JoseCosmen.jpg
José Cosmen Adelaida
José Cosmen Adelaida
, empresario, nació en Cangas del Narcea (Principado de Asturias) en 1928 y murió en Oviedo en 2013 a los 85 años.
José Cosmen se incorporó a ALSA, la mayor compañía asturiana de autocares, en 1960 como accionista y directivo. Bajo su gestión, la empresa, fundada en Luarca en 1923, se erigió en líder nacional y trascendió a Europa, Marruecos y China.En 2014 la familia sigue siendo dueña de Alsa China y es el mayor grupo accionarial de la multinacional británica de autocares, autobuses y ferrocarriles National Express, en la que Cosmen y sus hijos integraron Alsa en 2005.
Familia
Procedía de una familia numerosa compuesta por siete hermanos, en la que el padre era dueño de un modesto negocio de camiones y autobuses que actuaban en Asturias. Estuvo casado con María Victoria Menéndez-Castañedo y tuvieron ocho hijos; seis varones y dos mujeres.
Formación
A los 17 años se trasladó a Madrid para preparar el examen de ingreso en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, sin embargo, lo dejó y regresó a Gijón, donde estudió Perito Industrial.
Inicios profesionales
Luarca.jpg
Negocios iniciales de la familia Cosmen

Comenzó a trabajar en los negocios de su padre, que por entonces poseía cinco camiones, y cinco autobuses, y que en la década de 1950 se expandió por la región asturiana.
Adquisición de ALSA
En 1960 la empresa familiar se fusionó con la empresa de transportes por carretera ALSA, tras aceptar la propuesta de sus propietarios para que la familia Cosmen se hiciera cargo de la actividad empresarial, a la que se incorporó José para iniciar la consolidación de la compañía.
Expansión de ALSA
Con José Cosmen al frente, ALSA comenzó una expansión imparable. En 1964, en pleno apogeo de la emigración a Europa, la compañía inauguró su primera ruta internacional: Oviedo-París-Bruselas y, el mismo año, el servicio regular Asturias-Madrid, como paso previo a la expansión a Portugal y Suiza.Paralelamente la empresa se dedicó a afianzar su liderazgo en el mercado español. En 1999 adquirió la empresa pública Enatcar, y en 2007 se hizo con su competidor directo, el Grupo Continental Auto, por entonces segundo operador nacional de transporte de viajeros por carretera.
Expansión en China
En 1984, se instalaron en la República Popular China. Con la creación de una empresa mixta para la explotación de taxis en Shenzhen, la compañía asturiana se convirtió en una de las primeras empresas occidentales en invertir en el gigante asiático.En junio de 2013, el Grupo inauguró el intercambiador central de transportes de la ciudad de Tianjin (norte), para dar servicios de gestión a viajeros de tren, metro y autobús de la tercera mayor ciudad del gigante asiático.
Cesión de la gestión
alsa-wifi1.jpg
Autocar moderno de ALSA con las nuevas tecnologías

A finales de los 90 delegó la gestión del grupo ALSA en algunos de sus hijos y de gestores ajenos a la familia, aunque no dejó nunca de supervisar y aconsejar sobre la marcha de los negocios.
Fusión de ALSA con National Express
En 2005, se realizó la fusión de ALSA con el operador británico National Express, para crear un coloso europeo del transporte rodado. Los Cosmen vendieron ALSA (salvo los negocios de China) a NX a cambio de 217 millones de euros en efectivo y otros 164 en acciones de National Express equivalentes al 9,9% del capital. En los años siguientes, fueron aumentando progresivamente su participación hasta convertirse en los principales accionistas del grupo británico.A partir de esa operación se separaron los destinos de ALSA y ALSA China, que actualmente se gestionan de forma separada. Ambas, sin embargo, mantienen algo en común: hay un Cosmen en su cúspide, ambos hijos de José. En la española, Jorge. Y en la china, Andrés.
Diversificación del negocio
Cosmen Adelaida emprendió desde la década de 1980 una estrategia de diversificación de sus negocios, con inversiones en múltiples sectores que hoy constituyen una compleja y profusa red de intereses en la producción agrícola e industria agroalimentaria, industria de material eléctrico, franquicias, automoción, inversión inmobiliaria, hotelería, restauración, climatización, comercio de exportación e importación, "parkings", sociedades de capital-riesgo, inversiones bursátiles, sociedades patrimoniales y otros ámbitos de actividad, de algunos de los cuales -realizó incursiones en medios de comunicación, edición, agencias de viajes y otros- acabó replegándose.
Consejos de Administración
Fue también consejero de entidades financieras (vocal del consejo del Banco Herrero en dos etapas: con la familia Herrero y con el Banco Sabadell) y empresas (Hidroeléctrica del Cantábrico, Agua de Mondariz, Elosúa, de la que también fue accionista, y otras).
Reconocimientos honoríficos
José Cosmen recibió diversas distinciones, entre ellas
Jose Cosmnen Doctor Honoris Causa.jpg
José Cosmen Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo

  • Medalla de Plata de Asturias en 1994,
  • Medalla al Mérito al Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en 1997,
  • Hijo Adoptivo de Oviedo en 1996,
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil 2004.
  • En 1995 fue elegido el Mejor Empresario del Año, por la redacción de 'La Actualidad Económica',
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo,
  • En 1996 la Revista Futuro le premió por la "Mejor Gestión Empresarial en España en 1995".
  • En 2012 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, como recompensa por su capacidad de gestión empresarial e innovación.
  • El Ayuntamiento de Oviedo, en el año 2000, decidió otorgar el nombre de Pepe Cosmen Adelaida a una calle de la capital asturiana.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Fallece José Cosmen Adelaida, responsable del éxito empresarial de Alsa El Mundo
Fallece el empresario José Cosmen Adelaida, el gran impulsor de ALSA. El comercio.es
Fallece José Cosmen, forjador de uno de los mayores grupos empresariales asturianos. La Nueva España.
Editor: FRB