Julio galán Carvajal.jpg
Julio Galán Carvajal
Julio Galán Carvajal
, arquitecto. Nació en Avilés (Principado de Asturias) en 1875 y murió en Oviedo en 1939, a los 64 años de edad.
La crítica arquitectónica y la bibliográfica coinciden en reivindicar su papel como el de uno de los más notables diseñadores de La Coruña modernista. Galán pasó por distintas etapas, desde un eclecticismo en su primera estancia en Oviedo hasta iniciar en 1929 el cambio hacia el art-decó y el racionalismo, pasando primeramente por unos edificios geométricos y ausentes de decoración.
Familia
Su hijo, Julio Galán Gómez también fue un arquitecto relevante, su nieto Julio Galán Martín, fue un célebre escenógrafo.
Formación
Obtuvo el título de arquitecto en Madrid con 24 años, y el primer proyecto en Asturias que figura en su archivo es el de un chalé en Avilés, en el año 1900.
Cargos públicos
-Fue arquitecto provincial en La Coruña-En 1910 regresó a Asturias como arquitecto provincial y del Ayuntamiento de Oviedo.-En 1921 fue nombrado director de obras de construcción de edificios escolares, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento y que más tarde ejercería su hijo. En total proyectó 72 grupos escolares por todo el Principado de Asturias.
Proyecto
Edifico Banesto.jpg
Edificio del Banco Español de Crédito en Oviedo, fue construido en 1912 y es obra de Galán y Carvajal. Foto Mario Rojas. El Comercio

En La Coruña, donde dejó un extenso legado, fue autor de las casas acristaladas o galerías que hoy tanto llaman la atención, identificando así a la arquitectura coruñesa. Allí realizó, entre otras muchas obras, el Palacio de Justicia o la exquisita, emblemática y modernista Casa Rey, en la plaza de María Pita.En Oviedo, son numerosos los edificios que proyectó entre los que destacan, la sede actual del Gobierno regional, buena parte de los edificios de la calle Santa Cruz, destacando el de la antigua sede de Banesto, el Círculo Mercantil, en calle Marqués de Santa Cruz, las conocidas como las Casas Gemelas, obras tan singulares como los Almacenes Masaveu en la calle del Peso o la colonia del Marqués de San Feliz, para los trabajadores de la Fábrica de Armas. También diseñó otros edificios en el Rosal. Numerosas villas del occidente asturiano llevan su firma.
Colegios de Arquitectos
En colaboración con su hijo Juan Manuel, contribuyeron juntos a la creación del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, León y GaliciaLegado
Sus herederos han depositado en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, el archivo de Julio Galán Carvajal y de su hijo, que comprende 75 años de arquitectura.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Dos maestros arquitectos.Julio Galán Carvajal y su hijo, Julio Galán Gómez. La Nueva España
El arte del buen construir La Nueva España
Editor: FRB