juan-velarde.jpg
Juan Velarde Fuertes
Juan Velarde Fuertes
, economista, catedrático y escritor. Nació en Salas (Principado de Asturias) en 1927.
El profesor Velarde Fuertes está considerado uno de los economistas españoles de mayor prestigio e influencia. Destaca en los campos de la economía española e iberoamericana, seguridad social y pensamiento económico español, y ha mostrado su erudición en gran amplitud de materias. En 1992 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
Familia
Formación
Inició los estudios de bachillerato en Luarca (Principado de Asturias), en 1936 y los finalizó en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde aprobó el examen final con Premio Extraordinario.Estudió Ciencias Económicas en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, en la primera promoción de éstos estudios en España. Posteriormente se doctoró, con Premio Extraordinario, en 1956.
Becario
Su vocación universitaria e investigadora se reveló durante su época de becario en el Instituto de Economía Sancho de Moncada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Funcionario
En 1951 ingresó por oposición, en el Cuerpo Nacional de la Inspección Técnica de Previsión Social, más tarde fusionado con el de Inspección de Trabajo.
Docencia
En 1960 ganó la cátedra de Estructura Económica de la Universidad de Barcelona, y posteriormente pasó, en 1963, a la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo la especialidad de "Economía Aplicada" hasta su jubilación en 1992, luego fue catedrático emérito de la Complutense.Asimismo, fue profesor durante más de una década de la Universidad Pontificia de Comillas y profesor adjunto del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
Cargos docentes
Ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (1974-1977).Ha sido director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad ComplutenseFue designado en 1976 director del Instituto de Estudios Laborales y de Seguridad Social, puesto en el que estuvo hasta 1981.Ha sido presidente del consejo asesor académico de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cargos públicos
Ha sido subdirector general de Estudios del Ministerio de TrabajoEn 1973 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y en 1974 desempeñó el idéntico cargo en el Ministerio de Educación y Ciencia.Fue miembro del Consejo Superior de Estadística del Ministerio de Economía y Hacienda, dentro del Área de Ciencias Sociales y en representación del Consejo de Universidades.En 1991 fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas, a propuesta del Partido Popular.En 1998 fue elegido Presidente del Foro Libertad y Calidad de la Enseñanza.
Publicaciones y divulgaciónHomenaje.jpg
Su tarea como investigador y divulgador, es impresionante por la relación de libros, artículos y notas de carácter científico, que tiene publicados, siendo varios centenares entre títulos propios y colaboraciones en volúmenes colectivos y especializadas, sobre economía española, sobre economía internacional, sobre pensamiento económico.Asimismo, abruma la extensión que adquiere la tarea de Velarde como divulgador de temas económicos, sin rehuir, ninguna oportunidad, ya se trate de tribunas de conferencias, ya de páginas de prensa escrita, manteniendo activa presencia durante más de cinco decenios en los medios de comunicación.De joven era falangista y empezó en el periodismo dirigiendo la sección económica del periódico Arriba, que era el órgano del Movimiento. Ha dirigido las revistas Anales de la Economía del CSIC, y la Revista de Trabajo y ha sido miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía PolíticaHa colaborado como experto en temas de financiación de la Seguridad Social con la OIT.Ha sido miembro del jurado en importantes galardones, como el Espejo de España, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el CEOE a las Ciencias, el Continente de Periodismo, el de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina" o el Nacional de Historia.
Fundaciones
Es vocal y uno de los socios fundadores de la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos que, en sus estatutos propone que se ha creado para "realizar, promocionar o colaborar en toda clase de estudios, seminarios, reuniones científicas, publicaciones y cualquier otra actividad afín, referidos siempre a problemas de orden cultural o técnico cuyo análisis se considere provechoso para el bien común, siempre sin ánimo de lucro y con carácter gratuito".Es vicepresidente del Patronato de la Fundación Cánovas del Castillo, una asociación de carácter liberal-conservador, íntimamente relacionada con el Partido Popular.
Academias
- En 1978 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que ha sido secretario general y tesorero.- Es Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia- Es Miembro de la Academia Scientarium et Artium Europaea
Premio Príncipe de Asturias
En 1992 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el Jurado quiso reconocer la trayectoria dilatada y fecunda de un economista cuyo magisterio se ha proyectado con ejemplar generosidad, tanto intelectual como moral, sobre varias generaciones de economistas, cuya investigación se ha aplicado de manera paciente e ininterrumpida, en un espíritu de libertad y de amplia curiosidad intelectual, y con una clara dimensión interdisciplinar, al estudio de la estructura económica de España, y a la historia de su política económica y su pensamiento económico, y cuya vocación profesional, conjugada con una voluntad por encontrar respuestas a nuestros problemas económicos contemporáneos, se ha reflejado en un ejercicio continuo de información, consejo y responsabilidad en el servicio público de nuestra administración económica.
Otros Premios
- Premio Nacional de Literatura de Ensayo (1971);- Premio Energía y Sociedad del Club Español de la Energía (1993),- Premio "a la excelencia en los Negocios" de la revista Dinero (1995),- Premio Jaime I de Economía (1996),- Premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina (1997)- Premio Rey Jaime I a la Economía (1998)- Premio Rey Juan Carlos de Economía (2002).
Reconocimientos honoríficos
HONORIS CAUSA JUAN 4p.jpg
El profesor Juan Velarde en un acto de investidura como Doctor Honoris Causa

  • Doctor honoris causa en Economía por la Universidad de Oviedo y por la de Sevilla (1997).
  • Gran Oficial de la Orden de África,
  • Cruz del Mérito Militar,
  • Cruz de las Órdenes del Yugo y las Flechas,
  • Cruz del Mérito Civil
  • Cruz de Alfonso X el Sabio,
  • Encomienda de la Orden de Cisneros,
  • Medalla de oro de Saltuv,
  • Medalla de plata de la Juventud,
  • Victor de plata.
  • Medalla de Honor de la Universidad Complutense (1994)
  • Desde el 2001 es socio de Honor de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas).
  • Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Volver a la página de inicio

Fuentes
Juan Velarde Fuertes. Mcnbiografias.com
Juan Velarde Fuertes, eumed.netJuan Velarde Fuertes. Fundación Príncipe de Asturias.Noticias relacionadas con Juan Velarde Fuertes. El Pais
Editor: FRB