Juana Alvárez Prida.JPG
Juana Alvárez-Prida
Juana Álvarez-Prida y Vega
, profesora y química. Nació en Fresnedo, Teverga (Principado de Asturias) en 1900 y murió en el mismo lugar de nacimiento en 2001 a los 101 años de edad.
En 1990 recibió el premio Mujer progresista a la ciencia 1990, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas. Los rasgos más sobresalientes del carácter de Juana fueron el tesón y el amor propio.
Familia
Cuarta hija de siete hermanos, sus padres fueron Emilio Álvarez-Prida Arias, un abogado y político, y Purificación Vega Quiñones. Su padre, de ideología liberal progresista, fue cofundador del Partido Reformista de Melquíades Álvarez y diputado en Cortes Generales por el distrito cubano de Matanzas. En ese partido militaron, en su momento, personajes como José Ortega y Gasset y Manuel Azaña.
Formación
Juana estudió la enseñanza primaria en el colegio de monjas Notre-Dame, en Pola de Lena, Asturias. En su niñez, aprendió a tocar el piano, una de sus grandes aficiones.Con catorce años, Juana decidió estudiar una carrera universitaria. Después de estudiar Bachillerato se decantó por la carrera de Ciencias Químicas, que estudió en la Universidad de Oviedo, una carrera de predominio masculino en la que las que solo estaban matriculadas cuatro mujeres.
Docencia
En 1930, Juana ingresó en la Sociedad Española de Física y Química, presentada por Casas y del Fresno.Terminada la carrera, se trasladó a vivir a Madrid. Allí fue profesora de Ciencias en el Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), dando inicio a su larga trayectoria como docente en varios colegios e institutos.
Guerra Civil
Durante la Guerra Civil, Juana, que se encontraba en zona republicana, enseñó en institutos de Valencia y de Barcelona.
Posguerra
Al término de la guerra, Juana pasó un año en un instituto de Ponferrada. Más tarde, se trasladó a Gijón, donde impartió clases en el Instituto Jovellanos.Después, se dedicó durante varios años a dar lecciones particulares, primero, en Oviedo y, luego en Madrid, donde alternó éstas con clases de química, física, matemáticas y ciencias naturales en colegios privados.En los años cincuenta, enseñó en el Instituto Ramiro de Maeztu, donde, tras realizar unas oposiciones, ejerció de profesora agregada. Cuando Juana alcanzó la edad de jubilación, siguió ejerciendo de profesora en el Colegio Estilo, fundado y dirigido por Josefina Aldecoa.
Reconocimientos honoríficos
En la década de 1990, Juana Álvarez-Prida recibió varios premios:
  • En 1990, le concedieron el premio Mujer Progresista a la Ciencia 1990, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas.
  • En 1992, recibió la Medalla de Plata de Mérito al Trabajo.
  • En 1992, fue nombrada Hija Predilecta de Teverga el concejo asturiano en el que había nacido.


Volver a la página de inicio
Fuente
Juana Alvárez Prida Biografía basada en texto escrito por María Rosa de Madariaga, historiadora y sobrina de Juana, publicada en Internet.
Editor: FRB