Luis Sela Sampil, abogado, doctor y catedrático. Nació en Oviedo en 1899 y murió en Oviedo en 1990 a los 90 años de edad.Se reconocen públicamente sus méritos en el fomento que hizo de las relaciones de España con Europa y América Latina y, en general, su preocupación cultural y universitaria.
Familia
Su padre era el ilustre jurista Aniceto Sela Sampil, y su madre era, María Sampil Hurtado. Fueron tres hermanos. Estuvo casado y tuvo cinco hijos.
Formación
En 1923 obtuvo con premio extraordinario el título de abogado en la Universidad de Oviedo. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la Universidad Central de Madrid.
Docencia
En 1926 inició su carrera docente como profesor auxiliar temporal de Derecho de la Universidad de Oviedo y cesó en 1930 al tomar posesión de la cátedra.Ganó por oposición en 1930 la cátedra de Derecho Internacional, Público y Privado y empezó a ejercer como tal en las universidades de La Laguna y Sevilla.En 1933 sucedió a su padre Aniceto. en la Universidad de Oviedo, cuando este se jubiló, y ya estuvo en Oviedo hasta su jubilación en 1969.
Cargos docentes
Durante muchos años fue decano de la facultad de derecho de la Universidad de Oviedo.
Iniciativas
Su preocupación por la hispanidad y sus problemas le llevaron a organizar en la facultad de derecho de Oviedo un "Seminario de Estudios Americanos".
Instituto de Estudios Asturianos
Perteneció desde 1951, en calidad de miembro numerario, al Instituto de Estudios Asturianos, en el que ingresó con un discurso sobre D. José Antonio Sampil Labiades, capellán de Jovellanos.
Instituto Hispano-Luso Americano de Derecho Internacional
Como americanista fue miembro fundador del Instituto Hispano-Luso Americano de Derecho Internacional, en cuyos congresos participó abiertamente, siendo ponente en varios de ellos. Derecho Interancional Sela Sampil.jpg
Publicaciones y divulgación
Fue fundador de la editorial "Amigos de Asturias".Desde la década de 1950 y como europeísta dirigió el "Seminario de Estudios Europeos" de la Universidad de Oviedo. En ese entorno propugnaba una política de apertura de España a Europa y prestaba su atención hacia la Europa integrada, entonces en formación.Publicó diversos trabajos relacionados con su especialidad académica destacando los siguientes:
- De la Comunidad Europea de Defensa a la Unión Europea Occidental,- El proyectado ejército supranacional europeo.
Hizo traducciones de la obra de Brown Scott titulada la “Universalidad del Derecho de Gentes”,Aprovechando sus estancias en América Latina, pronunció conferencias en las universidades de varios países.Fue director del "Club Cultural" de Oviedo,
Asociaciones
Perteneció a varias asociaciones, corporaciones e instituciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan:
  • Asociación Francisco de Vitoria,
  • Asociación Vitoria-Suárez de Oxford,
  • Association des Universitaires d´Europe, de cuyo consejo directivo formó parte.
  • Junta Universitaria de Colonias Escolares de Oviedo,
  • Fundación Benéfico Docente de Bernardo Álvarez Galán de Castrillón.

Deportista
Como deportista, fue muy conocido en las asociaciones y grupos de montañeros asturianos. Presidió durante largo tiempo el grupo de montañeros “Vetusta" de Oviedo. Por su brillante historial, le fue concedida por la Federación Española de Montaña la medalla de montañismo, en su categoría de plata.
Homenajes
En público reconocimiento de su obra y actividades en tal campo se le tributó, con ocasión de su jubilación, un homenaje de alcance internacional, en el que participaron muy notables personalidades nacionales y extranjeras.
Reconocimientos honoríficos
  • En reconocimiento a sus méritos y obra en tal ámbito, la F.D.E.H.O. de Oviedo le nombró su presidente de honor y fundador y la Oficina de América en Asturias, le nombró miembro de honor.
  • Encomienda de Isabel la Católica

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB