Julio Galán Gomez.jpg
Julio Galán Gómez
Julio Galán Gómez
, arquitecto. Nació en A Coruña en 1908 y murió en Milán en 1975 a los 67 años de edad.
Nació en A Coruña debido a que su padre era en ese momento arquitecto municipal de esa ciudad, siendo muy pequeño se trasladaron a Oviedo y en esta ciudad desarrolló casi toda su carrera profesional en un estudio de arquitectura que tuvo en Oviedo.Junto a su padre fueron dos personalidades relevantes de la arquitectura asturiana del pasado siglo XX, con proyección nacional en los dos casos, ya que ambos desarrollaron proyectos en muchas ciudades de España
Familia
Su padre, Julio Galán Carvajal, era asturiano y también un ilustre arquitecto, que fue arquitecto municipal de A Coruña y de Oviedo y proyectó gran cantidad de edificios emblemáticos tanto en A Coruña como en Oviedo.
Formación
Estudió la carrera de arquitecto.
Inicios profesionales
Se inició profesionalmente en la década de 1930, trabajando con su padre, participando en numerosos y variados proyectos, buena parte de ellos en Langreo y Oviedo, aunque también los hizo en Santander.
Langreo
En la década de 1950 fue arquitecto municipal de Langreo cargo que simultaneaba con su actividad privada en el Estudio que tenía en Oviedo.
Sede central de Cajastur.jpg
Sede Central de Cajastur en Oviedo

Cajas de Ahorros
Una de sus especialidades profesionales que tuvo, fue la construcción de los edificios principales varias cajas de ahorros de gran parte de España.El primero de ellos fue el edificio de la sede central en Oviedo de la Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), y le siguieron las sedes centrales de la Cajas de Ahorros de Álava, Segovia, A Coruña, Lugo, Soria, Albacete, Castellón, Ávila, Santiago de Compostela, Burgos y León. .Durante la construcción del edificio de Segovia, uno de los mejores, Galán Gómez entró en contacto con el artista Carlos Muñoz de Pablos y el escultor José Luis Coomonte, con los que desde entonces colaboraría en sus proyectos. Según los expertos , la «joya de la corona» de los edificios de las cajas fue el de Ávila.
Otros proyectos
Es autor, de algunos de los edificios más populares de Oviedo, como la «casa del coño», apodada así por su altura y composición, ubicada en la calle Toreno, esquina Marqués de Pidal; o la «casa de los millonarios», en la calle Calvo Sotelo, esquina Llamaquique. Diseñó también la torre de 75 metros de la Caja de Ahorros, en la calle Aureliano San Román, que por entonces fue el edificio más alto de la ciudad.
Legado
Sus herederos han donado al Museo de Bellas Artes del padre y del hijo que contempla 75 años de dedicación a la arquitectura.

Volver a la página de inicio



Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB