Julio Galán.jpg
Julio Galán (izquierda), Mariella Devia (soprano) y Emilio Sagi, director de escena de Don Pasquale, en Oviedo. Foto El Pais. (c)
Julio Galán Martín
, escenógrafo e interiorista. Nació en Oviedo en 1946 y murió en Oviedo en 2003 a los 57 años de edad.
Julio Galán estuvo muy valorado por sus numerosas creaciones escenográficas. Polifacético, de enorme fuerza vital y sumamente preciso en sus trabajos, Julio Galán es uno de los profesionales indispensables a los que se debe acudir para poder entender en su integridad el espectacular crecimiento de la ópera de Oviedo durante la década de 1990.
Familia
Nació en el seno de una familia de artistas: su padre, Julio Galán Gómez y su abuelo, Julio Galán Carvajal fueron dos de los más destacados arquitectos de Oviedo del siglo XX; además, era sobrino del escritor José Luis Martín Vigil, y sobrino nieto de la pintora María Galán. No se le conoce descendencia.
Formación
Tuvo su primer contacto con el teatro en Asturias, y a finales de la década de 1970 viajó a Madrid para proseguir con su carrera, compatibilizando sus trabajos de escenografía y vestuario para teatro y ópera con el diseño de interiores
Interiorista
Julio Galán contaba con una reconocida trayectoria como interiorista, con abundantes trabajos realizados en Asturias, Madrid, Bilbao, Madrid o Palma de Mallorca, entre otros lugares.
Prestigio
Sus brillantes trabajos de escenógrafo teatral le reportó un gran prestigio en ese mundo trabajó con los grandes de la escena española (Jaime Chávarri, José Luis Alonso, Josefina Molina, José Luis Gómez, etc.).Consiguió el reconocimiento a nivel nacional en 1980, cuando colaboró con Emilio Sagi en el montaje de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, espectáculo que les mereció el sobrenombre de tándem Sagi-Galán, y fue aplaudida en numerosos teatros españoles e internacionales, pues trabajó en escenarios de Washington, Los Ángeles, Tokio, Venecia, Ginebra, Buenos Aires o Bolonia, entre otros.En el campo de la lírica trabajó con notables directores de escena (José Carlos Plaza, Adolfo Marsillach, Francisco Nieva...), y, de forma especial y fértil, con Emilio Sagi («Traviata», «Macbeth», «Don Pasquale», «Rigoletto», «Marina»..., hasta llegar a la quincena de títulos operísticos)..

Premios Goya
En 1995 se encargó del montaje del escenario de la entrega de premios «Goya» de la Academia Española de Cine
Director de escena
En 1995 hizo su debut en Oviedo como director de escena de «Tosca» junto a Raina Kabaivanska. También dirigió «Carmen» y «El Puritani». En la temporada de Las Palmas de Gran Canaria de 2002 ofreció «Il Capuletti ed I Montecchi».
Premios Príncipe de Asturias
Ceremonia_de_entrega_de_los_Premios_Príncipe_de_Asturias_2010.jpg
Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en el teatro Campoamor de Oviedo de cuya escenografía se ocupó muchos años Juan Galán. Foto FPA, Commons

Julio Galán fue el encargado de la puesta en escena del acto de entrega de los premios «Príncipe de Asturias» en el teatro Campoamor de Oviedo, teatro en el que también hizo una labor fundamental para la modernización del trabajo escénico.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Julio Galán Martín vivirasturias,com
Julio Galán Martín. Vicente Molina Foix. El Pais
Editor: FRB