José Ramón Tolivar Faes.jpg
José ramón Tolivar Faes
José Ramón Tolivar Faes
, médico, doctor e historiador. Nació en Cabañaquinta, concejo de Aller (Asturias) en 1917 y murió en Oviedo en 1995 los 77 años de edad.
Fue jefe provincial de Sanidad de Asturias y experto en higienismo. También se interesó por investigar y escribir sobre la historia de la Medicina en Asturias.
Familia
Su padre ocupaba la secretaría del Ayuntamiento. Con seis años, la familia se instaló en Oviedo al ser trasladado el padre a la Diputación Provincial. En 1949 se casó con Cristina Alas hija de Leopoldo Alas Argüelles y nieta de Clarín. Tuvo dos hijos, siendo uno de ellos Leopoldo Tolivar Alas que es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto de Oviedo y posteriormente inició los estudios de Farmacia. Estos estudios se vieron truncados con motivo de la Guerra Civil. Tras el fin de la contienda se trasladó a Valladolid y estudió la carrera de médico en la universidad de esa ciudad.En 1966 se doctoró con las máximas calificaciones en la Universidad de Salamanca con la tesis “Hospitales de leprosos en Asturias durante las edades Media y Moderna” que fue publicada aquel año y reeditada en 2008.
Trayectoria profesional
Su primer destino como médico lo tuvo en la localidad asturiana de Bárzana de Quirós.Durante unos veinte años, ejerció la Medicina en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo.
Cargos médicos
Fue Jefe de Médicos Titulares en la Jefatura Provincial de Sanidad de Asturias

Historiador
Aparte de su labor de médico destacó también como historiador de la Medicina en Asturias y colaboró en varias obras colectivas como la “Gran Enciclopedia Asturiana” y publicó los siguientes libros:Calles de Oviedo.jpg
  • Nombres y cosas de las calles de Oviedo, 1958.
  • Historia de la medicina en Asturias, 1976.
  • Noticias históricas de la evolución sanitaria en Asturias, 1974.
  • Oviedo, 1705, 1981.
  • Los enfermos del doctor Casal, 1981.
  • José Robles, pintor de Asturias, 1984.
  • El reverendo Joseph Towsend y su viaje por Asturias en 1786, 1986.
  • El mal de la rosa (biografía novelada del doctor Gaspar García Casal) publicada con el seudónimo de Blas de Aces, 1990.

Academias
En 1974 ingresó en la Real Academia de Medicina de Asturias y León y, un año más tarde, en el Real Instituto de Estudios Asturianos.
Reconocimientos honoríficos
  • Tiene dedicada una calle en Oviedo
  • En 1987 fue nombrado Hijo Adoptivo de Oviedo

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB