Leopoldo Tolivar.JPG
Leopoldo Tolivar Alas
Leopoldo Tolivar Alas
, abogado, doctor, catedrático y académico. Nació en Oviedo en 1955.
Sus áreas de interés académico, están centradas en: Derecho autonómico y local. Derecho sanitario. Gestión privada de servicios sanitarios. Servicios sociales. Responsabilidad del Estado-juez.
Familia
Pertenece el profesor Tolivar Alas a una saga familiar muy grande de asturianos ilustres ya que es biznieto de Leopoldo Alas Clarín, nieto de Leopoldo Alas Argüelles e hijo de José Ramón Tolivar Faes. Está casado con María José Pueyo Mateo que también es jurista y tienen un hijo.
Formación
- Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (1977), con Premio Extraordinario.- Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Bolonia, Italia (1980) con "summa cum laude" y Premio Extraordinario "Vittorio Emanuele II".- Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo (1982), con Premio Extraordinario y Premio "Sabino Álvarez Gendín".- Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública (1983), organismo que le becó para la ampliación de estudios en Suiza(1986).
Docencia
Desde 1992 es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo. Con anterioridad lo fue de las Universidades de Murcia (1987) y León (1989).
Cargos universitarios
- De 1983 1986 fue Secretario General de la Universidad de Oviedo- Secretario del Consejo Social de la Universidad de Oviedo (1986-1987 y 1995-1998).- Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (1988-1992).- Ha dirigido dieciséis tesis doctorales.- En 2011 puso en marcha el máster de la abogacía en la Universidad de Oviedo y en 2015 dejó la coordinación del mismo.
Investigación
Ha sido director de numerosos Proyectos de Investigación y contratos con empresas y otras entidades públicas o privadas.
Publicaciones y divulgación
Es autor de más de ciento cincuenta publicaciones de su especialidad, entre las que destacan monografías como:Estudios de Derecho Público.jpg
  • El control del Estado sobre las Comunidades Autónomas, con Prólogo de Eduardo García de Enterría (1981);
  • Dogma y realidad del Derecho mortuorio español (1983);
  • Las libertades lingüísticas (1987);
  • Derecho Administrativo y Poder Judicial (1996);
  • Ayuntamientos, Registro civil y municipalismo funerario, con Prólogo de Francisco Sosa Wagner (2008)
  • Leyes de Aguas y aguas sin ley en el Principado de Asturias, RIDEA, Oviedo (2011).
  • Los poderes públicos y el fuego. Una aproximación jurídica (2014).
También es autor de trabajos relativos a la historia de la Universidad de Oviedo, particularmente en el siglo XIX, así como de la evolución en la misma de las enseñanzas de Derecho Público.Pertenece a diversos Comités Científicos y de Redacción de diversas publicaciones jurídicas y sociales, incluida la Revista de Administración Pública.En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.
Otros cargos públicos que ha tenido.
-Vocal de la antigua Comisión de Urbanismo de Asturias (1983-1987).- Miembro del Consejo Rector del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" (1995-1999).- Concejal-portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo (1999-2003).- Presidente, de 2004 a 2008, de la Junta Electoral Central de la Universidad de Oviedo.- Miembro, desde 2006, del Comité de Expertos del Pacto Antitransfuguismo.- Vocal del Centro Regional de Bellas Artes del Principado de Asturias.
Academias
Desde 2010 es Presidente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.Desde 2015 es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.Desde 2016 es Vicepresidente de la Conferencia de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica. Miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet
Editor: FRB