Luis García San Miguel.jpg
Luis García San Miguel
Luis García San Miguel
, abogado y catedrático. Nació en Oviedo en 1929 y murió en Madrid en el 2006 a 77 años de edad.
Fue catedrático de Filosofía del Derecho y autor de varias publicaciones didácticas y de investigación relacionadas con su especialidad académica.
Familia
Formación
Estudió la carrera de abogado en la Universidad de Oviedo.Era diplomado en Estudios Europeos por la Universidad del Sarre (Francia) (1957), Licenciado en Filosofía y Letras (1960) por la Universidad de MadridDoctor en Derecho (1960) por la Universidad de Oviedo.
Docencia
Fue profesor ayudante de Ética y Sociología con el profesor José Luis Aranguren y de Filosofía del Derecho y Derecho Natural con el profesor Legaz.Su definitiva entrada oficial en la universidad española se produjo en 1970, cuando obtuvo una plaza de profesor adjunto temporal en la UNAM, donde impartió “Teoría sociológica contemporánea”.En 1974 consiguió por oposición una plaza de profesor adjunto; en 1982 la de profesor agregado en la Universidad de Santiago; y poco tiempo después, la cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares.Fue durante siete años profesor emérito de la Universidad de Alcalá de Henares.
Cargos académicos
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá entre 1987 y 1999, año de su jubilación.Director del Centro de Enseñanza e Investigación en los años 1966 y 1967.Director del “Institute of European Studies” entre 1970 y 1988.
Iniciativas
Desarrolló en Llanes una de las iniciativas culturales más singulares de las que se celebraban en Asturias cada verano: los cursos de verano la Universidad de Alcalá de Henares.

Aquellos encuentros académicos permitieron abordar cuestiones de actualidad y temas trascendentes de la realidad española del momento. Catedráticos en distintas disciplinas, políticos relevantes (varios de los redactores de la Constitución Española, entre ellos), ministros y ex ministros, escritores y periodistas se dieron cita en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes para dar vida a ponencias y debates de altísimo nivel.

Asociaciones
En 1979 entró como vocal en la Asociación Española de Filosofía del Derecho.
Política
Como intelectual defendió, en tiempos de la dictadura franquista, un iusnaturalismo liberal y progresista; estuvo influido por el marxismo; propugnó el socialismo autogestionario; el no cognoscitivismo moral; el eudemonismo; la democracia liberal, el reformismo y la socialdemocracia.Por sus convicciones democráticas, vio bloqueado el camino hacia la cátedra durante la etapa final de la dictadura franquista.En 1974 publicó dos artículos,recogidos después en su libro, Teoría de la transición (1981), donde sostenía que el franquismo podría transformarse de modo que una muy débil oposición democrática no tendría otro remedio que asumirlo. Era contrario a una ruptura ni siquiera una pactada, sino un reformismo desde el interior del régimen.Los Fundamentos del Derecho.jpg
Publicaciones y divulgación
Escribió varios libros entre los que destacan los siguientes:
  • Notas para una crítica de la razón jurídica (1969)
  • La sociedad autogestionada: una utopía democrática (1972),

Reconocimientos honoríficos
En 2001 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.Hijo Adoptivo de LLanes (Asturias)

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB