Jorcano.jpg
José Luis Jorcano Noval
José Luis Jorcano Noval,
biólogo molecular, profesor y académico. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1949.
Es un prestigioso investigador con una amplia experiencia en el campo de la Biología Molecular y Celular. José Luis Jorcano ha desarrollado, junto con los miembros de su laboratorio, métodos de tratamiento de defectos cutáneos -como en el caso de grandes quemados o úlceras crónicas- y de enfermedades genéticas de la piel, que se encuentran en fase de ensayo clínico o ya en aplicación hospitalaria.
Familia
Formación
Estudió en el gijonés Instituto Jovellanos, donde se le concedió el Premio Jovellanos Habana en 1965. Fue Doctor cum laude en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1976
Biólogo
Aunque se formó como físico teórico y realizó su postdoctorado en el Instituto Max Planck en Alemania, finalmente sufrió su conversión de físico a biólogo molecular - atraído más por las formas reales de vida que por su formulación matemática.
Docencia
Desde el año 2010 es investigador jefe y profesor docente en el área de Ingeniería tisular y medicina regenerativa del grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Carlos III de Madrid.
Cargos científicos
Durante siete años (2002-2009) estuvo al frente de la Fundación Genoma de España, y actualmente es director de la Unidad de Biomedicina Epitelial del Ciemat de Madrid. Es miembro de seis sociedades científicas.Fue asesor del M. D. Anderson Cancer Center (en Austin, Texas) y de la multinacional farmacéutica Pfizer Lted
Investigación
Su ámbito de investigación se centra en el desarrollo de una técnica para el tratamiento de grandes quemados en colaboración con el Ciemat, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid, Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias y el hospital de Getafe.Jorcano ha sido también miembro de comités relevantes de proyectos de la Unión Europea en el área del genoma humano y de modelos animales y participado en la redacción de los Planes nacionales de Biotecnología y de Salud desde el año 2000 al 2007.
Inventor
Es coinventor de ocho patentes, casi todas relacionadas con tecnologías aplicadas al mundo de la piel.La más importante para Jorca fue la primera en la que, en estrecha colaboración con Álvaro Meana, desarrollaron un método para producir en el laboratorio piel humana. A partir de un centímetro cuadrado de piel, el tamaño de un sello de correos, fueron capaces de generar, en un período de tres o cuatro semanas, dos metros cuadrados de piel, el equivalente a toda la superficie corporal de una persona.Esto les permitió llevar a cabo la primera aplicación de su investigación en quemados extensos, que cuando presentan quemaduras en más del 60% del cuerpo tendrían un pronóstico muy malo si no se hubiesen desarrollado estos métodos.El tratamiento permite generar grandes superficies de su propia piel, lo que evita el rechazo cuando se le trasplanta y proporciona unos porcentajes de éxito bastante buenos.
Publicaciones
Ha escrito más de 150 publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas de su especialidad.
Academias
Es Miembro Correspondiente dela Real Academia de Ciencias, y miembro electo dela EMBO (European Molecular Biology Organization)..
Reconocimientos honoríficos
jorcaNO-Y-PILAR.jpg
Acto de entrega de Medallas y Distintivos del Ayuntamiento de Gijón: El Pleno, por unanimidad, acordó conceder la Medalla de Plata de la Villa 2012 a José Luis Jorcano Noval.

  • En 2011, la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos le nombró «Antiguo Alumno Distinguido» de dicho año «en atención a sus numerosos méritos académicos y a su gran prestigio internacional como profesional, principalmente en el campo de la Biología Molecular y Celular.
  • En 2011, el Ayuntamiento de Gijón acordó por unanimidad concederle la Medalla de Plata de la Villa, por sus méritos en el estudio de la biología molecular aplicada al programa médico de regeneración de tejidos que representan un avance imparable de la medicina en todos los campos.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Entrevista a José Luis Jorcano Noval, investigador, jefe de la Unidad de Biomedicina Epitelial del Ciemat de Madrid . La Opinión Coruña.es
José Luis Jorcano Naval.Vivir asturias .com
Editor: FRB