Ayuntamiento de Oviedo organizó una exposición con sus pinturas mas importantes.
Arqueólogo
Su labor como investigador arqueológico, la inició 1947, con el descubrimiento, reproducción y reconstitución de la pintura mural en las iglesias prerrománicas asturianas. Asimismo, investigó y reprodujo la pintura y el grabado de las cuevas prehistóricas de la región. También llevó a cabo la catalogación y estudio de las iglesias románicas.
DivulgaciónRutas.jpg
Pronunció varias conferencias, algunas de ellas en el extranjero, como la que dio en 1961 en el Museo del Louvre de ParísEn 1967 se publicó la primera edición de su obra Rutas de Asturias. Guía turística y monumental, siendo nombrado en idéntica fecha director del Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos.Formó parte del elenco de autores que confeccionaron la Gran Enciclopedia Asturiana.Ha publicado artículos en revistas especializadas. Ha publicado también varios libros de su especialidad.
Cargos públicos
Fue gestor cultural y defensor del patrimonio asturiano a todos los niveles, académico y popular. Su faceta más conocida se centró en los monumentos más relevantes del prerrománico asturiano.En 1938 ingresó como funcionario en la Diputación provincial de OviedoFue Inspector de Monumentos ProvincialesFue Consejero provincial de Bellas Artes
Academias
Era Académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando.En 1976 fue nombrado miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos, siendo nombrado en 1979 secretario general de la institución de forma perpetua y honoraria en 1986.En 1993 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia
Reconocimientos honoríficos
  • En reconocimiento a sus trabajos fue miembro del Instituto Arqueológico Alemán para la Península Ibérica.
  • Cruz de Alfonso X,
  • Medalla al Mérito Turístico y la de Oro con Diploma del Fomento del Turismo en Asturias


Volver a la página de inicio
Fuentes
Magín Berenguer Alonso . El Tesoro de Oviedo.es
Diez años sin Magín Berenguer. El Comercio.esEditor: FRB