Juan Cueto.jpg
Juan Cueto Alas. Foto.Biblioasturias.com
Juan Cueto Alas
, escritor, periodista y promotor cultural. Nació en Oviedo en 1942, vive en Gijón.
Es un escritor destacado de artículos que se publicaron a partir de de 1976 en la revista Triunfo, el diario El País y las publicaciones asturianas Asturias Semanal y Cuadernos del Norte. Su labor ha sido reconocida con premios de periodismo de gran prestigio
Familia
Formación
Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en Ciencias Políticas por la de Argel y en Periodismo por la de Madrid en 1976.
Docencia
Fue durante cuatro años profesor de Filosofía en la cátedra de Gustavo Bueno.
Inicios periodísticos
Se inició como colaborador de la mayor parte de los periódicos, revistas y panfletos de la época de la dictadura franquista.
Trayectoria en El Pais
Gran parte de su trayectoria profesional como periodista la ha desarrollado en el periódico El País como articulista y crítico de televisión. También ha colaborado en la Cadena Ser.
Iniciativas
- Fue fundador y director de la Enciclopedia Temática de Asturias,- Fundador y director de la revista Cuadernos del Norte
Canal Plus
Fue el primer director de Canal + España (1990), consejero de Sogecable, director de programas de Canal + Francia con varios millones de abonados en Francia, Polonia, Escandinavia, Benelux...y asimismo fue director de programas de Telepiú, en Italia, de cuyo Consejo de Administración también ha formado parte.
Publicaciones
Ha publicado varios libros, entre otros, La sociedad de consumo de masas, Mitologías de la modernidad, Pasión Catódica, Guía secreta de Asturias y Los heterodoxos asturianos, Cuando Madrid hizo pop, de la posmodernidad a la globalización, una recopilación de varios de sus libros, artículos y conferencias.

AutobiografíaYo nací con la infamia.jpg
El libro Yo nací con la infamia es un recopilatorio de textos escritos por Juan Cueto que, muestra el nexo temático de su interés por el cine, la televisión, Internet y las nuevas tecnologías y que en parte es su autobiografía.
Curiosidad
Juan Cueto es considerado el inventor del término "progre" para referirse a la izquierda surgida de la burguesía.
Premios
Ha recibido varios premios, entre ellos el Antena de Oro, el Conde de los Andes de literatura, y los de periodismo González Ruano y Francisco Cerecedo.2010 recibió el Premio de las Letras de Asturias concedido por la Asociación de Escritores de Asturias.
Reconocimientos honoríficos
  • En 2012, el Ayuntamiento de Gijón le ha galardonado con el premio María Elvira Muñiz, en reconocimiento tanto a su trayectoria como escritor, como a su apoyo al libro y su pasión por la lectura.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Entrevista a Juan Cueto. Elcultural.es
Juan Cueto Alas. Eltesorodeoviedo.es
Entrevista a Juan Cueto biblioasturias.com


Editor: FRB