luis-fernandez-vega_detalle_articulo.jpg
Luis Fernández-Vega Sanz
Luis Fernández-Vega Sanz
, Doctor, médico oftalmólogo y catedrático. Nació en Oviedo en 1952.
Es el director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que constituye, desde hace generaciones, una referencia en oftalmología aunando la experiencia de más de 125 años con los últimos avances en investigación y tratamiento de las enfermedades oculares. El centro se ha convertido en referencia nacional e internacional.
Familia
Forma parte de una gran saga de médicos oftalmólogos iniciada por su bisauelo en el siglo XIX. Es hijo del ilustre oftalmólogo Luis Fernández-Vega Diego. Tiene una hermana. Se casó con Vicky Cueto-Felgueroso Botas. El matrimonio tiene dos hijos.
Formación
Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, si bien posteriormente se trasladó a la Universidad Complutense, donde leyó su tesis doctoral con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude" y obtuvo premio extraordinario del Doctorado. Tuvo una estancia profesional en el Moorfields Eye de Londres,Fue colaborador del doctor Ramón Castroviejo, que por entonces una referencia internacional en oftalmología.
Vocación
«Desde que nací pensé que tenía que ser oftalmólogo porque toda la vida no oí hablar más que de eso en casa. Mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, todos dijeron que tenía que ser médico, y yo no me planteé otra opción, salvo cuando empecé la carrera. Entonces me dije: ¿por qué tengo que ser médico». La frase está recogida del libro «Los Fernández-Vega», de Victoria Cueto-Felgueroso -su esposa- y Sara María Gutiérrez.
Docencia
En 1982, obtuvo la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, lo que entonces le convirtió en el catedrático más joven de España.
Cargos médicos
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva - SECOIR.Fue nombrado en 1983 jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de AsturiaEn 2014 es el director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.
Instituto Oftalmológico Fernández-VegaInstittuto oftalmológico Fernández.Vega.jpg
En 1986 coincidiendo con el Centenario del ejercicio de la Oftalmología, la familia Fernández-Vega acordó la creación de un Instituto y una Fundación que encauzaran la proyección futura de su empeño científico, asegurando la continuidad del mejor nivel oftalmológico mundial en la región asturiana, contribuyendo al avance científico en esta especialidad médica y que cumpliese las tres funciones que la moderna Medicina debe exigir a un centro: Asistencia, Docencia e Investigación.El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega constituye, desde hace generaciones, una referencia en oftalmología aunando la experiencia de más de 125 años con los últimos avances en investigación y tratamiento de las enfermedades oculares. El centro se ha convertido en referencia nacional e internacional.En 2014 el equipo médico, está dirigido por el profesor D. Luis Fernández-Vega Sanz, que coordina a prestigiosos profesionales de cada especialidad oftalmológica, entre los que se encuentran varios miembros de la familia Fernández-Vega.año, más de 100.000 personas de toda España y otros países acuden al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega para tratar sus problemas oculares.En él se desarrolla fundamentalmente toda la actividad quirúrgica relacionada con la oftalmología, tal como cirugía de catarata, cirugía refractiva, trasplantes de córnea, desprendimientos de retina, glaucomas, vitrectomías, estrabismos, cirugía plástica ocular, tratamientos específicos con láser, degeneración macular asociada a la edad, oftalmología general, etcétera. El área quirúrgica cuenta con seis quirófanos, dos de ellos dedicados exclusivamente a cirugía con láser excimer y L.A.S.I.K.Cuenta además con unas dependencias que el Instituto destina a realizar trabajos de investigación, estudios, docencia y divulgación de temas asistenciales relacionados con la oftalmología, en colaboración con otras instituciones tales como Universidad y colegios profesionales.El glaucoma, las patologías de la superficie ocular y la degeneración macular asociada a la edad son algunos de los campos en los que investigan los científicos del Instituto.
Asociaciones
El Intituto es miembro de las siguientes asociaciones.
  • Sociedad Española de Oftalmología.
  • Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva.
  • American Academy of Ophthalmology.
  • Societë Francaise D'Ophthalmologie.
  • Asociación Paramericana de Oftalmología.
  • Schepens International Society.
  • Sociedad Española de Estrabología.


Publicaciones

Luis Fernández-Vega Sanz, es autor de más de 100 publicaciones de su especialidad, teniendo en su haber numerosos premios por sus trabajos oftalmológicos.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Instituto oftalmológico Fernández-Vega lne.es
Web del Instituto Fernández-Vega.
Instituto oftalmológico Fernández-Vega thesauro.com
Editor: FRB