Luis Menéndez-Pidal y Álvarez, arquitecto. Nació en Oviedo en 1896 y murió en Madrid en 1975 a los 79 años de edad. Al finalizar la Guerra Civil (1939), se especializó en la restauración arquitectónica, en la que sería considerado uno de los más brillantes representantes españoles y europeos del siglo XX.
FamiliaEra hijo del pintor Luis Menéndez Pidal
Formación
Terminó la carrera de Arquitecto en 1919.
Inicios profesionales
En 1921 ganó una oposición como arquitecto en el Banco de España y en ese empleo diseñó y construyó diferentes edificios para la entidad.
Ejercicio libre de la profesión
Entre sus proyectos profesionales destacan los siguientes:
  • Parador de Turismo de Pajares de 1927,
  • Biblioteca Pública del Estado de Gijón 1935
  • Capilla de la Santa Cueva de Covadonga 1943
Cargos públicos
En 1937 fue nombrado Comisario del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional hasta 1940, que se especializó en la restauración arquitectónica, en la que sería considerado uno de los más brillantes representantes españoles y europeos del siglo XX.
Relevancia
Edificio Caixa Catalunya.JPG
Edificio Caixa Catalunya, antigua sede del Banco de España en Barcelona. Proyecto de José Yárnoz Larrosa / Luis Menéndez Pidal Alvarez Foto: http://barcelonashots.blogspot.com.es/

Fue el Arquitecto Conservador de Monumentos de la Primera Zona (1941-75), que agrupaba a siete provincias: Asturias, León, Zamora, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, en ese periodo de tiempo realizó grandes intervenciones, sobre todo en los monumentos de Arte Asturiano y Románico.A lo largo de su carrera, intervino en más de 200 actuaciones restauradoras del patrimonio español. Entre ellas, las más conocidas incluyen:
-Monasterio de Guadalupe (Cáceres),-Catedral y Cámara Santa de Oviedo,-Catedral de Zamora,-Catedral de León,-Catedral de Santiago de Compostela,-Catedral de Tui,-Basílica de San Isidoro de León-Murallas de Lugo.
Obras menores
Aunque de menor calado, pero no por ello menos importantes, realizó un gran número de actuaciones, especialmente en edificios religiosos del Principado de Asturias.
Reconocimientos honoríficos
En 1966 le concedieron la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Volver a la página de inicio

FuentesLuis Menéndez-Pidal y Alvárez. Wikipedia
Editor: FRB