joseBlazquez.jpg
José Mª Blázquez Martínez
José María Blázquez Martínez
, Doctor, catedrático, historiador y académico. Nació en Oviedo en 1926.
Desde su cátedra en la Universidad de Madrid la Historia Antigua de España ha experimentado un gran avance en su conocimiento. Se considera al profesor Blázquez como uno de los creadores del concepto de Historia Antigua como tal, alejándose del aspecto más dedicado en exclusiva a la Arqueología.
Familia
Está casado con la arquitecta alemana Beatrix Schwaar.
Formación
Hizo sus estudios en Filología Clásica y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. Amplió estudios en distintas universidades y centros de investigación extranjeros. Blázquez fue becario "Alexander von Humboldt" en la Universidad de Marburg (Alemania).
Docencia
Inició su carrera como profesor de Arqueología Clásica para posteriormente ocupar la cátedra de Historia Antigua Universal y de España de la Universidad de Salamanca. Pasó luego a la Universidad Complutense de Madrid como catedrático de Historia Antigua de España, finalmente ha sido Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
Cargos académicos
Ha sido director del Instituto Español de Arqueología "Rodrigo Caro" del C.S.I.C.
Investigación
Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en las religiones de la Hispania antigua, los mosaicos hispano-romanos y el cristianismo antiguo, entre otros muchos campos.
Divulgación
Ha dirigidola revista Archivo Español de Arqueología y fue fundador y director de Gerión (UCM).
Aportaciones didácticas
El profesor Blázquez impulsó en su docencia la importancia y la validez del uso de fuentes diversas para la investigación, sobre todo de la Arqueología y la Epigrafía, dando a la indagación histórica una identidad propia. A partir de las enseñanzas del profesor Blázquez se ha formado una generación completa de estudiosos de la Historia. Muchos de sus alumnos ocuparon cátedras en distintas universidades.
PublicacionesAdriano.jpg
Además de su extensa producción científica, destaca también la publicación de numerosos manuales .
Aportaciones a la Arqueología
Ha destacado especialmente, dentro de la Arqueología, en el estudio de los mosaicos romanos peninsulares. Ha dirigido las excavaciones españolas en el Monte Testaccio en Roma y ha realizado numerosas campañas de excavación en España, principalmente en la ciudad ibero-romana de Castulo (Linares, Jaén).
Indagaciones religiosas
A lo largo de su vida se interesó por el estudio de la identidad religiosa de los diferentes pueblos prerromanos de Hispania (tema al que dedicó ya su tesis doctoral) y por integrar sus contribuciones dentro del estudio de las religiones en la historia mediterránea.
Academias
-En 1987 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia de la Historia.
Además es miembro de numerosas academias e instituciones españolas, europeas y americanas:
-Miembro Ordinario del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín,-Miembro de la Hispanic Society of America-Correspondiente de la Academia Nazionale dei Lincei de Roma.-Miembro del Colegio Libre de eméritos universitarios,-Presidente de la Sociedad Española de Orientalistas,-Miembro de The New York Academy of Sciences.-Académico correspondiente de la Academie des Inscriptions et Belles-Lettres de -París, y de las Córdoba, Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la de Cultura Valenciana y de la de Bones Lletres de Barcelona.
Premios
-Premio F. Cumont de la Academia de Bruselas (Bélgica)-Gran Medalla de Plata de Arqueología de la Academia de Arquitectura de París (Francia)-Premio del Ayuntamiento de Roma, titulado I Cultori de Roma.-Premio Internazionale "I Cavalli d`Oro di San Marco", del Centro Veneto Studi e -Richerche sulle Civiltà Classiche e Orientali, Venecia (Italia).
Reconocimientos honoríficos
  • Es Doctor honoris causa por las Universidades de Bolonia, Salamanca, Valladolid León y la Universidad Carlos III de Madrid.
  • En 2010 fue nombrado Consejero de Honor del Centro de Estudios Linarenses, tras pronunciar el correspondiente discurso académico de ingreso que lleva por título "Cuarenta años de estudios sobre Cástulo"

Volver a la página de inicio
Fuentes
José Mª Blázquez Martínez. Mosaicos romanos.
José Mª Blázquez Martínez. Real Academia de la Historia
Editor: FRB