Jose Luis Balbin.jpg
José Luis Balbín Meana
José Luis Balbín Meana
, periodista. Nació en Pravia
( Principado de Asturias) en 1940.Es un destacado comentarista político. Su etapa de mayor popularidad coincidió con la emisión del programa La clave en Televisión Española, entre 1976 y 1985. Llegó a ser Director de Informativos de TVE en 1982.
Familia
De familia asturiana: “mi madre, Pilar Meana, del Occidente, de la zona de Navia; y mi padre, Rafael Balbín, con una cierta ascendencia aristocrática, pero sin grandes pretensiones, ya que fue empleado de banca hasta que falleció”. Fueron siete hermanos.
Formación
Estudió en el Colegio San Luis de Pravia, de seglares, aunque había algún profesor cura. Se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid a la vez que estudiaba Derecho pero no pasó del tercer curso. Dado que eran tantos hermanos los que estudiaban que Balbín siempre estudió con beca.
Trayectoria profesional
En 1963, comenzó a trabajar para la agencia Pyresa, en el diario La Nueva España de Oviedo. Después lo hizo en el diario Pueblo (Madrid), del que fue corresponsal en Bonn, Oriente Medio y París.Balbín he ejercido como comentarista político en los principales medios de prensa , radio y TV. Fue el introductor en España de las tertulias políticas.
La Clave
Su etapa de mayor popularidad coincidió con la emisión del programa La clave en Televisión Española, entre 1976 y 1985. Tras una serie de presiones por parte del gobierno socialista, que presidía Felipe González, el programa fue clausurado. Durante el tiempo que estuvo al frente de este programa tuvo muchos problemas con la censura principalmente en los primeros años de emisión.A partir del cierre del programa La clave, Balbín derivó paulatinamente hacia posiciones claramente enfrentadas con el gobierno de aquellos años.
LaClaveenLaotramirada_zps4d58dd80.jpg

Director de los Informativos de TVE.
Fue nombrado Director de Informativos de TVE en 1982 pero fue destituido a los pocos meses.
Antena 3 Radio
Tras su forzosa salida de TVE, en 1985, centró su actividad profesional en el mundo de la radio, donde conoció de nuevo el éxito con el espacio Hora cero, de Antena 3 Radio.
Antena 3 TV
Con la llegada de las televisiones privadas en 1990, Balbín regresó a televisión, de nuevo con su mítico espacio de debate La clave, aunque en esta ocasión en Antena3 TV. El programa se mantuvo hasta 1993. En 1994, en la misma cadena, condujo un espacio de entrevistas titulado, La senda.
Cadena COPE
En 1992, tras el cierre de Antena 3 Radio le contrató la cadena COPE, incorporándose como miembro de la tertulia del programa La Linterna, que dirigía Luis Herrero y durante años se mantendría como colaborador de la cadena, primero en la mencionada La Linterna y, a partir de 1998, en La Mañana.
TVE
En 1998 volvió de nuevo a TVE con el programa "Las claves" en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros. El programa se emitió desde septiembre de 1998 hasta abril de 1999.
La Clave
En noviembre de 2000, fundó el semanario de información general La Clave, del que fue director desde sus inicios hasta su cierre definitivo en julio de 2008.
Premios
  • Premio a la Libertad de Expresión, concedido en 1978 por la Unión de Periodistas;
  • Premio Ondas de radio (1979 y 1991)
  • Fotogramas de plata,
  • Premio Pablo Iglesias.

Volver a la página de inicio
Fuentes
José Luis Balbín. Famosos de Asturias .com
Entrevista a José Luis Balbín. Cantabria24horas.com
Editor: FRB