luis-enrique-214xXx80.jpg
Luis Enrique en sus inicios en el Sporting de Gijón.
Luis Enrique Martínez García
, futbolista y entrenador, conocido como Luis Enrique. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1970.
Ha jugado en el Sporting de Gijón, el Real Madrid y Barcelona C F..Ha sido internacional con la selección española de fútbol, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.Ha sido entrenador del Barcelona "B", del A. S. Roma, Real Celta de Vigo y F.C. BarcelonaEn su primera temporada como entrenador del Barcelona, ha conseguido que en 2015 el equipo haya ganado la Liga, Copa del Rey, Champions League, el mundialito de Club.En 2016 ha sido proclamado por la FIFA el mejor entrenador del mundo.

Familia
Inicios como futbolista
A los 11 años, ingresó en la Escuela de fútbol de Mareo, la escuela de formación del Sporting de Gijón, hasta que, con 14 años empezó a jugar en el Club Deportivo La Braña, donde estuvo hasta cumplir los 18.Dada su calidad el Sporting lo incorporó a su filial, el Sporting Atlético, que jugaba en Tercera División. En esta etapa coincidió con jugadores que luego alcanzarían gran fama, como Manjarín, Juanele o Abelardo.Su debut con el Real Sporting de Gijón en Primera División se produjo en septiembre de 1989, en un partido frente al C. D. Málaga. Su consagración llegó al año siguiente, en el que logró meter 14 goles jugando como delantero. Esa temporada el Sporting se clasificó para jugar la Copa de la UEFA.
Trayectoria en el Real Madrid
En 1991 fichó por el Real Madrid, equipo en el que estuvo cinco temporadas, consiguiendo una Copa del Rey, una Supercopa de España y un título de Liga.Con la llegada de Jorge Valdano al banquillo del Real Madrid, Luis Enrique vivió una de sus mejores etapas en el Bernabéu, en la temporada 1994/95 participó en una goleada ante el F. C. Barcelona que finalizó 5-0, y esa temporada el club merengue se proclamó campeón de Liga.En la temporada 1995/96 significó todo lo contrario para el jugador, con un Real Madrid inmerso en una crisis deportiva, que desembocó en su salida del club tras no alcanzar un acuerdo para la renovación de su contrato.
Trayectoria en el F.C. Barcelona
Luis Enrique.jpg
Luis Enrique con la camiseta del Centenario del Barça.

En 1996 fichó por el F.C. Barcelona, en su etapa como barcelonista ganó una Supercopa de España, dos Copas del Rey, una Recopa de Europa , una Supercopa de Europa y dos títulos de Liga.En su primer año en el club catalán, alcanzó la cifra de 17 goles. En la temporada 1997/98, con Louis van Gaal como entrenador, volvió a ser una pieza fundamental, actuando sobre todo como centrocampista. Ese año consiguió su récord goleador, anotando 18 tantos.La siguiente temporada, en la que el Barcelona volvió a hacerse con el título liguero, siguió siendo importante en el esquema del técnico neerlandés.
Internacional
Luis Enrique ha sido internacional con la selección española de fútbol en 62 ocasiones. Además de su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que consiguió la medalla de oro, disputó tres Mundiales: 1994, 1998 y 2002, y la Eurocopa 1996.En la Copa Mundial de Fútbol de 1994 tuvo lugar uno de los sucesos más conocidos de su carrera. España jugó contra Italia en cuartos de final. En dicho encuentro, Mauro Tassotti le propinó un codazo en la cara, rompiéndole la nariz, aunque el árbitro no sancionó la acción con penalti, pues ambos se econtraban dentro del área. El partido terminó con la derrota de España por 2-1 y la consecuente eliminación del campeonato.Disputó su último encuentro con la selección en los cuartos de final del Mundial 2002, donde España quedó apeada de la competición ante la anfitriona Corea del Sur.
Retirada
En 2004, jugó su último partido como profesional finalizando así una etapa de ocho temporadas como jugador barcelonista. El club le rindió un homenaje y su entrenador, Frank Rijkaard, lo incluyó en el equipo titular y cuando fue sustituido los aficionados le dieron una gran ovación.Después de retirarse se trasladó a vivir con su familia una temporada a Australia para poder practicar una de sus mayores aficiones: el surf. También participó en la maratón de Nueva York de 2005. También practica el triatlón, aunque no de forma profesional
Trayectoria como entrenador
luisenrique.jpg
Luis Enrique como entrenador del Celta de Vigo.

En verano de 2008, rechazó una oferta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que quería nombrarlo entrenador de las categorías inferiores de la selección española, y fichó por el Barça como entrenador del filial en sustitución de Pep Guardiola.Ese año consiguió el ascenso del filial a Segunda División y al año siguiente la mejor clasificación del filial azulgrana en dicha categoría, el tercer puesto.En 2011 fichó por el A. S. Roma. En Liga, consiguió dejar al equipo en la séptima posición de la tabla. A falta de una jornada para que concluyera la temporada, le dijeron que no continuaría con ellos al término de la misma a pesar de tener un año más de contrato.En 2013 fichó como entrenador del R. C. Celta de Vigo.En 2014 ha fichado por dos temporadas como entrenador del primer equipo de F. C. Barcelona y en su primera temporada ha conseguido que el equipo haya ganado al Liga, Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Club.
Palmarés en el Real Madrid
  • Copa del Rey 1993
  • Supercopa de España 1993
  • Liga española 1995

Palmarés en el F C. Barcelona
  • Supercopa de España 1996
  • Copa del Rey 1997
  • Liga española 1998
  • Copa del Rey 1998
  • Liga Española 1999
  • Recopa de Europa 1997
  • Supercopa de Europa 1997

Juegos Olímpicos de Barcelona-92

  • Medalla de Oro en fútbol en Barcelona-1992
Palmarés como entrenador del F. C. Barcelona
luis-enrique-abrazo-con-messi-1433625303480.jpg
Luis Enrique y Messi, Champions 2015

  • Liga, Copa del Rey y Champions League, Supércopa de Europa y Mundialito de club. 2015

Reconocimientos honoríficos
  • Premio Don Balón al jugador revelación de la Liga 1991
  • Luis Enrique está incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos del siglo XX 2004
  • En 2016 ha sido proclamado por la FIFA el mejor entrenador del mundo de la temporada anterior.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de varias reseñas biográficas que hay de Luis Enrique en webs de reconocido prestigio.

Editor: FRB