Juan Luis Vázquez.jpg
Juan Luis Vázquez Suárez

Juan Luis Vázquez Suárez, Doctor en Matemáticas, catedrático y académico. Nació en Oviedo en 1946.Tras visitar durante su vida profesional muchas de las mejores instituciones matemáticas del mundo, Juan Luis Vázquez es un científico convencido de la gran importancia de las Matemáticas.

Principios pedagógicos
Sostiene que en el pasado «las matemáticas mal explicadas se usaron como forma de selección exagerada» lo que dañó su imagen. Juan Luis Vázquez cree que las «matemáticas no son fáciles pero son muy útiles» y juzga que el papel de su profesión es hoy «enseñar buenas matemáticas, porque las necesita la sociedad en que vivimos». Cree que «hay que investigar tenazmente para que las ciencias progresen adecuadamente en nuestro país, recuperando el tiempo perdido en épocas menos abiertas al estudio. En esto los matemáticos no somos distintos a los físicos, los químicos, biólogos o ingenieros; ese conjunto de profesionales es el ejército científico con que contamos, que es hoy día determinante para que un país consiga dar a sus ciudadanos un nivel de vida deseable».
Familia
Sus padres era ambos de Quirós: Aladino Vázquez, de Aciera, y Ana María Suárez, "Anita", de Toriezo. Se trasladaron a Oviedo, el padre se colocó en la RENFE y se fueron a vivir a Las Segadas, en el límite del concejo de la Ribera de Arriba. Fue hijo único. En 1970 se casó en la iglesia de S. Miguel de Lillo con Mariluz García Álvarez, también de las Segadas, química de profesión. Tienen una hija y un hijo.
Formación
En Oviedo estudió el bachillerato en el Colegio Loyola, de los Padres Escolapios, con una beca. Al final del bachiller hizo el primer año de ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo.En 1965 se fue a Madrid con una beca de la Renfe y estudió ingeniería en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación. Al final de la carrera «no llegué a ejercerla porque descubrí que tenía más querencia por las matemáticas que por fabricar chismes o por las comunicaciones», aunque reconoce que la carrera era hermosa.Tomó entonces la decisión de dejar la vida anterior y dedicarse a estudiar Matemáticas a tiempo completo. Se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1973 y obtuvo el doctorado en la misma en 1979 trabajando con bajo la dirección del famoso profesor H. Brezis de Paris.En 1982 obtuvo una beca Fulbright para realizar estudios posdoctorales en la Universidad de Minnesota, (Estados Unidos). Afortunado en su estancia en los EEUU, en 1991 ya era codirector de un semestre de investigación en el Instituto de Matemáticas Aplicadas (IMA) recién creado en esa universidad americana; aquello fue su consagración y el reconocimiento internacional.
Políglota y senderista
Una de las pasiones que reconoce el profesor Vázquez es el conocimiento de otras lenguas. Habla -además de la lengua española y del asturiano de sus valles- las lenguas inglesa, francesa e italiana; y con diferente destreza otras como catalán, portugués, alemán y estudia alguna otra. Es cultivador del latín.Entre sus aficiones familiares figura el senderismo de montaña aprendido en la juventud en La Ribera y Quirós.
Docencia
Obtuvo la cátedra de Matemáticas en la UAM en 1986, después de haber sido varios años profesor no numerario y luego titular. Ha impartido clases de diversas materias, entre ellas ecuaciones diferenciales y mecánica de fluidos, en la licenciatura de Matemáticas y las otras licenciaturas científicas en la Universidad Autónoma de Madrid.Incansable viajero, ha realizado numerosas estancias como profesor invitado en universidades como Paris VI, Paris IX, Roma, Buenos Aires, Minnesota, Princeton, Texas, Berkeley y Cambridge. En 2014 es Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido once tesis doctorales.
Cargos públicos
-Durante dos años 1996/98 fue presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA).-Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), 2004-2009.-Ha sido presidente de la Comisión Científica de la Real Sociedad Matemática Española.
Investigación
Vázquez Suárez es un destacado investigador en áreas concretas de las matemáticas, estando centrada su obra en el estudio de las ecuaciones diferenciales, especialmente las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, y de sus aplicaciones a la física y la ingeniería, utilizando los potentes métodos actuales del análisis matemático.Instrumentos matemáticos especializados como las soluciones especiales, las entropías y los métodos asintóticos son usados en el estudio de los procesos difusivos, que representan cambios de fase o se modelan con fronteras libres.Ha colaborado con diferentes grupos de investigación en todo el mundo, teniendo obras conjuntas con más de 90 autores de veinte y pico países, principalmente de Francia, EUUU, Italia y España, pero también de Argentina, Rusia, Holanda o Japón.El profesor Vázquez ha dedicado mucha atención en los últimos años a divulgar la importancia de las Matemáticas para la Sociedad y para la Ciencia en forma de charlas y escritos. Recibió el Premio SEMA a la Divulgación en 2001. Ha insistido en el deber de los profesores de ser claros, brillantes y eficaces en su trato con alumnos o con la sociedad, uniendo la razón pura con la razón práctica. Citando a Einstein: “todo debe ser tan sencillo como sea posible, pero no más de lo posible”, pues donde acaba la sencillez empieza el esfuerzo creador y el ingenio. Defiende la figura del maestro, a la vez técnico y filósofo.
Crisis actual de la investigación
Ha sido firmante del siguiente Manifiesto, escrito en 2010 cuando presidía una comisión de la COSCE, Confederación de Sociedades Científicas de España:
Pedimos a todos los científicos que tengan alguna influencia, grande o pequeña, sobre la comunidad científica o sobre nuestros representantes elegidos, que divulguen la necesidad de atacar los problemas de la ciencia que llevamos discutiendo desde el año 2000 y dar soluciones razonables y eficaces, ahora que es el momento. Olvidemos por una vez el consabido “¿qué hay de lo mío?”. La ley de la Ciencia de 1986 fue muy buena y con ella la Ciencia arraigó en nuestro país por primera vez en la historia y nos colocó en una situación internacional respetable. La falta de recursos y de ambición puede echar el progreso al traste.He aquí mi ecuación para el caso peor: Recortes + conformismo = estancamiento del sistema.En resumen, hay que arrimar el hombro y trabajar mucho para mantener el nivel conseguido con tanto esfuerzo.
Publicaciones
Sus publicaciones científicas abarcan variados temas de ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones, pero abundan en lo que es su especialidad sobre ecuaciones relativas a mecánica de fluidos en medios porosos.Es autor de más de 250 artículos de investigación en publicaciones científicas homologadas como Archive for Rational Mechanics and Analysis, Communications in Pure and Applied Mathematics, Journal de mathématiques pures et appliquées, Advances in Mathematics,… así como libros de investigación y escritos de divulgación matemática.Su libro sobre The Porous Medium Equation, publicado por Oxford University Press en 2007, es una referencia obligada en el área, y figura entre las publicaciones matemáticas muy altamente citadas.
Congresos
En 2006 pronunció -por primera vez en el caso de un español- una conferencia plenaria en el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Madrid (ICM2006). Este es el mayor evento internacional de las matemáticas que se celebra cada cuatro años y donde se entregan las medallas Field, especie de Nobel matemático. Título de la exposición: Nonlinear difusión, from analysis to physics and geometry.
Premios Nacionales.jpg
Sus Majestades los Reyes presidieron la entrega de los Premios Nacionales de Investigación (2003), que han correspondido a los investigadores Manuel Rico, Xavier Obradors, Juan Luis Vázquez, Joaquín Tintoré y Antonio Luque.


Academias


En 2013 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tomó posesión el 26 de marzo de 2014 con un discurso titulado "Senderos de la Ciencia".

Premios y reconocimientos honoríficos
  • En 2003 ganó el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El objetivo de estos premios es el de reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de trascendencia relevante, y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Vázquez Suárez ha merecido el galardón, en opinión del jurado, por “sus contribuciones a la metodología, técnicas y fundamentos matemáticos en el campo de las ecuaciones parabólicas no lineales que rigen los fenómenos de difusión en medios porosos”.
  • En 2006 la organización estadounidense de información científica Thomson-ISI lo sitúa entre los doscientos cincuenta científicos e investigadores más importantes del mundo.
  • En 2012 ha sido nombrado Fellow de American Mathematical Society.
  • ``Asturiano del mes'', distinción del periódico La Nueva España de Oviedo, Septiembre de 2003.
  • En Octubre de 2015 ha sido investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oviedo.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Página web de Juan Luis Vázquez Suárez

Memorias de Juan Luis Vázquez Suárez La Nueva España de Oviedo

Juan Luis Vázquez Suárez. Antiguo alumno del colegio Loyola de Oviedo.
Editor: FRB