jose-tartiere-1.jpg
José Tartiere Lenegre
José Tartiere y Lenegre
, ingeniero y empresario, Nació en Bilbao en 1848 y murió en Lugones,Siero, (Principado de Asturias) en 1927 a los 78 años de edad. A pesar de su origen vasco, desarrolló toda su trayectoria profesional en Asturias.
Tartiere creció en un ambiente y en una época de desarrollo industrial. Esto le hizo dedicarse de lleno a la industria y a la búsqueda de fórmulas para conseguir la modernización económica.
Familia
Sus padres eran originarios de Francia. Se casó con María de los Dolores de las Alas-Pumariño y Troncoso. Fueron padres de cuatro hijos, uno de ellos José Tartiere y Alas-Pumariño, II conde de Santa Bárbara de Lugones, y otro Carlos Tartiere, también empresario y conocido por ser el fundador y primer presidente del Real Oviedo.
Formación
Obtuvo a los 31 años el número uno de su promoción como ingeniero industrial en la Escuela de Barcelona .
Trayectoria profesional
Tartiere creció en un ambiente y en una época de desarrollo industrial. Esto le hizo dedicarse de lleno a la industria y a la búsqueda de fórmulas para conseguir la modernización económica.
Se trasladó a Asturias en 1875, donde intentó descubrir alguna fórmula para conseguir dinamita en una región donde este explosivo conseguiría muchos adeptos debido a la gran proliferación de yacimientos de carbón. En esta región fundó toda una panoplia de empresas de diverso carácter, entre las que destacan:
- Fábrica de Pólvoras de Lugones, llamada Sociedad Santa Bárbara (1889);
- Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, junto con Policarpo Herrero, con el objetivo de promocionar la explotación de minas, ferrocarriles y empresas del sector metalúrgico.- Banco Asturiano de Industria y Comercio (1899).- Periódico La Voz de Asturias (1923).- También participó en la creación de otras sociedades telefónicas, de navegación y bancarias.- En 1912 Tartiere fue el encargado de realizar las obras para el aprovechamiento de aguas de los lagos de Somiedo para la obtención de energía eléctrica, junto con otras sociedades como la Sociedad Popular Ovetense y la Compañía Popular de Gas y Electricidad de Gijón, con las que formó en 1920 la sociedad anónima Hidroeléctrica del Cantábrico-Saltos de Agua de Somiedo
Reconocimientos honorífico
Monumento_a_José_Tartiere._Oviedo.jpg
Monumento a José Tartiere en Oviedo. Foto: AdelosRM Commons

  • Como reconocimiento a su dedicación, en 1921 le fue concedido el título de I conde de Santa Bárbara de Lugones,
  • El gobierno francés le concedió la Legión de Honor
  • Hijo adoptivo de Oviedo
  • La ciudad de Oviedo le erigió en 1933 un monumento esculpido por Víctor Hevia y Manuel Álvarez Laviadaque ubicado en el Campo de San Francisco.

Fuentes
José Tartiere Lenegre.cazayarmas.org
Biografía de José Tartiere Lenegre. Mcnbiografias.com

Editor: FRB