Alvarez Rendueles.jpg
José Ramón Álvarez-Rendueles
José Ramón Álvarez-Rendueles Medina
, economista, catedrático y empresario. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1940.
Fue Gobernador del Banco de España entre 1978 y 1984. Bajo su mandato, muchos bancos que estaban en quiebra fueron reflotados con dinero mitad público, mitad privado, salvaguardando los ahorros de millones de depositantes y de los grandes grupos bancarios. Es Hijo Predilecto de Asturias.
Familia
Su padre era empleado del banco Banesto. Está casado y tiene cinco hijos
Formación
- Licenciado en Ciencias Económicas
- Doctor en Ciencias Económicas (Premio Extraordinario, Universidad Complutense de Madrid)
- Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid).
- Profesor mercantil por la Escuela de Gijón.

Docencia
Profesor de Hacienda Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid (1964-73)Catedrático de Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bilbao (1973).Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (1976 – 2005).
Servicios en la Administración Pública
bancxo-de-españa.jpg
Sede del Banco de España en Madrid, entidad de la que fue Gobernador Alvarez-Rendueles de 1978 a 1984. Foto http://www.mejoresbancos.es/

- Economista del Estado en el Ministerio de Agricultura y en la Comisaría del Plan de Desarrollo (1964-70) - Jefe del Gabinete de Estudios de la Comisaría del Plan de Desarrollo (1970-73).- Director del Instituto de Desarrollo Económico (1970-73).- Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda (1973-75).- Subsecretario de Economía Financiera (1975-76)- Secretario de Estado de Economía (1977-78)- Gobernador del Banco de España (1978-84)- Gobernador Alterno por España en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial (1978-84).
Gestión privada
En el sector privado ha sido Presidente del Consejo de Administración de Banco Zaragozano (1986-97), Corporación Financiera Reunida, S.A. (1987-93), Juliana Constructora Gijonesa, de Caudal S.A. (1976-77)ArcelorMittal España, de Pirelli Neumáticos S.A., de Peugeot España, S.A. y de Peugeot Citroën Automóviles España S.A. Ha sido Miembro de los Consejos de Administración de: Ensidesa, Hunosa, Urbis, Dragados y Construcciones, Iberduero, Mare Nostrum, Portland Valderrivas, Aristrain y Duro Felguera, Sanitas, Holcim (España), Asturiana de Zinc, Assicurazioni Generali España, Gestevisión Telecinco y GE Mortgage Insurance Ltd.
Publicaciones y divulgación
Asturianos en Madrid.jpg
Libro dedicado a una serie de asturianos relevantes radicados en Madrid entre los que se encuentra, José Ramón Álvarez Rendueles

Ha publicado varios libros y artículos sobre temas de su especialidad y ha dictado numerosas conferencias en prestigiosos medios españoles y extranjeros.
Fundaciones
Fue el primer presidente de la Fundación para la Investigación Científica y Técnica (FICYT) del Principado de Asturias.Fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias 1995-2008.
Patrono de las fundaciones: Pro Real Academia Española, Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Banco de España), Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Sanitas y Orquesta de Cámara Reina Sofía

Academias
- Miembro de American Economic Association, National Tax Association y Royal Economic Society.- Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona desde 1986, su discurso de acceso fue: “La contribución de J.M. Keynes al orden económico internacional de Bretton Woods”
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz del Mérito Civil,
  • Legión de Honor de Francia,
  • Gran Cruz del Mérito Civil de Italia,
  • Cruceiro do Sur de Brasil,
  • Couronne de Chêne de Luxemburgo
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
  • Hijo predilecto de Asturias.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Santa María de Caracas

Volver a la página de inicio
Fuentes
José Ramón Álvarez Rendueles. El Pais
José Ramón Álvarez Rendueles. Racef.es
Noticias relacionadas con José Ramón Álvarez Rendueles El Pais

Editor :FRB