Juan José Plans.jpg
Juan José Plans Martínez
Juan José Plans Martínez
, periodista, escritor, locutor de radio y TV. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1943 y murió en Gijón en 2014 a los 70 años de edad.
Desplegó sus curiosidades y aptitudes en una serie de actividades muy variadas, desde la literatura al cine, del arte a la radio y la televisión, que lo convirtió en uno de los personajes más polifacéticos de la cultura asturiana del último medio siglo. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con premios de gran prestigio.
Familia
Estuvo casado con Carmen Rosa Pérez Riestra . Tuvieron dos hijos y una hija. Siendo uno de ellos el pintor Edgar Plans
Formación
Inicios profesionales
Inició su actividad periodística publicando colaboraciones en El Comercio de Gijón. Años más tarde colaboró en el Suplemento cultural de La Nueva España, periódico de Oviedo
Estancia en Madrid
En 1965 marchó a Madrid y allí empezó a trabajar en Radio Nacional de España. Fue redactor jefe de La Estafeta Literaria y consejero editorial de El Basilisco y de Nickel Odeón.
Presentó entre 1994 y 2003 los programas radiofónicos Sobrenatural e Historias en RNE.

Cargos públicos
- Dirigió el Centro Territorial de TVE en Asturias de 1984 a 1988- Dirigió el Festival Internacional de Cine de Gijón de 1988 a 1994
Publicaciones
Como escritor se especializó en el género fantástico y de ficción científica y terror. Escribió varias colecciones de relatos cortos y adaptó para radio y televisión varios clásicos de estos géneros.Es autor de casi 40 libros, figura en más de treinta antologías nacionales y extranjeras, y ha sido traducido al portugués, polaco, francés, ruso e inglés.Ha publicado biografías de Jovellanos y de Alejandro Casona.
CineQuien puede matar a un niño.jpg
Fue conocido a nivel nacional e internacional por sus cuentos de terror, de los cuales dos fueron adaptados a la gran pantalla, convirtiéndose en iconos del cine español: “La Cabina”, de Antonio Mercero, y “¿Quién puede matar a un niño?”, de Narciso Ibañez Serrador.
Asociaciones
En el momento de su fallecimiento era Presidente del Foro Jovellanos
Premios
  • Premio Nacional de Teatro,
  • Premio Nacional de Guion Radiofónico 1972 por Ventana al futuro emitido en RNE
  • Premio Ondas de 1982 por España y los españoles, emitido durante varios años en RNE.
  • Premio de las Letras de Asturias 2010.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Fallece Juan José Plans la voz de la fantasía. lne.es
Entrevista al escritor Juan José Plans acerca de su novela “El Juego de los Niños”. cineultramundo.blogspot.com.es
Editor: FRB